La ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe no para de generar titulares, pues ahora el Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe culpa a la Isla por la situación, especialmente a un funcionario sin identificar.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC, dio declaraciones que lanzan más fuego al asunto, en el programa “Grandes en los Deportes” de la 102.5 FM de Santo Domingo, explica la información de ESPN.

“En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas”, dijo.

Según Puello, el consulado norteamericano en República Dominicana dió las facilidades para que el equipo cubano y los venezolanos que no tuvieran visas, las obtuvieran en ese país, desde el mes de septiembre. Alega que dialogó con un ejecutivo del béisbol cubano para que iniciara las gestiones, pero no lo identificó.

“Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas”, dijo Puello Herrera, quien recordó que dos equipos de voleibol y baloncesto viajaron recientemente de Cuba a Puerto Rico porque se obtuvo el visado correspondiente sin mayores inconvenientes, apunta también ESPN.

“Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas. Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe”, explicó el directivo.

Culebrón sin fin

El culebrón no termina todavía, y ha generado comentarios de ambas partes. Una información oficial de la Federación cubana, del día 4 de enero, decía que La Isla no estaría en ese evento, a celebrarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, debido a que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no ganatizaba la presencia del equipo ganador de la 59 Serie Nacional.

La información oficial de la FCB explica que las razones esgrimidas por la CBPC son “supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”.

Si bien la federación cubana lanza su comunicado el 4 de enero, la comunicación de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe llegó al organismo cubano el pasado 31 de diciembre.

Meses atrás, en mayo de 2019, la Federación Cubana entregó una carta formal al Comisionado de CBPC, Juan Francisco Puello, con su solicitud para ser admitida como miembro de dicha entidad beisbolera.

43 años después de su anterior incursión, los conjuntos de la Isla regresaron a la Serie del Caribe en la edición celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, en febrero del 2014. En esa ocasión, Villa Clara terminó en último lugar en la clasificación.

En 2015, cincuenta y cinco años después de su último éxito, una novena de Cuba, los Vegueros de Pinar del Río, ganaron la Serie del Caribe de Béisbol, al derrotar 3-2 a los Tomateros de Culiacán, de México, precisamente en Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn.

Colombia sustituye a Cuba en la Serie del Caribe

Finalmente, Colombia sustituye a Cuba y participará en la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, según informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Al torneo del 1 al 7 de febrero asistirá el campeón de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) y no el campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.