Mientras es casi seguro que se retrase el calendario del Spring Training, las negociaciones entre Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Peloteros (MLBPA) siguen sin llegar a buen puerto. Lo cierto es que, si no hay un acuerdo laboral, es una incertidumbre la campaña regular. Si hablamos de los peloteros cubanos, Jorge Soler y José “Candelita” Iglesias aún no tienen un destino para este 2022. Mientras que Raisel Iglesias firmó otra vez con Anaheim y los Astros ejercieron la opción de equipo sobre Yuli Gurriel.

Desde el año pasado, sabíamos el riesgo que traía llegar a la agencia libre en una temporada donde el CBA expiraba. Aunque 15 días antes del paro patronal presenciamos una oleada de contrataciones, casi todas eran de agentes libres importantes. Aun así, hay más de 100 peloteros sin trabajo y entre ellos sobresalen figuras como Kershaw, Correa, Story, Rodón, entre otras.

La próxima offseason será importante para los peloteros cubanos, principalmente porque tres jugadores que han sido la cara de nuestro béisbol en las Grandes Ligas, en el último lustro, estarán en el mercado: José “Pito” Abreu, Aroldis Chapman y Yuli Gurriel, a ellos se le sumará Aledmys Díaz.

Una buena contienda de los antillanos los mantendría en el negocio, pero si no cumplen con las expectativas o atraviesan por un mal año, la situación puede ser diferente. También, los peloteros cubanos tienen más de 30 años, lo cual sería un punto en contra a la hora de llegar a un acuerdo.

José “Pito” Abreu, punta de lanza de los peloteros cubanos

Todos conocemos que el cienfueguero ha sido una máquina de batear desde que llegó a la Gran Carpa en 2014. Solo basta decir que es el máximo remolcador del nuevo circuito (788) en ese lapso y el segundo de toda MLB; solo superado por el cubano-americano Nolan Arenado (813).

En noviembre del 2019, los White Sox le otorgaron un contrato por tres años. En el primero fue el Jugador Más Valioso y terminó como líder en impulsadas. En 2021 remolcó más de 100 carreras (117) para ostentar la segunda cifra más alta de la Liga Americana. De las ocho temporadas que Pito suma, en seis ha impulsado 100 o más carreras. Recordemos que en el 2020 solo se efectuaron 60 choques.

Su línea ofensiva es de .278/.356/.521 en 921 comparecencias, ha estado 37 puntos sobre el promedio según OPS+ y wRC+. El antillano debe ser uno de los bateadores más cotizados en la próxima Agencia Libre, aunque no descartemos la posibilidad de que se quede jugando en la inicial de Chicago con una extensión contractual. Al fin y al cabo, toda su carrera ha sido con la franquicia y los lazos de esta, con nuestros jugadores, representan mucho.

Yuli Gurriel

Algo similar puede ocurrir con Yuli. Desde su debut en 2016 solo ha jugado con los Astros. Los siderales le ofrecieron un trato al finalizar la temporada 2020 y él respondió con una campaña magistral. El espirituano se convirtió en el primer latino en ganar un título de bateo con 37 años o más; también es el inicialista que obtiene el guante de oro con más edad. 

Gurriel ligó para .319/.383/.462/.846 en 605 comparecencias el año pasado y según OPS+ fue 31 puntos mejor que el promedio. “La Piña” tendrá otra temporada en la que desafiará al tiempo, cumplirá 38 años en tres meses y con otra contienda de altos quilates puede permanecer en Houston.

Yuli puede convertirse en el primer inicialista con 38 años en la historia de los Astros. Jeff Bagwell fue el otro primera base con 37 años, esa fue su última temporada en la que jugó 39 choques.

Aroldis Chapman

En el tramo del 2017 al 2019, Chapman dejó un gran rendimiento con los Yankees de Nueva York. El zurdo registró una efectividad de 2.61 con un FIP de 2.31 en 158.2 IP. Además, mostró una gran tasa de ponches (37.6%) y fue dos veces al Juego de las Estrellas.

Eso propició que lo Yankees le ofrecieran una extensión de contrato por tres temporadas: 2020, 2021, 2022. “El Misil Cubano” fue elegido al Juego de Estrellas el pasado año, pero en general su rendimiento dio un paso atrás desde que renovó.

Su efectividad es de 3.31 con FIP de 3.81 en 68 IP. Si para bien su tasa de ponches aumentó a 41.3%, la de boletos subió de 11.4 % a 14.6%. La tasa de jonrones del holguinero también fue ascendiendo de 1.2 % (2017-19) a 3.8% (2020-21).

No olvidemos que Aroldis es uno de los mejores taponeros del Big Show y cuando está en buena forma es una garantía para cerrar los juegos. Pero, debería tener una gran temporada en la Gran Manzana para encontrar un buen acuerdo en la próxima agencia libre u otra renovación contractual.

Dato: Relevistas calificados en la historia de los Yankees con mejor K/9

Nombre                            IP                    K/9  
Andrew Miller                107 IP             K/9 14.89%
Dellin Betances          379.2 IP             K/9 14.67%
Aroldis Chapman       258.0 IP             K/9 14.30%

Aledmys Díaz

El villaclareño hará su primera visita a la agencia libre a finales de 2022. Antes, ganará tres millones de dólares como parte de su último año de arbitraje. Díaz es el principal utility del equipo y esa responsabilidad será fundamental en la nueva contienda.

Aún los Astros tienen que pensar que harán con su shortstop puesto que Carlos Correa es muy difícil que regrese al Minute Maid Park. La lógica indica que suban al prospecto Jeremy Peña, pero no queda claro si lo harán desde el Opening Day.

Recordemos que Aledmys puede jugar en el campocorto y aunque no es la mejor posición que defiende, es una solución momentánea. El pasado año el cubano repartió su tiempo en seis posiciones (RF, LF, 2B, 1B, 3B, SS) además lo hizo con una ofensiva cerca de la media (OPS+97).

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado. IP: Inning Lanzados

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Chicago White Sox