Hemos llegado, prácticamente, al medio de la temporada para la mayoría de los equipos que juegan en el sistema de Ligas Menores (clases A, A Avanzada y AA). El 23 de junio para las dos primeras (132 partidos) y el 26 para la última (136), marcarán un punto de inflexión para los jugadores, en el que todos intentarán hacer los ajustes necesarios para terminar la temporada en la mejor condición posible.

A continuación, nuestra sexta selección semanal de los jugadores cubanos más destacados en las Ligas Menores, a la que se adicionan tres nuevos nombres en las posiciones más importantes.

5- Sandy Gastón  (Lanzador derecho, 20 años, Tampa Bay Rays, Clase A)

Por segunda semana consecutiva Sandy se ubica en el puesto cinco de la lista a la que accede por tercera vez. El jovencito de los Rays se ha vuelto un habitual dentro de la selección y eso dice mucho sobre cómo le ha ido en la actual temporada.

En la última semana, realizó dos salidas a la lomita de los martirios y durante tres entradas propinó cinco ponches y solo regaló un boleto. El hit solitario permitido no se bastó para concretar anotaciones en su contra y ya lleva cinco salidas (todas las realizadas durante el mes de junio) y 8.1 capítulos sin que le hagan carrera (14 ponches y siete boletos).

El promedio de bateo en contra es de .107 en el mes en curso mientras que entre abril y mayo fue de .233 (con un pronunciado punto de inflexión el 20 de mayo en que las cosas empezaron a cambiar para el matancero). Desde entonces, su efectividad es de 1.17 con dos permitidas en 15.2 entradas y 21 ponches. Como factor de mejora, están las 17 bases otorgadas que aún le dejan un inmenso margen de crecimiento.

4- Randy Labaut (Lanzador zurdo, 25 años, Guardianes de Cleveland, Clase A Avanzada)

El zurdo de los Guardianes mantiene su puesto en la cuarta de posición alcanzado en la semana anterior. En la semana fue demasiado para los 17 rivales que enfrentó a los que solo permitió un hit y regaló un boleto. Seis de ellos se fueron a la banca sin hacer contacto con la pelota de forma válida y como deben imaginar, no permitió anotación.

Randy ha salido en 18 oportunidades a lanzar (casi dos entradas por juego como promedio) y en 12 ocasiones ha dejado a los rivales en cero anotaciones (cinco veces sin permitir siquiera un hit). Su tasa de ponches (34.8%) y de boletos (6.7%) le otorgan excelentes posibilidades de seguir siendo uno de los jugadores que se coloquen a las puertas de una promoción en el corto plazo.

Su Whip de 0.76, unido a que el 75.9% de los corredores que encuentra en circulación se quedan sobre las bases durante su labor, se convierte en credenciales para sobresalir en el mercado superpoblado de lanzadores relevistas listos para la acción.

3- Malcom Núñez (Infielder derecho, 21 años, Cardenales de San Luis, Clase AA)

Como cualquier jugador de una esquina de infield (el habanero se alterna entre la inicial y la tercera almohadilla) Núñez ha ido probando en esta temporada que tiene poder para hacer sufrir a la pelota. Y más que en la temporada la semana recién concluida fue parte de un sueño hecho realidad.

En 24 turnos al bate (22 válidos) el jugador de la organización de los Cardenales pegó tres cuadrangulares e impulsó a seis compañeros de equipo al plato. Sumó también dos boletos y en ocho ocasiones se fue ponchado.

El cambio más importante que muestra en lo que va de temporada (además de la capacidad para batear de fuerza pues su ISO de .178 es el más alto de su carrera tras el .360 de su temporada de novata en el 2018) se ha visto en la disciplina en el home. El 16.5% de los turnos terminan en boleto y ahora ve 4.234 picheos por turno cuando la media de su carrera es solo de 3.5. La paciencia rinde frutos.

