Los ecos de la última Serie Mundial aún se sienten en el ambiente beisbolero. Los boricuas crecen de forma atronadora: Charlie Montoya va para Toronto con los Azulejos y Eduardo Peréz esta por confirmar. Mientras en Cuba, la crisis del deporte nacional no merma las expectativas de los fanáticos.

Todavía muchos disfrutan del éxito alcanzado por el debutante Alex Cora con los Medias Rojas de Boston, pero el buen béisbol no acaba nunca, y en el Caribe la voz de play ball anuncia que llegan las Ligas Invernales.

Ya dieron inicio los torneos de República Dominicana, Venezuela y México, y queda la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico por empezar en unas semanas.

La rivalidad es enorme y data de décadas; Tigres del Licey y Leones del Escogido en suelo quisqueyano; Navegantes de Magallanes y Leones del Caracas en Venezuela; Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo en predios aztecas. Es historia, pasión, amor a la camiseta lo que se desborda en estas lides.

Los cubanos no quedan relegados en esta nueva temporada del béisbol invernal. El talento que se pierde de la Isla busca futuro pensando en la primavera del año entrante.

Cubanos en Ligas Invernales de Béisbol

Los nombres de Yadier Hernández y Raúl Valdés son los primeros que vienen a mi mente. El matancero ha demostrado que esta listo para empeños mayores. En sus primeras apariciones con las Estrellas Orientales de la LIDOM, Hernández, hizo tronar su madero de lo lindo. Incluso, en par de juegos, ha conectado los batazos decisivos para contribuir a la victoria de su equipo.

Por su parte, el veterano Raúl Valdés suma otra campaña más con los Toros del Este, también en Dominicana. El zurdo sigue sumando victorias y ponches a su valiosa hoja de servicios en este evento.

Una mención particular en este campeonato para Andy Ibáñez, una adquisición de lujo para las Águilas Cibaeñas, tal como dijera el vicepresidente de operaciones del elenco, Manny Acta, en rueda de prensa días antes de comenzar la competencia.

Ibáñez viene de jugar en la sucursal de triple A de los Texas Rangers, en la cual compiló a la ofensiva para 283 de average tras jugar 125 partidos, en los que pegó 131 imparables, 21 dobles, un triple, 12 cuadrangulares y remolcó 55 carreras.

Destino MLB: fuga indetenible de talento cubano

Este invierno en Republica Dominicana puede ser el preámbulo perfecto para el salto definitivo de Andy al roster de 40 de los Vigilantes.

En la LIDOM, también verán acción otros cubanos, como los lanzadores Rogelio Armenteros y Francisley Bueno, quienes vestirán las franelas de los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas, respectivamente.

Cubanos en Venezuela

En tierras morochas también la presencia cubana se desborda. Con la sanción por dopaje a Hassan Pena, las miradas se centran en el virtuosismo de Rangel Ravelo.

Ravelo ya destrozó la Liga Venezolana la pasada temporada con los Cardenales de Lara. En esta ocasión, pese a ser afectado por una lesión en el comienzo, sus números ofensivos dan cuenta de que pudiera repetir la actuación. Rangel ha despachado varios jonrones en el torneo y promedia cómodo por encima de 300.

Otro criollo que pudiera destacar en Venezuela es el zurdo villaclareño Misael Siverio, quien vestirá el uniforme de los actuales campeones, Caribes de Anzoátegui.

Siverio es un lanzador experimentado en el circuito invernal. De por vida en el Caribe tiene un saldo de 6-3, efectividad de 2,17 y 60 ponches en 74,2 entradas lanzadas.

De igual modo, el matancero Julio Cesar González despierta el ánimo de los Tiburones de la Guaira para esta campaña. El yumurino es de los preferidos del manager Oswaldo Guillén, quien ha resaltado en varias oportunidades su potencial.

Deporte y emigración: poner a Cuba como centro

En México, Elián Leyva ha comenzado con buen paso su andar en los Charros de Jalisco. El serpentinero ya saboreó la victoria en la Liga del Pacífico y pretende ser un puntal en las aspiraciones de su equipo.

Otros antillanos que ven acción en México son Ronnie Mustelier, quien vuelve este año con los Tomateros de Culiacán; el camagüeyano Dariel Álvarez, igual que Leyva en la nómina de los Charros, así como Daniel Carbonell.

De igual modo, Josuan Hernández  y el serpentinero Yoanys Quiala lucirán el uniforme  de los Cañeros de los Mochis.

Aquí están los principales nombres de los cubanos que comenzaron jugando el béisbol invernal del Caribe esta campaña. La lista se puede ampliar fácilmente, pues la temporada cierra en enero. El talento es innegable y la esperanza de llegar a MLB los impulsa cada día.

Autor