“Lo de nosotros es hacer reír a la gente”: con esa simple frase uno de los administradores de la página Tirarle aunque te ponches describe la labor que ha marcado a este nuevo espacio humorístico plagado de memes y que ha traído espectáculo en redes sociales a la Serie Nacional de Béisbol.

Soltar una carcajada en cada uno de los “post” es casi inevitable. Publicación tras publicación, este grupo de jóvenes intenta de manera jocosa hacer humor de distintos registros, con el cual buscan regalarle una sonrisa a todo el que disfrute de sus ingeniosas imágenes.

Creo que todos los más de 6 000 seguidores de la página nos preguntábamos quién estaba detrás de este proyecto. Para despejar la incógnita de esta interrogante busqué concretar una entrevista y la verdad, me sorprendió la rapidez con que aceptaron la propuesta. Pero, tenía que aceptar condiciones “especiales”.

Pidieron mantener la condición del anonimato y que, además, para no revelar sus identidades, sus nombres debían salir bajo seudónimo. Me explicaron que dado el trabajo que hacen mucha gente anda tras sus pasos y que su integridad pudiera verse afectada con esto. Aceptada tal circunstancia por mi parte, llegaba la hora de conocer los seudónimos bastante llamativos que escogieron: “Magaly”, “Mandarria”, “El Curda”, “El Tanke”, “Tiburoncín”, “Tamalito”, “Gaspacho” y “Burroto”.

Medité mucho tiempo en si debía emplear tales apelativos, pero comprendí que el anonimato es algo clave para estos peculiares personajes. Para mi sorpresa, el grupo no estaba constituido por dos o tres personas, sino que en sus filas hay alrededor de 10 jóvenes. Todos son de distintas provincias e incluso, uno de ellos radica fuera de Cuba.

“Comenzamos por la necesidad de agrupar todo el contenido que se estaba haciendo en redes sociales. Al principio, los que más dábamos ‘chucho’ éramos tres o cuatro. Nos agrupamos en la página y con el pasar del tiempo fueron sumándose el resto de los integrantes, hasta ser la cantidad que somos hoy”, explica Tamalito.

El rápido crecimiento requería más contenido y fue entonces que recurrieron a la búsqueda de talentos para incrementar el ritmo. El proceso de captación era simple, pero con mucho tacto, pues un paso en falso podía comprometer la identidad de los integrantes.

“Buscábamos, primeramente, que fueran de distintas provincias para diversificar el contenido y que no fuera parcializado. Así que miramos en redes sociales quiénes hacían buen contenido y con mucho cuidado lo sumábamos al proyecto”, detalla El Curda

Bajo la inspiración de la antigua sección Dedeté del diario Juventud Rebelde, los muchachos comenzaron con su ofensiva humorística de forma espontánea. Sin ningún plan de trabajo o un orden a seguir, cada idea que fluía entonces salía plasmado en un post.

“Tenemos dos grupos, uno de WhatsApp y otro de Messenger, este último es el más usado. Ahí nos ponemos de acuerdo en ocasiones, aunque todos tenemos libertad para publicar. En mi caso, a veces he pedido ayuda a mis compañeros para alguna idea”, describe Mandarria.

Tirarle aunque te ponchesm memes de pelota cubana
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Sin una línea específica y tratando de ser lo más respetuosos posible, dieron rienda suelta a su imaginación. Creando contenidos novedosos para la afición cubana, lograron ganarse miles de seguidores con obras tan sugerentes como la “Tanda del Terror”. Dicho meme vio la luz en días cercanos a la noche de brujas y fue un rotundo éxito, pero lo curioso es que detrás de esta idea estaba un pelotero.

“La idea fue de un pelotero de la Serie Nacional, quien nos escribió y nos dijo que por qué no hacíamos un equipo de pelota con los jugadores más feos de la Serie. Pusimos manos a la obra y salió el producto”, cuenta Burroto.

“Lo que pasa que eso no quedó ahí: sacamos la segunda parte porque uno de los que pusimos en esa primera parte nos escribió al privado y nos mandó la foto de otro diciéndonos que ese estaba más feo que él y fue ahí cuando sacamos esa otra versión”, finaliza.

Al escuchar que tienen comunicación con los peloteros, se me ocurrió cuestionarles si habían recibido encargos especiales de los atletas. Luego de miradas cómplices entre ellos, y sonrisas, se decidieron a contestar.

“La verdad es que sí hemos recibido varios encargos. Algunos nos han escrito diciéndonos que le hagamos un meme a otro o, como nos pasó en una ocasión: todo un equipo se puso de acuerdo y nos mandaron la foto del delegado que se había llevado los jugos de la merienda de los jugadores y estuvimos una semana con eso”, cuenta El Tanke.