En junio su promedio ha sido de .358 con un OPS de 1.095. A los tres jonrones de la semana reciente se suman otros dos durante el actual mes y las empujadas llegan hasta 16. Malcom es un joven a seguir de cerca pues pudiera saltarse a la división superior en el corto plazo y quedar listo para las Grandes Ligas en menos de lo que cabría esperar.

2- Jairo Pomares (Jardinero zurdo, 21 años, Gigantes de San Francisco, Rookie)

El espirituano inició la temporada en la Clase A Avanzada pero su arranque fue bien lento. Hasta el 12 de junio su promedio era de .226 con un OPS de .729 por lo que fue enviado a la Liga de Arizona en busca de los ajustes necesarios para avanzar.

Y mire usted si le ha sacado provecho.

Pomares fue seleccionado el jugador de la semana en la liga luego de promediar para .533. De los ocho hits conectados en 15 turnos tres fueron más allá de los límites del terreno y tres fueron batazos de dos esquinas. A eso súmele siete carreras empujadas y cinco anotadas, dos ponches y un boleto y tendrá prácticamente una semana perfecta.

Jairo seguramente no permanecerá en la categoría Rookie y buscará mantener su progresión en cuanto a contacto (12.5% de ponches en Arizona contra 31.5% en su paso por la categoría A Avanzada) en su regreso pues es un prospecto del que la organización espera crecimiento en todos los aspectos del juego en el corto plazo.

1- Orlando Martínez (Jardinero zurdo, 24 años, Angelinos de los Ángeles, AA)

Orlando fue asignado para arranque de la temporada en el equipo afiliado de la categoría mayor (AAA) de los Angelinos. Su arranque no fue satisfactorio aunque la posibilidad de crecimiento era visible y, por tanto, fue enviado de regreso a los Rocket City Trash Pandas (AA) para revisarse técnicamente y buscar un segundo aire.

Desde su llegada mejoró su ISO (desde .017 hasta .163), su promedio de boletos (desde 7.8% hasta 10.8%) y disminuyó el de ponches (21.9% a 18.9%) por lo que ha ido tomando por asalto los principales objetivos trazados.

La prueba en físico está en la semana que recién culmina y que lo convirtió en el jugador más destacado de su liga.

En 25 comparecencias al plato logró 10 hits, de ellos tres dobles, un triple y un cuadrangular. Si de carreras se trata trajo 12 a la registradora y materializó personalmente otras cuatro al tiempo que recibía dos boletos y cuatro ponches.

Su promedio de .476 en el último tramo le permitió llevar el de la temporada hasta .293 en la clase AA con un OPS de .810. Esto hace pensar que su regreso al Salt Lake Bees pudiera estar cerca y materializarse en el propio 2022.

Otros jugadores que merecen una mención por su actuación destacada son Loidel Chapellí Jr. (Medias Blancas de Chicago) y Juan Carlos Negret (A Avanzada de los Reales de Kansas City).

El camagüeyano ha tenido una primera semana como profesional de ensueño. Desde su debut en la Liga de Verano de Dominicana y hasta el domingo 19 de junio había participado en seis partidos y en todos se anotó hit. En la semana en cuestión promedio para .500 con 12 imparables en 24 turnos. De ellos cuatro dobletes y un triple para poner su OPS en 1.350.

Por otro lado, Juan Carlos Negret sigue haciendo de la fuerza al bate su principal herramienta y de su falta de capacidad para pegar de hit (promedio de bateo sobre bolas en juego de .156) su principal factor en contra. Negret consiguió cuatro hits en la semana, de ellos tres jonrones y un doble. Sus siete carreras empujadas y cuatro anotadas sumaron al resultado de su conjunto pero lamentablemente su tasa de ponches es del 31% mientras que solo recibe boletos el 9.7% de los turnos al bate.

Mucho se ha hecho y quedan aún muchos momentos por vivir en este 2022. La temporada llega a la cima y empieza el camino cuesta abajo. La hora de cosechar y establecerse empieza. Ya no queda tiempo para calentar bates o brazos.

Sobre los nuestros, sus éxitos e historias destacadas estaremos contando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine