Otro joven pelotero cubano, un prospecto sensación de la actual Serie 60, habría dejado Cuba para intentar firmar con MLB: el jugador de los huracanes de Mayabeque Jeison Martínez.

“Jeison Martínez emigra de Cuba luego de ser una de las revelaciones de la actual Serie Nacional de Béisbol”, informó en su cuenta de Twitter el especialista en la migración del béisbol de la isla, el colega Francys Romero.

Recomendamos leer

José Carlos Rodríguez: quiero ayudar a mi familia y jugar en la Gran Carpa

Según Romero, el antillano se fue en las últimas horas y está en República Dominicana buscando firmar con un equipo de Grandes Ligas en un futuro cercano, una muestra de que el éxodo de prospectos no se detiene.

Si analizamos las estadísticas, el pasatiempo nacional pierde otro atleta emergente, pues en el caso de Jeison Martínez es uno de los más destacados en cuanto a los apartados ofensivos en la Serie 60 de la pelota cubana.

Si el joven apenas tuvo chances en sus tres series anteriores, en las cuales solo tuvo unos 45 turnos al bate, en la presente temporada sí se ha convertido en una sensación del batallador conjunto de Mayabeque.

Sus números son impresionantes, pues marcha tercero en hits con la respetable cifra de 99 indiscutibles, en una lista encabezada por César Prieto, mientras que ostenta un average galáctico de bateo de 365, que lo coloca sexto.

Además, es cuarto en carreras anotadas con 68; suma la notable cantidad de 26 extrabases, gracias a 15 dobles, cuatro triples y siete jonrones; y su línea ofensiva es de 365/436/528.

“Todos los días salgo al terreno con deseos de hacerlo mejor y la mirada puesta en alcanzar su nivel de juego. Mi meta es ser un profesional y asumir esa actitud en el campo cada vez que defiendo los colores de mi equipo”, dijo en entrevista reciente al colega Boris Luis Cabrera.

Recomendamos leer

Sangría constante: sale de Cuba talentoso lanzador de 14 años

A falta de contabilizar el 2020 que terminó, los números son una estocada profunda para el pasatiempo nacional de la Isla. Según Francys Romero en Diario de Cuba, en 2019 abandonaron Cuba unos 106 peloteros -de acuerdo con su cuenta personal- como muestra de que el éxodo de talento es indetenible, por más que se hayan roto los acuerdos con MLB establecidos en 2018, y que presagiaban un futuro feliz.

Pero quizás uno de los elementos más preocupantes, es la edad con la cual deciden emprender la aventura los prospectos del béisbol cubano: el promedio de este poco más de un centenar fue de 17.8 años.

¿Qué significa esto? Que cada vez se van a menor edad, y muchos sin apenas debutar en la Serie Nacional. De esta manera, la máxima categoría ve cómo se pierde la cantera que debería nutrirla con sangra joven, y como terminan escalando, en repetidas ocasiones, otros con menos calidad.

Una gran parte de la nueva hornada prefiere pulirse en el exterior, ponerse en manos de otros preparadores, y no miran a la Serie Nacional como el lugar soñado para demostrar su valía y hacer méritos para vestir el uniforme de las cuatro letras.

Foto: Boris Luis Cabrera

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.