Santo Domingo (RD).- Los historiadores reconocen como primer antecedente de estos clásicos caribeños la primera convención de la Confederación de Béisbol del Caribe realizada en Miami, a principios de 1948. En esa reunión, los delegados cubanos Miguel Ángel González, Florentino Pardo y Emilio de Armas plantearon la idea de celebrar un torneo anual con la participación de los equipos ganadores de las distintas Ligas Profesionales del Caribe.

Posteriormente, los días 21 y 22 de agosto de 1948, se celebró en La Habana la segunda Convención del Béisbol Profesional, en la cual se acordó disputar la primera Serie del Caribe, entre el 20 y el 25 de febrero de 1949, en el Grand Stadium del Cerro.

Hegemonía cubana (1949-60)

Los Alacranes de Almendares iniciaron el camino glorioso para la Mayor de las Antillas en la versión inaugural de las Series del Caribe, al erigirse campeones con marca perfecta de (6-0) bajo la conducción de Fermín Guerra.

En esta primera etapa de la competencia Cuba dominó, además, las versiones de 1952 (Leones del Habana), 1956 (Elefantes de Cienfuegos), 1957 (Tigres de Marianao), 1958 (Tigres de Marianao), 1959 (Alacranes de Almendares) y 1960 (Elefantes de Cienfuegos); archivando un total de siete títulos en las 12 primeras ediciones y los últimos cinco de manera consecutiva, hazaña que ninguna otra nación ha podido lograr. El global de victorias fue de (51-20) en 71 desafíos. Por colectivos, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico fueron los más ganadores del ciclo con tres títulos (1951, 1953 y 1955).

Calendario Serie del Caribe (1)
Calendario Serie del Caribe (1)

Segunda etapa (1970-Actualidad)

En 1962 el gobierno cubano suprimió el profesionalismo, decisión que hizo desaparecer la Liga de Béisbol Profesional. Entonces, el “Clásico del Caribe” tuvo un alto en su camino hasta que definitivamente se reanudaron en Caracas, en el año 1970, con la intervención de los elencos campeones de las Ligas Invernales Profesionales que integran la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (CPBC).

A partir de ese momento, la República Dominicana ha sido la gran dominadora por países del evento, alcanzando el banderín en 21 ocasiones. Le siguen: Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8) y Venezuela (7).

En cuanto a representativos, los legendarios Tigres del Licey (RD) son el conjunto que más veces ha conquistado el evento, con 10. Las Águilas Cibaeñas (RD) y los Cangrejeros de Santurce (PR) tienen cinco, y los Leones del Escogido (RD), cuatro.

Como dato curioso, los representativos de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) han alcanzado el banderín en las dos últimas versiones de la Serie del Caribe con los Toros del Este (2020) y las Águilas Cibaeñas (2021). En esta edición buscarán igualar su propia marca de tres cetros consecutivos (1997-1999) que lo convierten en el único país en hacerlo desde 1970, cuando inició la segunda etapa de estas citas.

Santo Domingo 2022

-La edición 64 del Clásico del Caribe presentará en concurso a los Gigantes del Cibao (República Dominicana), Charros de Jalisco (México), Navegantes de Magallanes (Venezuela), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Astronautas de Los Santos (Panamá) y Caimanes de Barranquilla (Colombia).

-Un total de cinco jugadores cubanos intervendrán en esta Serie del Caribe. En las filas de los Gigantes del Cibao estarán el tunero Henry Urrutia, el pinareño Yunieski Maya y el habanero Raúl Valdés, mientras que el camagüeyano Dariel Álvarez y el pinero Félix Pérez vestirán la franela de los Charros de Jalisco.

-Por primera vez el torneo implementará la utilización del “Video Assistant Referee”, VAR por sus siglas en inglés, cuyo principal objetivo es proveer con asistencia técnica visual al cuerpo arbitral para revisar jugadas de difícil apreciación.

Navegantes de Magallanes
Navegantes de Magallanes Navegantes de Magallanes

-Los Gigantes del Cibao se perfilan como favoritos para conseguir el título 22 para la República Dominicana en estas lides. Para ello han conformado un sólido conjunto que abrirá así ante los Charros de Jalisco esta noche: José Siri CF, Hanser Alberto SS, Ronald Guzmán 1B, Kelvin Gutiérrez 3B, Marcell Ozuna LF, Robinson Canó BD, Moisés Sierra RF, Carlos Paulino C, Richard Ureña 2B.