Quien repasa el contenido de la página de Facebook de Tirarle aunque te ponches se da cuenta de que hay una “víctima” predilecta: los Toros de Camagüey. Sobre las razones de por qué hay tantos post dedicados al elenco agramontino, contestaron:

“Primero fue Matanzas, luego, inevitablemente, pasamos a Camagüey. Sus aficionados son muy apasionados y realmente se la pasan con la algarabía cuando no han ganado nada. Lo otro es que su mánager no ayuda mucho, así que nos dan siempre mucho contenido para trabajar”, alega El Curda.

“Mayormente, los memes sobre el equipo de Los Toros se hacen porque a veces suceden muchas cosas alrededor de ellos que nos facilitan el trabajo. Ejemplo, los pulóveress de campeones, ya que todos sabemos que fueron subcampeones. En fin, cosas así, pero tratamos de abarcar a todos los equipos”, agrega Gaspacho.

Ante lo nuevo suelen aparecer detractores o, simplemente, personas que no saben asimilar este tipo de contenidos. Es comprensible cuando los fanáticos entran en el debate con la página, pues al final es el objetivo. Lo triste es cuando los propios peloteros entran en discordia e incluso, lanzan amenazas personales.

“Amenazas de algún que otro molesto en el mismo Messenger, pero nada relevante. Al final, todo ha quedado en palabras. De hecho, muchos después terminan ‘aflojando’ y entendiendo que se trata de hacer humor para darle un poco de carisma a la Serie. Si hubo peloteros como, por ejemplo, uno de Camagüey y otro de Santiago, que en su momento se molestaron. Escribieron e incluso mandaron audios, pero creo que al final entendieron igual el objetivo y no pasó a males mayores”, explica Magaly.

En ocasiones la molestia de algunos se encuentra justificada. El humor, a veces, traspasa la delgada línea existente entre hacer reír y faltar el respeto. A pesar de que es un tema difícil de tocar, todos coincidieron en que, en efecto, han sobrepasado esa fina barrera.

“Pienso que nos hemos pasado, pero es normal que ocurra. Publicamos muy seguido en la página y, lógicamente, hay posibilidades de que esto ocurra. Una vez, el hijo de un periodista muy conocido nos escribió al privado un poco molesto (con razón) por un meme que le habíamos hecho a su padre, pero todo se solucionó”, alega Mandarria

“La verdad es que sí, pero hemos aprendido con el tiempo a evitar ese tipo de cosas y cuando lo hacemos, borramos el meme. Nuestra intención es solo dar ‘chucho’, no ofender a nadie”, agrega Tamalito.

Tirarle aunque te ponchesm memes de pelota cubana
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Si bien ellos reconocen que llevan parte de culpa en algunas ocasiones, también dicen que los jugadores tienen que ser “profesionales” y acostumbrarse al hecho de que son figuras públicas.

“Lo que hacemos es normal en otras naciones y los atletas no tienen que salir tras un meme. Hombres como Usain Bolt, Cristiano Ronaldo y Messi, viven llenos de memes. Si el jugador no quiere que se le hagan post, pues que lo haga bien en el terreno, que se lo vamos a reconocer como lo hemos hecho”, dice Burroto.

“Nosotros tuvimos una grata experiencia con Yadir Drake. Le hicimos un meme acabado de llegar a Cuba y él nos comentó que su primer home run nos lo iba a dedicar a nosotros”, sentencia Tamalito.

A pesar de que Tirarle aunque te ponches vive su auge con el béisbol, los planes futuros del equipo de trabajo no pararán al término de la Serie Nacional. Los muchachos tienen planeado expandirse al béisbol del Caribe, donde algunos de sus trabajos han tenido mucha aceptación.

“Tenemos pensado explotar las Ligas del Caribe. Nos encontramos un vacío de ese tipo de contenido allí. Pensamos incluso hacerlo con la MLB, Serie del Caribe y hasta los Juegos Olímpicos”, me cuenta Tamalito

Por la actividad que realizan no reciben ningún tipo de remuneración. Según uno de los integrantes del grupo, sería necesario tener el apoyo de un patrocinador o empresa que les ayudara económicamente para sostenerse.

Quién diría que lo que un día comenzó como una jarana se volvería algo tan especial como lo que es hoy. Con la simple misión de hacer reír y darle un poco más de vida a la deteriorada Serie Nacional, Tirarle aunque te ponches ha logrado dibujar una sonrisa en el rostro de miles de personas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.