Entre las grandes noticias de la participación de Cuba en el preolímpico de Florida estuvieron los abandonos de la delegación, entre estos, el del lanzador Andy Rodríguez, con contrato vigente con SoftBank en Japón, sobre cuyas posibilidades de firmar con algún equipo de Grandes Ligas rondan muchas dudas debido a este tema legal.

El caso de Andy, quien tiene un contrato con los Halcones de SoftBank, recuerda mucho al de otro prospecto cubano, Oscar Luis Colás, quien fue colocado en la lista de restringidos tras no presentarse en Japón y debió esperar un largo período para ser declarado agente libre e intentar firmar con alguna organización de la Gran Carpa.

Pero en un reciente trabajo, el sitio especializado Béisbol Japonés explica que se trata de situaciones completamente distintos y que pudiera ocurrir que el lanzador de Industriales se viera obligado a pasar un tiempo mayor sin chances de llegar a MLB, debido a diferencias con respecto al ejemplo de Colás.

Según este portal, a “Softbank no le costará nada mantener vigente el contrato de Rodríguez hasta finales de 2023, por lo que, si decide hacerlo, este no podrá firmar con ningún equipo de las Grandes Ligas hasta llegada esa fecha”.

Lo que ocurrió en el caso de Colás es que firmó un nuevo contrato tras subir desde las menores, “que es estándar para todos los prospectos extranjeros que son promovidos a la máxima categoría de la NPB, dura 6 temporadas y el club tiene la opción de renovarlo o no al final de cada campaña. Así, Colás cumplió el primer año de ese pacto cuando fue subido al equipo grande en 2019, por lo que todavía tenía 5 años más por cumplir al momento de desertar. Él, como se hizo evidente luego, no estaba al tanto de eso y trató de alegar que ya se había ganado su libertad”.

Por eso, el santiaguero fue colocado en la lista de jugadores restringidos en febrero de 2020 con la idea de impedir que firmara con cualquier otro conjunto, lo cual era un estorbo también para el SoftBank que, para no “desperdiciar el cupo que tenía reservado para él en su róster de 70”, terminó por dejarlo en libertad.

Pero “la mayor diferencia que existe entre lo ocurrido con Colás y lo que está sucediendo ahora con Rodríguez es que el segundo sólo tiene un contrato de liga menor con la organización, por lo que el equipo ni siquiera tiene el derecho de colocarlo en su lista de jugadores restringidos”.

“No existe una cláusula legal en la NPB que nos permita colocar a un jugador en desarrollo en la lista de peloteros restringidos, así que esa opción no está disponible con Rodríguez”, dijo el gerente general de SoftBank Sugihiko Mikasa, quien añadió que tampoco va a cancelar el contrato rápidamente, para ver si el cubano desea volver a Japón.

Pero aquí aparecen más obstáculos, pues Béisbol Japonés afirma que fue cancelado el pasaporte del joven lanzador. Segundo, “para poder firmar como agente libre debe primero aplicar y obtener la residencia en un tercer país como México o la República Dominicana y ese es un trámite que no puede completarse en unos pocos días”.

Ante las dificultades para que Andy vuelva a Japón -y quizá su interés de buscar otros horizontes-, el escenario se complica sobremanera para el talentoso serpentinero de la isla.

Recordemos que tiene contrato de liga menor por 3 temporadas “y el equipo podría fácilmente esperar por él todo este tiempo porque hacerlo no afectará en lo absoluto el número de cupos que tiene disponible en su róster activo. En pocas palabras, a Softbank no le costará nada mantener vigente el contrato de Rodríguez hasta finales de 2023, por lo que, si decide hacerlo, este no podrá firmar con ningún equipo de las Grandes Ligas hasta llegada esa fecha”.

No obstante, “dudamos mucho que eso ocurra, pues esa nunca ha sido la naturaleza de los equipos japoneses, pero de tener la opción de hacerlo la tiene y puede que SoftBank se incline a tomar esa decisión para hacer respetar su nombre a nivel internacional”, afirma el portal especializado.

La intriga alrededor del futuro de Andy Rodríguez recién comienza y no parece que sea una novela de pocos capítulos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine