Casi cien peloteros cubanos jugaron en la Minor League Baseball (MiLB) en el 2021. Varios de ellos lograron ubicarse entre los mejores atletas de sus respectivas organizaciones. Play-Off Magazine ha preparado un top-10 con los que pueden tener un impacto en 2022 o llegar, quizás, a la MLB.

1-Miguel Vargas (21 años, 3B-2B-1B) Dodgers 

Miguel Vargas fue uno de los mejores bateadores en la granja de los Dodgers de Los Ángeles en 2021 y actualmente MLB Pipeline lo califica como el sexto mejor prospecto del sistema de granjas. Este pelotero cubano, oriundo de La Habana, brilló en Clase A+ y después en Doble A, la categoría con los mejores prospectos.

No está claro si Miguel Vargas pueda recibir una oportunidad en la Gran Carpa en 2022, pero su versatilidad puede ayudarlo para que suceda (Tiene experiencia defendiendo la intermedia y la inicial). Aunque vale destacar, que el hijo de la leyenda del béisbol cubano, Lázaro Vargas, es un antesalista nato.

Lo más seguro es que siga acumulando juego en AA en 2022 y en algún momento de la contienda lo suban hasta AAA. Si no le llega el chance en los primeros cinco meses de la campaña, entonces tendremos más probabilidades de verlo debutar en septiembre, cuando los rosters aumenten.

2-Andy Pagés (20 años, OF) Dodgers

El pinareño también pertenece a la organización del Chávez Ravine y actualmente es el quinto prospecto, según MLB Pipeline. Pagés fue uno de los mejores peloteros cubanos y bateadores de la Clase A+ (Central). Lideró la liga en cuadrangulares (31) y en remolques (88), también tuvo el segundo mejor OPS entre los bateadores con al menos 300 PA.

Los 31 jonrones de Andy representaron un récord de franquicia para Great Lakes Loons y fue la cuarta cifra más grande para un jugador de las Menores en 2021, pues la misma cantidad la lograron Nick Pratto, Ryan McBroom, Dermis García y Johs Loster. Pagés debe subir al menos hasta AA con el inicio de la temporada 2022 y si su rendimiento se mantiene entonces puede llegar hasta Triple A.

3-Norge Carlos Vera (21 años) (SP-RHP) White Sox

Desde que Norge Carlos firmó con los White Sox en el anterior período de firmas internacionales ($1.5 M) ha sido uno de los mejores prospectos de la organización, actualmente MLB Pipeline lo califica en el número ocho del Farm System.

El derecho lució en la liga Rookie (Dominican Summer Leaguer) lanzando 19 entradas en blanco en las que sumó siete aperturas. Ponchó a 34 rivales y solo caminó a cinco para un registra un WHIP de 0.74.

El 2022 será fundamental para Vera ya que tendrá que demostrar su talento en Clase A+ y también puede ser en AA. La revista Baseball América eligió su recta y su control como los mejores de la organización de los Medias Blancas (El Four Seam sobrepasa fácilmente las 95 MPH).

4-José Barrero (23 años, SS) Cincinatti Reds

Fue un gran año para “El Fino”, a pesar de la irreparable pérdida de su madre, que lo llevó a cambiarse de apellido (de García a Barrero). El capitalino estuvo muy bien en la AA lo cual llevó a ascenderlo hasta AAA a finales de junio.

José asistió al Juego de Futuras Estrellas y abrió el score con un cuadrangular, en total se fue de 2-1 con anotada, una impulsada y un boleto. De todos los jugadores de nuestra lista el ex jugador de industriales es el que más experiencia tiene en la MLB (45 G) entre el resto de los peloteros cubanos del listado, pero sin sobresalto.

El 2022 será un año fundamental para Barrero y especialmente porque los Reds parecen que están muy cerca de una reconstrucción después de una temporada esperanzadora. Pero debemos tener en cuenta que Kyle Farmer se proyecta como el campocorto de la organización y solo está en su primer año de arbitraje salarial. Tendrá que lucir primero en MiLB para que vuelvan a otorgarle otra oportunidad, esperemos que a la tercera sea la vencida.

5-Pedro León (23 años, SS-3B-OF) Astros

El mayabequense firmó por cuatro millones en el período de firmas pasado, lo cual fue el bono más alto para un jugador contratado por los Astros de Houston. Los siderales solo contaban con un bono para firmar agentes libres internacionales de $5.3M.

León ascendió rápidamente en el ranking de los prospectos y también lo pasaron de manera fugaz por varios niveles, pero sin grandes resultados. Su OPS fue de .803 en 57 juegos en AA, después lo disminuyó 346 puntos cuando llegó a Sugar Land en AAA en 17 choques.

Su rendimiento puede justificarse con que fue su primer año, además, puede que necesite más tiempo en cierto nivel antes de subirlo a la MLB, pero su edad no le juega a favor. Pedro tiene 23 años y sabe la importancia que tiene para su carrera brillar en el 2022. Tampoco olvidemos que muestra una gran versatilidad, así que una buena campaña en MiLB lo puede llevar rápido al Big Show.

