Luego de tres años de la última edición, el Memorial Barrientos de Atletismo volvió al calendario deportivo del campo y pista cubano e inició acciones competitivas este sábado 18 de junio en el estadio Panamericano de La Habana.

Entre las pruebas de la sección vespertina del evento, destacó el lanzamiento del disco femenino, donde la campeona mundial Yaimé Pérez se impuso con disparo de 63,30 metros. La santiaguera tuvo una secuencia de 62,54 metros en su primer intento, seguido de una falta y un 61,96m para cerrar sus tres primeras rondas.

En su cuarta presentación, la titular panamericana de la modalidad alcanzó los 63,30m y luego cometió una falta para culminar con 62,80m. En segundo lugar culminó Melani del Pilar Matheus con 56,70m; a la vez que Silinda Morales solo logró 55,97m.

Al finalizar la competencia, Yaimé declaró sentirse bien físicamente pero que le ha costado un poco este año la coordinación de la técnica. Además, afirmó que la etapa competitiva no ha sido la mejor ya que no ha podido concursar con las mejores de su disciplina.

“Entrenar y competir no es igual. Uno entrena de una forma, pero en la competencia es diferente. Esa adrenalina que sientes cuando una atleta logra un lanzamiento bueno y tú quieres superarlo te motiva mucho”, afirmó Pérez.

Por otro lado, en la pista del Memorial Barrientos, la finalista olímpica Roxana Gómez cronometró 51.86 segundos para vencer a la mexicana Paola Morán, quien culminó segunda con 52.40s. El metal bronceado recayó en la campeona mundial con el relevo 4×400 femenino Lisneidy Veitía

“Hace rato que no competía en esta pista pero estuve bien, aunque no era lo esperado. Traté de hacer mi carrera y no centrarme mucho en las rivales pues las conozco a ambas y son excelentes corredoras”, destacó Roxana al finalizar la carrera.

Al ser cuestionada por la posibilidad de repetir una marca por debajo de los 50 segundos como en los Juegos Olímpicos expresó: “Me veo en condiciones e incluso mejor que el año pasado. En 2021 hubo algunos percances que me impidieron ir un poquito mejor. Espero que este año me salgan mejor las cosas”.

Roxana Gómez
Roxana Gómez cronometró 51.86 segundos para vencer a la mexicana Paola Morán. Foto: Hansel Leyva.

En cambio, la subcampeona panamericana de Lima 2019,  Paola Morán, comentó su experiencia en La Habana y añadió: “Esta es la segunda ocasión que vengo a competir acá, nunca había corrido en esta pista y se sintió rápida. Fue una gran competencia que me sirve de preparación para el campeonato Mundial en unas semanas. Todavía seguimos afinando unos detalles pero el plan es lograr mi marca personal en Eugene. Ahora tengo una competencia a principios de julio en Estados Unidos y luego a enfocarnos en el mundial”.

En el cajón de saltos, la medallista panamericana en Lima 2019, Liadagmis Povea, se llevó el título en el triple femenino de este Memorial Barrientos con un salto de 14,34 metros. La pinareña y recordista nacional juvenil, Leyanis Pérez, se colgó el metal plateado con 14,30m; mientras Davisleydi Velazco finalizó tercera con 14,14 metros.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva