El primer juego de la Serie Mundial fue como una pelea de boxeo decidida en los primeros rounds. Cinco carreras, ocho hits y tres extrabases hicieron que los Bravos marcaran la pauta en el primer tercio del juego, con un jugador cubano como uno de los grandes protagonistas.

“Pasaron muchas cosas rápido”, dijo a la prensa después del juego Brian Snitker. El timonel de 66 años no podía estar más claro en su respuesta: su equipo fue el primero en la historia de las Series Mundiales que anota tres carreras en los primeros tres innings de un Clásico de Otoño. 

El cubano Jorge Soler abrió el juego con una conexión de 105 MPH que aterrizó en las gradas del left field. Con el bambinazo, entró en la historia como el primer bateador que inicia una Serie Mundial con un jonrón y el único en volarse la barda en su primera aparición en la misma. 

“La energía fue asombrosa y eléctrica, especialmente después que tomamos a ventaja 1-0 por el cuadrangular”, dijo Soler a través de un traductor. “No sabía de mi hazaña, pero me comentaron un poco después del juego”.

El antillano se había perdido cinco partidos de la actual postemporada a causa de la COVID-19, pero en la jornada de ayer regresó a la alineación por todo lo alto.

En la segunda entrada, fue protagonista de otro gran momento: con hombre en tercera y segunda base logró conectar una curva de Framber Valdez hacia el shortstop y eso permitió que Travis D´Arnaud anotará la tercera rayita del encuentro. 

En el octavo inning, los Bravos ganaban cinco carreras a una y Soler ayudó a extender la ventaja una vez más. Con un medio swing bateó un rolling muy suave hacia la primera base que el lanzador Ryne Stanek no pudo retener. Eso dejaría corredores en las esquinas con un out; acto seguido, Freddie Freeman logró el fly de sacrificio contra el lanzador zurdo Brooks Raley. La primera victoria de los Bravos era cuestión de tiempo. 

No fue la noche de Framber, quien luchó con su comando todo el tiempo, pues seis de los ocho hits que permitió en poco más de dos innings fueron ante conteos desfavorables: 

  • 2-0 jonrón de Soler (1-0)
  • 2-0 infield-hit de Ozzie Albies
  • 2-0 doble de Austin Riley (2-0)
  • 1-0 infield hit de Ozzie Albies
  • 3-2 sencillo de Eddie Rosario
  • 2-0 jonrón de Adam Duvall (5-0) 

Desde que el zurdo dominicano debutó en 2018 es la tercera vez que en un tercio de juego o menos permite ocho imparables o más: 

  • 6/7/2021 vs Atléticos (9 hits en tres innings)
  • 26/6/2019 vs Piratas (8 hits en tres innings)
  • 26/10/2021 vs Bravos (8 hits en dos innings)

*La de ayer fue la única que vez que sucedió en playoff.  

La única mala noticia para el conjunto de Snitker (padre), fue que su abridor Charlie Morton salió lesionado en el tercer capítulo con una fractura en el peroné. Unos minutos después anunciaron que se perdería el resto de la Serie Mundial.

En la segunda entrada, una conexión de Yuli Gurriel impactó contra el pie derecho de Morton. El serpentinero de 37 años permaneció en el juego, pero cuando enfrentó a tres bateadores más pidió que lo sacaran.  

Los bateadores de los Astros llenaron las bases en el primer inning contra “Uncle Charlie”, pero no pudieron hacerle daño. La ofensiva de los astronautas dejó a nueve corredores en las almohadillas y se fue de 9-1 con corredores en posición de anotar en toda la noche.  

“Tenemos que sacar las cosas buenas y las no tan buenas de este juego, después tenemos que volver y tratar de hacerlo mejor mañana, esa es la belleza de este juego” dijo Dusty Baker Jr. 

Los Astros tienen de 4-0 en los primeros partidos que han jugado de Serie Mundial y llevan cinco encuentros consecutivos perdiendo en su feudo en los Clásicos de Otoño (en todos los juegos de la WS 2019 fueron derrotados allí). Otra rareza fue la jornada de José Altuve, pues el venezolano se fue de 5-0 con tres ponches, algo que nunca sucedió en sus primeros 73 partidos de postemporada.

Por cierto, como dato curioso, Sara Langs informó que el cubano Yordan Álvarez es el único bateador en la historia de los Astros con más de un triple en unos playoffs (tiene dos).

El tunero los ha conseguido en partidos consecutivos (Game 6 ALCS y Game 1 WS). Al final del juego cinco de la Serie de Campeonato, el periodista de Fox, Ken Rosenthal, le preguntó al tunero si estaba pensando en un triple después de haber conectado, jonrón, sencillo y doble; el antillano entre risas respondió “No, no, es muy difícil”, pero así son las cosas del béisbol. 

También es la tercera vez que los nueve titulares de los Bravos conectan al menos un hit en un encuentro de Serie Mundial. La primera fue en el quinto choque de 1948, en aquella época se llamaban los Bravos de Boston. Después lo hicieron en el tercer juego de la Serie Mundial de 1999, según el dato de @SlangsOnSports.  

Por último, tenemos que dar crédito a los dos bullpen que hicieron una gran labor. El de los Astros se combinó para siete innings de una carrera y el de los Bravos admitió dos anotaciones en seis innings y par de tercios. 

Así transcurrió el primer desafío de la Serie Mundial: la ofensiva de los Bravos fue como un púgil que pega rápido en los primeros asaltos de la pelea. Atlanta ganó una gran pelea y aunque estén lejos de ganar la guerra, hicieron la primera tarea, pues sacaron una victoria como visitador antes de trasladar la Serie al Truis Park.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine