Los actos de violencia y discriminación racial continúan sucediendo en gran parte del mundo. Esta vez la víctima fue la gimnasta estadounidense Suni Lee, quien junto a unas amigas fue rociada con gas pimienta, debido a su ascendencia asiática.

Según relató la campeona olímpica a PopSugar, el altercado sucedió luego de asistir a un evento en los Ángeles. Cuando concluyó el “Dancing with the Stars”, objeto de su visita a la mencionada ciudad y mientras esperaba el transporte que las conduciría hacia un nuevo destino, pasó un auto cerca de ellas y las personas que se encontraban dentro empezaron a molestarlas.

Lee comentó que aquellos individuos –si se les puede llamar así- comenzaron a gritar obscenidades, ofendiéndolas por su raza, llamándolas “ching chong”, y a exigirles que “regresaran al lugar de donde vinieron”, figuró en el artículo citado.

El imperdonable suceso, que ocurrió en el pasado mes octubre, según le declaró la gimnasta a CNN en español, no quedó solo en improperios y palabras infundadas. Resulta que uno de los agresores roció su brazo con gas pimienta, antes de que el auto retomara la marcha.

En aquel terrible momento, la titular olímpica quedó casi indefensa ante lo surrealista de los hechos. “Estaba muy enojada, pero no podía hacer nada o controlar porque se saltaron. No les hice nada y tener la reputación es muy difícil porque no quería hacer nada que pudiera meterme en problemas. Simplemente dejé que sucediera”, explicó a PopSugar.

¿Quién es Suni Lee?

Suni Lee es una gimnasta estadounidense, nacida en Saint Paúl hace 18 años. Con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en la primera atleta de la etnia Hmong en participar en una cita bajo los cinco aros. Las personas Hmong conforman una comunidad asiática que nunca ha logrado consolidar un país. Por muchos siglos vivieron asentados en el suroeste de China, pero después se trasladaron a Laos.

De procedencia humilde, Lee tuvo que superar varios obstáculos en su carrera deportiva para llegar a tocar la gloria. La más difícil, según relató BBC, ocurrió en el 2019. “Todo iba bien, hasta que su padre sufrió un accidente al caerse de una escalera, dos días antes de los Campeonatos Nacionales de Gimnasia de Estados Unidos”.

Su progenitor sufrió una parálisis en la parte inferior de su cuerpo. El golpe anímico a solo horas de la competencia fue demoledor, pero ella apeló a una estirpe de guerrera y aprendió de la situación la importancia de sobreponerse a las circunstancias adversas. “Ella es alguien que es capaz de manejar la presión. Esta no es la primera vez que Suni ha estado bajo una tremenda presión, dijo su entrenador Jeff Graba a BBC en aquel momento.

Tras la inesperada salida de la favorita Simone Biles de los Juegos Olímpicos por afectaciones psicológicas, Suni Lee consiguió el título olímpico en la prueba de aparatos, superando a la brasileña Rebeca Andrade y la rusa Angelina Melnikova. De esa forma, la joven norteamericana garantizó la supremacía de los Estados Unidos en ese tipo de prueba, la cual data del 2004.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.