Tres cubanos fueron seleccionados para competir por el premio al Guante de Oro en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. El galardón se entregará el próximo siete de noviembre por la cadena televisiva de ESPN.

En la tarde del jueves, 28 de octubre, anunciaron los candidatos a Guante de Oro en la temporada regular de Grandes Ligas. La cuenta oficial en Twitter de Rawlings Baseball hizo público los nombres de tres jugadores por posición aspirantes al premio.

Un total de 54 jugadores estuvieron presentes en la lista inicial, entre ellos tres jugadores cubanos, uno de cuadro y dos jardineros. Yulieski Gurriel encabezó los inicialistas nominados en la Liga Americana, escoltado por Matt Olson y Jared Walsh. Mientras, Lourdes Gurriel Jr. y Randy Arozarena rivalizarán por el puesto de jardinero izquierdo.

El próximo siete de noviembre a las 8:30 p.m. hora del este de Estados Unidos se informarán por ESPN los ganadores.  Ese día se conocerán los premiados del Guante de Oro en cada posición de los dos circuitos. A su vez, un jugador de cada liga será reconocido con el Guante de Platino.

Cubanos por el Guante de Oro

A sus 37 años de edad, Yulieski Gurriel efectuó 142 choques a la defensiva en la inicial de los Astros de Houston. El oriundo de Sancti Spíritus inició en 139 desafíos y alcanzó las 1222 entradas sobre los terrenos de Grandes Ligas. De esa forma, participó en 1150 lances, en los que solo cometió siete errores y asistió a sus compañeros en 86 oportunidades, dejando un excelente promedio de .994.

Por su parte, el menor de los hermanos Gurriel, Lourdes Jr. efectuó 119 encuentros en la pradera izquierda de los Azulejos de Toronto, acumulando un total de 943.7 innings. Yunito recibió 185 batazos y cometió cuatros errores, para un promedio de .978. El guante y el brazo del cubano marcaron diferencia en los jardines de la Liga Americana, protagonizando varias jugadas que a priori parecían difíciles de conseguir.

Con una temporada memorable, el candidato a Novato del Año en la Liga Americana, Randy Arozarena fue incluido entre los jardineros izquierdos que optan por el título de Guante de Oro, en competencia con su compatriota. Arozarena defendió en 81 oportunidades la pradera, llegando a estar en el campo durante 612.3 capítulos, con actividad en 114 lances y una sola pifia cometida, para una efectividad de .991.

El año anterior fueron cinco los cubanos que optaron por el premio. Entre ellos estuvieron tres jugadores de los Medias Blancas de Chicago: Luis Robert Moirán, Yasmani Grandal y Yoan Moncada. Mientras, los hermanos Gurriel –que repitieron esta temporada- cerraron la selecta lista.

De ese modo, el entonces novato, Luis Robert fue el único que obtuvo el premio entre los antillanos. El joven jardinero central de los Medias Blancas, de quien se esperaba mucho a la ofensiva no tuvo un gran año con el madero, lo que suplió con una defensa hermética, superando a un consagrado como Ramon Laureano.

Listado de candidatos al Guante de Oro

LIGA AMERICANA

LANZADOR
José Berríos, Azulejos
Zack Greinke, Astros
Dallas Keuchel, Medias Blancas

RECEPTOR
Martín Maldonado, Astros
Sean Murphy, Atléticos
Salvador Pérez, Reales

PRIMERA BASE
Yuli Gurriel, Astros
Matt Olson, Atléticos
Jared Walsh, Angelinos

SEGUNDA BASE
David Fletcher, Angelinos
Whit Merrifield, Reales
Marcus Semien, Azulejos

TERCERA BASE
Matt Chapman, Atléticos
José Ramírez, Indios
Joey Wendle, Rays

CAMPO CORTO
Carlos Correa, Astros
J.P. Crawford, Marineros
Andrelton Simmons, Mellizos

JARDÍN IZQUIERDO
Randy Arozarena, Rays
Andrew Benintendi, Reales
Lourdes Gurriel Jr., Azulejos

JARDÍN CENTRAL
Kevin Kiermaier, Rays
Myles Straw, Astros/Indios
Michael A. Taylor, Reales

JARDÍN DERECHO
Hunter Renfroe, Medias Rojas
Kyle Tucker, Astros
Joey Gallo, Rangers/Yankees

LIGA NACIONAL

LANZADOR
Zach Davies, Cachorros
Max Fried, Bravos
Zack Wheeler, Filis

RECEPTOR
Yadier Molina, Cardenales
J.T. Realmuto, Filis
Jacob Stallings, Piratas

PRIMERA BASE
Freddie Freeman, Bravos
Paul Goldschmidt, Cardenales
Max Muncy, Dodgers

SEGUNDA BASE
Ozzie Albies, Bravos
Tommy Edman, Cardenales
Kolten Wong, Cerveceros

TERCERA BASE
Nolan Arenado, Cardenales
Manny Machado, Padres
Ryan McMahon, Rockies

CAMPO CORTO
Brandon Crawford, Gigantes
Francisco Lindor, Mets
Kevin Newman, Piratas

JARDÍN IZQUIERDO
Tyler O’Neill, Cardenales
David Peralta, D-backs
AJ Pollock, Dodgers

JARDÍN CENTRAL
Harrison Bader, Cardenales
Bryan Reynolds, Piratas
Jackie Bradley Jr., Cerveceros

JARDÍN DERECHO
Mookie Betts, Dodgers
Mike Yastrzemski, Gigantes
Adam Duvall, Marlins/Bravos

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.