Termina el cuarto mes de la temporada. En un momento en que todas las miradas van a los rumores de cambio por la cercanía con la fecha de fin del mercado los prospectos cubanos siguen haciendo de las suyas en las Ligas Menores.

Para algunos, como veremos más  adelante, quizás su rendimiento en este último tramo le haya puesto en la órbita de algún cambio. Para otros es tan solo un paso más en la escalera que conduce a las Grandes Ligas.

Top 5 de cubanos en Ligas Menores:

5- Malcom Núñez (Tercera base, 21 años, AA, Cardenales)

¿O deberíamos escribir Piratas? Malcom se está convirtiendo en noticia de última hora cuando junto a Johan Oviedo parecen estar formando parte de un acuerdo que traería a José Quintana hasta San Luis. “El Animal”, como se le conoce en el ámbito beisbolero, ha tenido un tremendo break out desde el inicio de junio.

Desde el arranque del tercer mes de temporada Núñez promedia para .304 con 14 jonrones y 47 empujadas. En la última semana ha disparado cuatro bombas fuera del terreno (de seis hits conectados) mientras suma un OPS de 1.367 (también tiene un doble) con siete empujadas y cuatro anotadas. 

Malcom logró también una seguidilla de cuatro partidos consecutivos pegando jonrón y es la tercera vez en lo que va de 2022 en que logra juegos consecutivos dando tranquilamente la vuelta al cuadro.

Todo esto parece estar a tono con el movimiento a Pittsburgh y las nuevas oportunidades que podrían abrirse para el prospecto cubano que ocupa el número 23 en nuestro Top 30.

4- Richard Guash (Lanzador derecho, 24 años, A Avanzada, Nacionales)

Richard arrancó en la clase AA de los Nacionales en la temporada actual. Después de poner una efectividad de 7.04 fue enviado a Wilmington Blue Rocks, sucursal de la categoría A Avanzada. Allí la historia sería otra bien diferente.

En ocho salidas el lanzador no ha permitido anotación. Los 17 ponchados y dos boletos en 12.1 entradas de labor marcan una tendencia bien diferente a los 38 pasaportes regalados en la clase AA en solo 47.1 innings.

En la semana Guash lanzó en dos ocasiones. Acumuló 4.1 entradas en las que enfrentó a 12 rivales. El derecho no permitió hits y tampoco regaló boletos mientras ponchó a cuatro bateadores.

Richard no está dentro del Top 30 por bien poco. En su contra la edad y que se encuentra en una categoría con mucho por avanzar para llegar a la meta. Pero con trabajo cualquier sorpresa puede llegar.

3- Bryan Ramos (Tercera base, 20 años, A  Avanzada, Medias Blancas)

Bryan es uno de los prospectos más interesantes en la organización del sur de Chicago. Según MLB Pipeline se ubica en el puesto ocho de una organización bien cargadita de cubanos. Según nuestro Top 30 Bryan se ubica en el puesto 22.

En la semana Ramos logró conectar de jonrón en par de ocasiones. En total pegó nueve hits con siete carreras anotadas y cinco empujadas.  Su OPS fue de 1.167 mientras que se ponchó en cuatro ocasiones y recibió un boleto.

En lo que va de temporada el prospecto marca un wRC+ de 117, el mayor de su carrera. De igual manera ha reducido la tasa de ponches desde el 21.8% en el 2021 hasta el 16.9%.También el OPS de .814 es superior a cualquier otro que hay logrado en su bien corta carrera.

De igual manera los 17 cuadrangulares que ha pegado en 321 turnos (en el 2021 solo logró 13 en 431 turnos en la categoría inferior) constituyen la mejor marca personal.

Con aspectos a mejorar aun (su promedio de bateo sobre bolas en juego es solo de .282) llama la atención que el 16.8% de los batazos que eleva de fly terminan saliendo del terreno.

2- Karell Paz (Jardinero ambidiestro, 22 años, Liga de Florida, Mets)

Los 22 años no acompañan al avileño en su empeño de ascender en el sistema de Ligas Menores pero el OPS de .994 que viene marcando se convierte en una tarjeta de presentación imponente. Los cuatro jonrones conectados no van mucho con su físico (seis pies y tres pulgadas con 215 libras de peso) y mucho menos los cuatro triples conseguidos (además tiene igual número de dobletes).

En la última semana de julio fue seleccionado “Jugador de la Liga de la Florida” e hizo méritos suficientes para incluirse también en nuestra selección.

De los cuatro jonrones que ha pegado en la temporada tres fueron en los últimos siete días y en partidos consecutivos. De paso también se sumó dos dobles y un triple en nueve hits (seis extrabases) para impulsar seis y anotar ocho veces. En cuatro de los cinco juegos en que participó sumó múltiples hits y solo se ponchó dos veces con dos pasaportes recibidos.

Su promedio de bateo sobre bolas en juego está sobre la media (.356) pero su punto de mejora está en lograr paciencia en el cajón, tomar más picheos (actualmente 1.74 por turno) y discriminar mejor a la hora de hacer swines.

¿Será la semana reciente el avance de lo que vendrá a continuación? ¡Estaremos atentos!

1- J. P. Martínez (Jardinero derecho, 26 años, AAA, Rangers)

Julio Pablo llega al ranking semanal por primera vez y no está incluido en el Top 30 por su avanzada edad para ser considerado prospecto. No obstante ha estado tocando a la puerta de los titulares durante toda la campaña y ahora mismo le pisa los talones a la MLB.

Empezó en la Clase AA y luego de 66 encuentros y 301 turnos al bate fue enviado a la antesala de las Grandes Ligas. Allí (AA) promedió para .268 con nueve jonrones, seis triples y siete dobles, además de robar 25 bases en 34 intentos (acercándose a la mayor cantidad, 28, en una temporada completa).

Ya en la clase AAA el baracoense ha lucido diferente. Su 25.2% de turnos que terminaron en ponche en AA bajaron hasta 9.7% mientras que el poder aislado (ISO) se incrementó desde .181 hasta .542. En tan solo 24 turnos válidos Martínez ha pegado cuatro jonrones, impulsado nueve y anotado en siete ocasiones.

En Round Rock Expresscomparte equipo con otros dos jugadores que podrían llegar o regresar a las Mayores en lo que queda de campaña. Andy Ibáñez, ya con experiencia en el “Big Show” y Diosbel Arias, otro caso que incrementó su rendimiento luego de ser promovido de AA (.180 de promedio ofensivo .613 de OPS en 15 partidos)  hasta AAA (.305 con OPS de .824 en 42 partidos). 

La temporada sigue en el mes de agosto. Será el último para los que juegan ligas con categoría Novato y la previa del final para el resto de las categorías. Es un mes en el que en todos los casos se termina de definir quién o quienes aportaran al nuevo record de jugadores cubanos en las Mayores en una temporada y en qué posición estarán arrancando el 2023.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Bryan Ramos

Autor