En los últimos días, tres hombres que han sonado mucho en la Serie Nacional de Béisbol 58, pugnan por el liderazgo de bateo cuando ya casi arribamos a los 60 juegos de la actual temporada beisbolera de Cuba: Jorge Enrique Alomá, Maikel Cáceres y Jorge Jhonson.

Estos tres excelentes bateadores, quienes prácticamente pasaban desapercibidos por nuestro pasatiempo nacional, ahora son jugadores que toda la afición mira y respeta por su buena actuación y porque se mantienen sobre los 400 de average.

Jorge Enrique Alomá

Hasta los juegos de este domingo, Alomá, jugador de Artemisa, llevaba una campaña fenomenal. En el juego 8 de su equipo se encaramó en la cifra de 400, exactamente  el 20 de agosto 2018, cuando bateó de 5 – 4 vs a los lanzadores de Mayabeque. De ahí hasta la fecha no se ha caído de esta astronómica cifra, alguien que no era muy conocido por su ofensiva, sino por su defensa.

En sus primeros 15 juegos promedió para 509 ( 27 HITS – 53 VB), con 2 hrs, 13 impulsadas, con 28 carreras producidas y había creado para Artemisa 21, 8 carreras. Si lo dividimos por comparecencias al bate, crea la carrera cada 2,8 comparecencias al bate para su conjunto. Su línea es de OBP/SLU/OPS es de 567/700/1303.

Estadísticas de Jorge Alomá en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.

Estadísticas de Jorge Alomá en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.

En los siguientes 15 juegos compiló para un promedio de 427 de average, con una línea igualmente sorprendente: 508/650/1158. Además, sumen 25 impulsadas, 26 anotadas y 5 cuadrangulares.

En el tercio siguiente, bajó a 394, seis puntos por debajo de la ansiada marca 400.

Hasta el domingo 11 de noviembre, promediaba 408, con 75 imparables en 184 turnos al bate, con 13 jonrones y 51 impulsadas. Su temporada es tal que disputa la triple corona junto a Maikel Cáceres de Holguín.

Maikel Cáceres, un “cachorro” con huella foránea

Maikel Cáceres

El segundo bateador en la batalla es por la corona de bateo y la triple corona es el holguinero Maikel Cáceres. Desde que regresó de tierras venezolanas y de incursionar en la LVBP de este país de mucha tradición beisbolera y de buena calidad, volvió con mejor técnica de bateo, deseos de jugar al buen béisbol y ha demostrado que regresó para llegar al equipo Cuba.

¿Peligra el récord de hits de Michel Enríquez?

Como primer bate de la tropa holguinera, batea para 401, y 91 de los 95 hits han sido en ese turno. Además, como hombre proa tiene 17 BB, 10 DB, y ha impulsado 47 hombres para la goma. No creo haber visto antes un primer bate aspirando a la triple corona de bateo en nuestras series nacionales.Lleva 13 hrs, de los cuales seis son en la misma primera entrada, abriendo juego. Es tercero de los bateadores con 403 de average y segundo en impulsadas con 48.

Estadísticas de Cáceres en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.

Estadísticas de Cáceres en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.

Jorge Jhonson

El jardinero de Las Tunas le ha rendido mucho a su mentor Pablo Civil, con gran desempeño como segundo bate en la alineación. En esta Serie Nacional llegó a la cifra de mil hits en la pelota cubana, el 1ro de Octubre en el estadio  Julio Antonio Mella. Se convirtió así en el pelotero 171 de nuestra pelota en llegara esa cantidad, y lo hizo en campaña 14.

Estadísticas de Jhonson en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.

Estadísticas de Jhonson en la presente Serie Nacional de la pelota cubana.