Sin una fecha definida, sin uniformes nuevos para los jugadores y tres años después de la última edición, la Liga Superior de Baloncesto de Cuba (LSB) debe revivir, si nada se tuerce por el camino.

Han sido años accidentados para este deporte en la isla, que se ha detenido en el tiempo -al menos, dentro de casa- como causa de repetidos obstáculos que han impedido realizar este importante campeonato en sus dos pasadas ediciones.

Sin precisarse todavía el anhelado momento del regreso, este jueves trascendieron detalles en el Centro de Recursos de la Información del deporte cubano, en donde se llevó a cabo la reunión técnica del evento.

De acuerdo con un reporte de Radio Rebelde, la venidera cita reunirá a seis selecciones en el femenino y ocho en el masculino, en cuya versión, cada equipo “celebrará 28 encuentros, 4 con cada adversario en desafíos de ida y vuelta. Los cuatro primeros equipos avanzan a los playoffs, tanto la semifinal como la final, serán de 5 al mejor de 3”.

Algunos detalles de la LSB todavía no están “pulidos”, como el hecho de que todavía no hay ropa nueva para la celebración del campeonato, algo que obliga al “reciclaje”.

“En estos momentos no contamos con la ropa para el inicio de la Liga Superior, por toda la situación económica que estamos atravesando. Las provincias tienen el vestuario del último torneo y con eso comenzaremos”, expresó Dalia Henry, Comisionada Nacional.

Otro hándicap para la LSB radica en los horarios de los choques, algo que no ayuda mucho a la afluencia a las salas de juego, pues se competirá a las 3:00 PM en el caso de las mujeres, y 5:00 PM los hombres y solo se realizarían de noche si hay disponibilidad energética.

Como indica Granma, “entre las damas, disputarán el torneo los seis equipos que llegaron a la LSB en 2019, mientras que, entre los varones, los quintetos serán los ocho clasificados al Torneo Nacional de Ascenso de hace tres años, en busca de destronar a los actuales campeones, los Lobos de Villa Clara. Con los villaclareños se medirán Capitalinos de La Habana, Guerreros de Matanzas, Toros de Artemisa, Búfalos Avileños, Gallos de Sancti Spíritus, Indios de Guantánamo y Halcones de Santiago de Cuba, en tanto las campeonas capitalinas defenderán el cetro ante pinareñas, avileñas, guantanameras, villaclareñas y espirituanas”.

La LSB sufrió un serio traspié en 2020 y 2021 cuando no pudo realizarse. En la primera, las autoridades argumentaron que la decisión respondía “a las afectaciones temporales de combustible que afronta nuestro país, resultantes de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”.

El prolongado impase provocó un bache competitivo importante que paralizó el desarrollo de muchos jugadores y enfrió aficiones. Al principal torneo del baloncesto cubano -que ya surge condicionado por varios obstáculos- le queda intentar recuperar el tiempo perdido, algo que cuesta bastante.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.