Después de una primera demostración en días recientes, una fiesta del surf cubano vuelve con las rondas decisivas el próximo 26 de diciembre en las costas habaneras: el Primer Fogueo Internacional Piña Colada Surf Contest “Edición Especial 2020”.

Las condiciones del tiempo permitieron que el primer día del evento fuera este viernes 18 de diciembre, y los mismos requisitos permitirán o no la celebración de los cuartos de final, semifinales y finales el próximo 26.

Dirigido y organizado principalmente por Danail Céspedes, de Havana Surf Producciones, el torneo Piña Colada pretende actualizar los rankings anuales entre los practicantes de este deporte en la capital, aunque la competencia es abierta para todos los que quieran participar desde cualquier lugar de la Isla.

Los objetivos de este evento son fomentar y contribuir al desarrollo del surf cubano, con competencias cortas de uno o dos días, en las cuales los atletas puedan aprender también a ejercer de jueces y que adquieran más experiencia y ayuden a corregir a los atletas junior, que son los menores de 18 años de edad, explica Céspedes.

Además, crear en cada zona donde en que se practica la modalidad OPEN SURF pequeños clubes que representen a dichos territorios en los diferentes eventos deportivos de surf cubano, para que los interesados en aprender a surfear tengan un mejor acceso a los mismos y un mejor desarrollo desde la base, añade.

Esta gran fiesta fue aplazada para el sábado próximo, cuando se llevarán a cabo las nuevas pruebas desde cuartos hasta la gran final, con 27 atletas, que serán los 17 Clasificados en las Rondas eliminatorias más los 10 de los sembrados del Ranking (los que obtuvieron las mejores calificaciones en los pasados tres eventos de 2018-2019), explica la página de Havana Surf Producciones.

Este 16 de diciembre las cámaras de los presentes captaron hermosas imágenes en la costa al final de la calle 70, en el habanero municipio de Playa, cuando se desarrolló la competencia clasificatoria.

Como detalla Céspedes, esta competencia se ha realizado en cuatro ocasiones, dos veces por año, en febrero/ marzo y noviembre/diciembre desde 2018, hasta la fecha, con un carácter deportivo-recreativo y de instrucción para los practicantes.

Para impulsar esta fiesta del surf cubano los patrocinadores son Surfinder Surf, Taller Milla 120, Foto Cuba, Goon Vibes Team, el Havanasurf Team y Muebles Bazán.

“Nosotros no estamos insertados en los rankings internacionales o del Caribe porque no tenemos una Federación oficial que nos represente para participar en esos eventos. Le pusimos internacional porque hay amigos que llegan a la isla, que no son naturales cubanos, pero sí surfistas y se han interesado en participar con nosotros del evento”, cuenta Danail Céspedes.

Además, ha sido fundamental el apoyo de “dos amigos que viven en puerto Rico, que nos han asesorado sobre cómo realizar los eventos y sobre cómo hacer de jueces de manera más profesional, como son Ángelo Cordero (fotógrafo profesional) y Ernie Álvarez (entrenador de Surf y Juez certificado ISA)”.

Para quienes lo siguen, este deporte es una pasión en la Mayor de las Antillas. Se han organizado entre todos para fomentar y contribuir al desarrollo de un surf en Cuba que sea seguro; enseñar las claves técnicas para mejorar la ejecución de los deportistas, tanto en la práctica del deporte en activo como en el papel de jueces. Intercambian conocimientos, experiencia y artículos necesarios para el surf, como las tablas, las aletas, y hacen la reparación y mantenimiento de las mismas.

Montarse en una tabla, dominar la ola, sus crestas y lograr un buen tubo por unos segundos son los sueños de cada uno de nuestros surferos.

Desgraciadamente, la costa habanera no posee una buena morfología para las grandes olas, y es por eso que aprovechan la entrada de los frentes fríos para poder practicar entre una costa no muy profunda y rocas afiladas en la orilla. La temporada va desde octubre hasta marzo, y con suerte en verano, cuando algún huracán en el golfo lejano envía sus trenes de olas hacia la costa norte de la Isla.

Aun así, este 18 de diciembre se pudo presenciar a los cubanos montando olas frente a las costas habaneras, con verdaderas escenas que parecen sacadas de películas, las que esperemos se repitan el venidero fin de semana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.