Ante la poca cantidad de inscripciones, las autoridades del deporte cubano decidieron suspender el tradicional Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado en su edición correspondiente al año 2022. De acuerdo al diario Jit, la razón principal se debe al bajo nivel de participantes foráneos llegada la fecha límite para ese proceso.

Según destaca una nota oficial de la dirección de la lucha en Cuba y reproducida por el propio órgano del INDER, “se realizaron todas las gestiones posibles para garantizar la presencia de tradicionales escuadras de América y Europa en la lid, pero los impactos de la pandemia de la covid-19 siguen ocasionando afectaciones a la preparación y movilidad de los gladiadores”.

La cancelación de estos certámenes supone un importante golpe para la lucha cubana “en momentos en que cuentan con pocas oportunidades de probar su calidad en la arena internacional. Las luchas libre y grecorramana cuentan con una importante trayectoria en Cuba y son disciplinas que aportan tradicionalmente en los certámenes multideportivos y también en los campeonatos regionales y del orbe”, indicó el sitio OnCuba.

De manera que los exponentes de la lucha deberán completar la preparación con los torneos nacionales con vista a los respectivos campeonatos panamericanos pactados para la actual temporada competitiva. Siempre “con la vista puesta en el certamen mundial a celebrarse en Belgrado, en septiembre venidero”, indicó el rotativo.

Además, trascendió el nombramiento de un nuevo comisionado nacional de lucha, tanto libre como grecorromana. Se trata de Martín Torres Peguero, exatleta e integrante de la comisión provincial de la lucha en la provincia de Pinar del Río.

Desde hace varios años, la lucha, sobre todo el estilo greco, le ha dado a Cuba una gran cantidad de medallas en Juegos Olímpicos. Durante la cita de Tokio 2020, resultaron dorados las actuales figuras de la lucha en la isla: Mijaín López, quien se colgó su cuarto título bajo los cinco aros y el sorprendente Luis A. Orta

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.