Antes las extraordinarias campañas de tres lanzadores cubanos en Japón, Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, pareciera que el área del relevo es lo mejor que tiene el equipo Cuba para los eventos internacionales, al menos, para poner el cerrojo en los innings finales.

Estos tres serpentineros pueden unirse para conformar un fabuloso “monstruo de tres cabezas” con capacidad para cerrar partidos si la selección nacional llegase con posibilidades de ganar al tramo final.

Pero más allá de especular con futuros desempeños, queda asombrarse con lo que lograron este año los tres lanzadores cubanos en Japón, en donde destacaron entre los mejores relevistas.

El monstruo de tres cabezas del béisbol cubano

Raidel Martínez llegó a 39 juegos salvados este domingo y se convirtió en ganador del título en rescates de la Liga Central, con un año fenomenal que se completa con este logro que le pone la cereza al pastel.

El cubano de Chunichi “se convierte así en el tercer latino en ganar un título de salvados en la NPB, luego del dominicano Rafael Dolis, quien sumó 37 en 2017, y el venezolano Robert Suárez, quien cosechó 25 en 2020 y 42 en 2021”.

En sentido general, Raidel Martínez lanzó en 55.2 entradas, con 62 ponche y apenas 12 bases por bolas, con promedio de bateo en contra de apenas 157. Además, ganó cuatro juegos y perdió tres.

En cuanto a Yariel Rodríguez, otro de los lanzadores cubanos en Japón que han dejado huella esta temporada, su actuación con Chunichi también fue extraordinaria, pues ganó el título de hold points de la Liga Central, lo cual determina al mejor relevista intermedio del año en el circuito.

“El joven camagüeyano había llegado a 45 el viernes y tenía un punto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el derecho de los Tigres de Hanshin Atsuki Yuasa, pero este lo igualó en su último encuentro de la temporada para compartir el premio”, detalla Béisbol Japonés.

“Rodríguez se convierte así en el cuarto lanzador hispano en ser reconocido como el relevista intermedio del año en la NPB, luego de los dominicanos Marcos Mateo (43 en 2017), Joely Rodríguez (44 en 2019) y del cubano Liván Moinelo (40, en 2022)”, amplía.

El sitio especializado resalta que “tanto Raidel Martínez como Yariel Rodríguez vieron acción en 56 partidos esta campaña y además de ganar sus respectivos títulos individuales también registraron números inverosímiles. El primero dejó una efectividad de 0.97 y 62 ponches, mientras que el segundo quedó en 1.15 y 60, respectivamente”.

Además, la excelsa temporada de Raidel Martínez lo llevó la pasada semana a ser reconocido por la afición de los Dragones de Chunichi en una votación, una distinción que le significará un premio también.

“El mejor jugador de la 41ª edición del Premio Dragons Crown, que se basa en la votación de los aficionados para elegir al jugador más exitoso de Chunichi esta temporada, se decidió que fuera el lanzador Raidel Martínez”, indica en su perfil de Twitter Yuhki Ohboshi.

La otra estrella de los lanzadores cubanos en Japón, Liván Moinelo, completó también un año fenomenal con los Halcones de SoftBank, con un promedio de 1.03 de carreras limpias por cada nueve entradas de actuación.

“Cosechó 24 salvados después de haber sido convertido a cerrador este año y además registró una efectividad de 1.03 y 87 ponches, lo que le da un promedio de abanicados por cada nueve entradas de 14.87, el más alto entre los relevistas de la NPB”, amplía el reporte.

Los tres cubanos en Japón completaron actuaciones fenomenales. Para el equipo Cuba parece que, al menos, el relevo está garantizado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.