6-Oscar Luis Colás (23 años,1B-OF) White Sox

Mucho se ha hablado de la calidad que tiene Oscar Luis Colás, lo cierto es que cuando los White Sox anuncien su contratación ($2.7 M, según Francys Romero) en el próximo período de firmas (enero-junio del 2022) tendrá su verdadera oportunidad.

El santiaguero tiene la experiencia de jugar en un béisbol profesional ya que estuvo varios años en la granja de los Halcones de Softbank, incluso llegó a debutar en la NPB (Nipon Profesional Baseball). Pero, por otra parte, no juega de manera organizada desde finales de 2019.

Con 23 años, el antillano no puede esperar mucho para mostrar su calidad y podemos presenciar a los White Sox moviéndolo de manera rápida por las ligas menores. Colás tiene fuerza al bate y también presenta fuerza en el brazo, en su momento lo llegaron a llamar el “Ohtani cubano”, pero la idea de lanzar fue cambiando a medida que pasó el tiempo.

7-Yoelkis Céspedes (24 años, OF) White Sox

Si bien Yoelkis no tuvo una gran temporada de debut en las menores, MLB Pipeline lo ubica como el segundo mejor prospecto de los patipálidos. El hermano de Yoenis Céspedes dejó una tasa de ponches de 27 por ciento o superior en los dos niveles que jugó, pero a la vez fue mejor que el promedio según wRC+:

wRC+ 127 (A+ 45 JUEGOS)

wRC+ 108 (AA 27 JUEGOS)

Sin tener un OBP sobresaliente, su BABIP contribuyó a que su promedio de bateo fuera superior a la media y aprovechó su velocidad para estafar casi 20 bases (18), también mantuvo una defensa sólida en los jardines. Los Sox le tienen mucha confianza a Yoelkis y una buena temporada en el venidero año es esencial para que puedan debutarlo, principalmente en una pradera que le falta un defensor de calidad en una de las esquinas (LF-RF)

8-Sandy Gastón (20 años SP-RHP) Rays de Tampa

Su temporada en 2019 no cumplió con las expectativas, pero Gastón dio un paso adelante en el 2021. Se combinó para una efectividad de 3.66 en 19.2 IP lanzado en clase Rookie. Después que lo subieron a Clase A, el derecho trabajó en 30.1 IP publicando una efectividad de 3.86 y ponchando a 38 rivales.

El problema sigue siendo su control, su WHIP general en 2021 fue 1.28 y la tasa de bases por bolas por cada nueve entradas fue 6.3 por ciento. Gastón tiene una recta de cuatro costuras que llega a las 100 MPH y también publica una tasa de rodados de más del 50 por ciento en las menores.

Con la habilidad para ponchar, también para poner la bola en suelo, solo le falta un aspecto para tener una temporada de sobresalto en MiLB: Mejorar el comando. En el 2022 debe lanzar en clase A+ y allí tendrá que demostrar que está listo para seguir subiendo.

9-Yolbert Sánchez (24 años SS-2B) White Sox

La muestra que Yolbert nos dejó en clase Rookie en 2019 era solo una introducción de lo que podía venir en próximas campañas. En 2021 inicio en A+ y en 60 choques dejó una línea ofensiva de .286/.340/.387/.728 con cinco bambinazos y 29 impulsadas.

La organización decidió subirlo a principios de julio para Doble A y, desde entonces, su versión mejoró. En 39 choques dejó un OPS .838 con cuatro vuelacercas y 13 remolques. Después fue a la Arizona Fall League para dejar un OPS de 1.048 en 12 choques.

¿Por qué el 2022 es crucial para el capitalino? Primeramente, porque llegará a 25 años y si el tiempo pasa y no lo suben a MLB, después disminuyen las posibilidades de un debut. Los White Sox buscan reforzar la intermedia con la salida de César Hernández y anteriormente con el canje de Nick Madrigal. De no encontrar una opción segura para el próximo año, una buena temporada de Yolbert puede traerle un chance.

10-Ernesto Martínez Jr.  (22 años 1B-CF) Brewers

El holguinero había dejado un OPS sobre .800 en la Pioneer League hace dos años, en la finalizada contienda debutó en clase A y publicó una barra de .274/.370/.492/.862 con 11 HRs/48 RBIs en 79 choques. El derecho estuvo 32 puntos sobre el promedio según wRC+ (132).

Debe llevar esos números a la clase A+ y allí veremos si está listo para empeños mayores. Una habilidad que es previsible en el jugador de casi dos metros (1,98 M) es que lideró la liga en bases robadas con 30.

Aclaración: Jugadores como Andy Ibáñez, Darién Núñez, Norel González entre otros, no se consideran prospectos, pero igualmente pueden tener un chance en el 2022. Lo fundamental es que nuestros jugadores sigan llegando y sigan brillando en todas las clases de MiLB y en la MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.