Como cada mes de diciembre, entusiastas del surf en Cuba se reúnen en la costa al final de la calle 70, en el habanero municipio de Playa. Desde cerca de las 7 de la mañana ya están en las frías aguas casi una decena de surferos, que van ensayando sus técnicas para cuando se dé el pitazo inicial e ir entrando en competencia en grupos de a cuatro.

El lente de Play-Off Magazine estuvo en la ronda de clasificación del Piña Colada, torneo de surf cubano en la modalidad de Open Surf para varones.

Las condiciones del tiempo permitieron que el primer día del evento fuera este viernes 18 de diciembre, y los mismos requisitos permitirán o no la celebración de las semifinales y finales en unos pocos días. Con el favor de las olas, el próximo evento será el 26 de diciembre.

Dirigido y organizado principalmente por Danail Céspedes, de Havana Surf Producciones, el torneo Piña Colada pretende actualizar los rankings anuales entre los practicantes de este deporte en la capital, aunque la competencia es abierta para todos los que quieran participar desde cualquier lugar de la Isla.

 Para quienes lo siguen, este deporte es una pasión en la Mayor de las Antillas. Se han organizado entre todos para fomentar y contribuir al desarrollo de un surf en Cuba que sea seguro; enseñar las claves técnicas para mejorar la ejecución de los deportistas, tanto en la práctica del deporte en activo como en el papel de jueces. Intercambian conocimientos, experiencia y artículos necesarios para el surf, como las tablas, las aletas, y hacen la reparación y mantenimiento de las mismas.

Montarse en una tabla, dominar la ola, sus crestas y lograr un buen tubo por unos segundos son los sueños de cada uno de nuestros surferos.

Desgraciadamente, la costa habanera no posee una buena morfología para las grandes olas, y es por eso que aprovechan la entrada de los frentes fríos para poder practicar entre una costa no muy profunda y rocas afiladas en la orilla. La temporada va desde octubre hasta marzo, y con suerte en verano, cuando algún huracán en el golfo lejano envía sus trenes de olas hacia la costa norte de la Isla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.