-La rotación de los Gigantes abrirá con el zurdo norteamericano Tyler Alexander; le seguirá el cubano también siniestro Raúl Valdés, el sábado, frente a los Criollos de Caguas; el pinareño Yunieski Maya, el domingo, vs. Astronautas de Panamá; Lisalverto Bonilla, el lunes, vs. Caimanes de Barranquilla y Albert Abreu, el martes, vs. Navegantes de Magallanes.

-Con aforo para 13.186 personas sentadas, el Estadio Quisqueya Juan Marichal recibirá el 75% de su capacidad durante el desarrollo del torneo con motivo de las restricciones por el Covid-19, según declaraciones del comité organizador.

Criollos de Caguas
Criollos de Caguas Criollos de Caguas

Estadio Quisqueya Juan Marichal

Construido en 1955 utilizando planos similares al Estadio Bobby Maduro de la ciudad de Miami, el Quisqueya fue originalmente conocido como el Estadio Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo, para que fuera la sede de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey.

Según cuenta la historia, Trujillo siempre estuvo convencido que su popularidad estaba directamente ligada a su desempeño como promotor del béisbol al punto que en 1937 ordenó la fusión de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido para crear los “Dragones de Ciudad Trujillo” y condicionó las “elecciones” al triunfo de los Dragones en el béisbol dominicano.

Aunque ya para 1955 la dictadura de Trujillo, que culminó con su asesinato en 1961 (y por ende un casi inmediato cambio de nombre al estadio), daba visos de desplomarse, se invirtieron los fondos para que el Estadio Quisqueya fuera el primero en tener alumbrado para jugar partidos nocturnos. Así que el 23 de octubre de 1955 se hizo historia en la inauguración del Estadio Quisqueya con el primer partido nocturno entre Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Fuente: Comité Olímpico Dominicano

Charros de Jalisco
Charros de Jalisco Charros de Jalisco

Flashazos caribeños

-La primera victoria de un lanzador cubano en Series del Caribe la alcanzó Conrado Marrero (Almendares), el 20 de febrero de 1949, (16-1) vs Cervecería Caracas, en el Grand Stadium del Cerro.

-El zurdo Agapito Mayor (Almendares) fue el Jugador Más Valioso de la primera Serie del Caribe con marca de (3-0), récord vigente para un lanzador en este tipo de torneos.

-En 1952, el estadounidense Thomas Fine lanzó el único juego sin hits ni carreras de la historia de estas lides, tras derrotar por 1-0 al venezolano Cervecería Caracas. El derecho obtuvo además el premio Jugador Más Valioso.

-En 1958 se recuerda la actuación del lanzador boricua de los Criollos de Caguas Juan ‘Terín’ Pizarro, quien ponchó a 17 bateadores del Carta Vieja Yankees panameño. En total, el zurdo abanicó a 29 rivales en ese campeonato, a casi dos por entrada, pero su elenco no se llevó la corona.

Caimanes de Barranquilla
Caimanes de Barranquilla Caimanes de Barranquilla

-El jardinero dominicano Ricardo Adolfo Carty disparó cinco cuadrangulares para los Tigres del Licey en 1977 y rompió la anterior marca de cuatro bambinazos, que estaba en poder del estadounidense Willard ‘Homerun’ Brown desde 1953, con los Cangrejeros de Santurce.

-Si de vuelacercas hablamos, entonces debemos remontarnos a la justa de Miami-1990, cuando Barry Jones, Héctor Villanueva y Carlos Baerga dispararon tres cuadrangulares consecutivos en un juego para los boricuas Senadores de San Juan. En total, Jones sacó cinco pelotas del parque e igualó con Brown en el liderato histórico de ese casillero.

-En 1995, Roberto Alomar, ese fantástico jugador puertorriqueño con asiento desde 2011 en el Salón de la Fama de Cooperstown, sacudió siete hits consecutivos con la franela de los Senadores, que ese año sí lograron coronarse. De hecho, esa escuadra es considerada por muchos expertos como la más poderosa de todos los tiempos en este torneo regional, por la presencia en sus filas de muchos jugadores de peso en las Grandes Ligas, dígase Bernie Williams, Juan González, Carlos Baerga, Carlos Delgado y Edgar Martínez, quien ingresara en la Clase 2019 de Cooperstown.

Astronautas de Panamá
Astronautas de Panamá Astronautas de Panamá

Compilación biográfica: Dr. Oscar Fernández Flores

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.