La principal figura del triple salto cubano que compite por la isla, Lázaro Martínez, tiene claro lo complicado que será pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de París y por eso apunta alto, a la barrera de los 18 metros (m).

Este destacado atleta fue considerado en su juventud uno de los baluartes del triple salto cubano, pero debido a indisciplinas, lesiones y una pandemia su camino se desfiguró por un tiempo. Tanto, que hasta pensó en renunciar.

Quiso la vida que, en un momento de crisis del atletismo, el triple cubano masculino se quedara sin figuras, y tras una llamada de la entonces comisionada nacional, Yipsi Moreno, todas las esperanzas fueran puestas en él, posiblemente por última vez.

Lázaro no decepcionó y en la actualidad es uno de los mejores saltadores de la élite, como lo atestiguan su oro en el Mundial Bajo Techo de Belgrado 2022 y su plata en el Campeonato Mundial Budapest 2023.

En una entrevista reciente, nos habló sobre la barrera de los 18 metros en su especialidad y sobre el escenario duro y competitivo que se espera para los Juegos Olímpicos de París 2024, pues varios triplistas cubanos -ahora nacionalizados por otros países-, aparecen como duros rivales en el horizonte para las medallas.

¿Aspiras en algún momento llegar a los 18 metros? ¿Lo ves como un objetivo posible y cercano para ti?

“Sí, independientemente de las condiciones. Favorece mucho al atleta la tranquilidad, el descanso, la buena alimentación, eso influye mucho. Recientemente, decía que nosotros somos “Voltus 5”, porque tenemos las condiciones, pero no igual. Entonces, cuando uno se enfoca, y tiene todas las cosas que tiene en Europa, es como que eso te dispara”, afirmó Lázaro Martínez.

“Mi objetivo es ese, porque ya nos hemos consolidado con dos medallas mundiales y resultados estables. Es la hora o el momento de pasar a otro nivel, porque la barrera de los 18 metros no es imposible. Todo está en la mente y en el entrenamiento, la dedicación. No hay que hacer nada del otro mundo ni cargar más pesa que nadie”, dice.

Yoandri Betanzos, el triple y las ‘trampas’: “me ponían en situaciones incómodas aun siendo primera figura”

De igual forma, Lázaro Martínez cree que sobrepasar esa barrera -o acercarse a esta-, es una condición indispensable para una presea olímpica en la venidera cita.

“Ahora mismo, con el nivel que hay, para aspirar a una medalla olímpica hay que saltar pegado a los 18 metros. Por cómo se está comportando el triple masculino, posiblemente en los Juegos Olímpicos, los tres primeros salten más de 18 metros”, dice.

“Creo que Jordan [Díaz] se incorporaría para los JJOO, ya podría competir por España. Andy [Díaz] creo que también (Italia). Está Pedro Pablo Pichardo (Portugal); está el jamaicano, está Fabrice Zango. Son 5 que tienen más de 17.80 m”, detalla.

“Viendo esto y las características de todos esos saltadores con un excelente nivel, es obligatorio, sí o sí, ir por arriba de los 18 metros”, concluyó.

Lázaro Martínez: «fueron muy pocos los que apostaron por mi regreso»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Chris Earland