A sus 36 años, a Serguey Torres solo le faltó el título mundial. Sin embargo, la vida lo retribuyó, y en una final olímpica, de las más emocionantes en los últimos tiempos, se colgó la medalla al cuello que cualquier atleta hubiese querido por encima de otras.

El oro olímpico llegaba para darle los toques finales a una carrera que ya era consagratoria.

Todos vimos esa final de los Juegos Olímpicos de Tokio con la narración de Renier González. Fue muy emocionante. ¿Cómo la vivieron ustedes?

En ese momento no existe tiempo para pensar. Ya todo lo entrenaste, no existen casualidades. Desde que empezó el ciclo olímpico habíamos sido un bote muy estable. En el 2020, a mediados de la preparación, fue el tema de la pandemia, y tuvimos que retomar la preparación en el 2021.

El caso es que el bote de nosotros siempre fue el más estable del ciclo, por lo que era de esperar que, en los Juegos Olímpicos, medalla íbamos a obtener. Ahora, ganar iba a ser un tema complicado, porque no habíamos logrado el título en esos cuatro años, por lo que teníamos que hacerlo perfecto.

Hicimos muy buena preparación en Polonia, casi cuatro meses donde no nos faltó nada. Eso es muy importante en el deporte. Estamos a un nivel en el que los pequeños detalles son los que dan el resultado. Si te falta algo, generalmente por ahí se rompe el eslabón.

Recuerdo que llegamos en muy buena forma. El C2 alemán tenía un tripulante que era muy fuerte, tres veces campeón olímpico individual, una leyenda en el canotaje.

El C2 chino había sido campeón mundial el año anterior, y en esa competencia habíamos hecho una regata en la que los últimos metros le recortamos mucho, pero no nos había dado el tiempo.

Entonces sabíamos que, si lográbamos mantenernos a cierta distancia, íbamos a tener oportunidades de ganar, porque siempre tuvimos la mejor segunda mitad de los demás botes. Eso fue lo que nos trazamos, tratar de ahorrar energías sin perder mucha distancia de la cabeza, y los últimos metros aquellos fueron muy emocionantes.

Serguey Torres, al retiro: “fue difícil pensar que ya no hay una meta siguiente”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva