Una corte federal de Miami sancionó al cubano Tomás Vale Valdivia, cabecilla de la red de contrabandistas que llevó a Estados Unidos a decenas de personas, entre estas las estrellas cubanas de Grandes Ligas, Yasiel Puig y Raisel Iglesias.

Conocido como Tomasito, tenía 45 años y era cubano, y realizó numerosas operaciones de contrabando según la investigación de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que recoje las operaciones ocurridas entre octubre de 2013 y julio de 2018.

Vale Valdivia fue condenado a 4 años y 9 meses, y su sentencia fue dictada el pasado 28 de enero.

La red que comandaba “tenía operadores en distintos puntos de la ruta que recorrían por aire, mar y tierra para el traslado de migrantes, la cual iniciaba en Cuba y pasaba por Haití, República Dominicana y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos y el estado de Florida como destino final”, explica el diario La Opinión.

Tomasito exigía 10 000 dólares a los migrantes, pero esta cifra aumentaba en el caso de los peloteros, a quienes pedía  hasta el 20% de los contratos que firmaran con sus equipos de MLB.

La corte refiere que entre los peloteros están Puig e Iglesias, ambos peloteros cubanos con amplia carrera en Grandes Ligas. Puig firmó con los Dodgers a razón de 42 millones de dólares por 7 años, mientras Iglesias lo hizo por 7 años y 27 millones de dólares.