Al filo del abismo por apuros de tiempo y necesitado de ganar, Leinier Domínguez logró una victoria fascinante en el Superbet Chess Classic Rumanía 2022, que lo llevó a igualar en el tercer puesto de un torneo que reúne a varios de los mejores trebejistas del mundo.  

En un duelo impresionante por la riqueza de jugadas “filosas”; emocionante por las últimas movidas que llegaron con un ojo en el tablero y otra sobre el reloj que apremiaba, el Ídolo de Güines salió henchido de confianza de un combate que lo coloca en buena posición para enfrentar las últimas y espinosas rondas.

El Gran Maestro cubano que defiende la bandera de Estados Unidos enfrentó al sorprendente Bogdan-Daniel Deac (2671), quien ha causado una grata impresión con un juego de altos quilates, pese a que llegaba como el de menos posibilidades ante buena parte de la realeza del ajedrez mundial.

Como respuesta a la Defensa Siciliana Variante Najdorf, Leinier (2753) lanzó un Ataque Inglés con las blancas, que suele llevar a partidas de enroques opuestos -como sucedió- y que muchas veces ofrecen emociones a raudales para quienes buscan “sangre” sobre el tablero.  

Bogdan-Daniel Deac y Leinier se enzarzaron en un entretenido duelo con interesantes movidas, en el cual el negro tuvo por momentos el control del centro y de la peligrosa columna c y el monarca de Leinier parecía amenazado en una esquina del tablero.

Ambos trebejistas intercambiaron jugadas brillantes y demostraron frialdad y rapidez mental para, con pocos segundos en los relojes, responder con precisión ante las repetidas amenazas de uno y otro lado.

En uno de los momentos puntuales más importantes, el representante local escogió el movimiento 40…Tf8!? y ante esta dudosa jugada, Leinier respondió con 41.Dd5!, con la cual empezó a presionar la posición de las negras.

Pero Bogdan-Daniel Deac, pese a los aprietos que ya sufría por las piezas más activas de las blancas -que contaban con dos peligrosos alfiles-, se las ingeniaba para responder con movidas que obligan a su rival a reaccionar con precisión para no despeñarse.

Ante la engañosa 37…e4, Leinier encontró la excelente 38. Ae3! con pocos segundos para gastar, cuando ambos parecían cerca de sucumbir por la presión del reloj.

Poco después, llegó un error de las negras con 42…Dd8?? que desbalanceó por completo la partida, pues el Ídolo de Güines emergió con una buena ventaja en un final de Dama y dos alfiles por su parte, contra Dama y Torre del lado negro.

Pero la batalla continuó por espacio de varias jugadas más, con ambos muy cortos de tiempo, hasta que las damas fueron intercambiadas y la posición sobre el tablero mostraba a las blancas con su sólida pareja de alfiles y un peón indetenible y solitario en la columna b, que amenazaba con coronarse.

En algún momento, Bogdan-Daniel Deac tendría que entregar su torre por el peón para evitar que este llegase a la tierra prometida, lo cual llevaría a un escenario en que Leinier lograría devorar a los peones negros del flanco rey con ayuda de su monarca y tendría el mate a la vista.

Tras 67 movidas y sin necesidad de prolongar la agonía que se avecinaba, el rumano se rindió ante el inminente desenlace negativo, para sufrir su primera derrota del año en curso.

Una vez que terminó el juego, Leinier compareció ante cámara, analizó la partida y se mostró “emocionado de estar de vuelta con una victoria en la sexta ronda”.

“He mostrado un juego razonable y para las tres rondas finales, trataré de continuar con la misma estrategia de jugar mi mejor ajedrez”, añadió el antillano, quien sumó su primera victoria, junto a cuatro tablas y una derrota.

Con su sonado triunfo de la fecha, Domínguez dio un golpe sobre la mesa y empató en tercer lugar con un pelotón conformado por Fabiano Caruana (2786), Ian Nepomniachtchi (2773), Maxime Vachier-Lagrave (2750) y Bogdan-Daniel, todos con tres unidades.

En la cima, con cuatro, se colocan Levon Aronian (2765) -quien doblegó a Vachier-Lagrave en este misma fecha- y Wesley So (2766), con cuatro unidades.

A Leinier le espera un final trepidante en el Superbet Chess Classic Rumanía 2022, pues en la séptima fecha chocará con el prodigio Alireza Firouzja (2804), que no está viviendo un buen torneo.

En la octava cruzará espadas con Shakhriyar Mamedyarov (2770) y se despedirá ante Wesley So (2766), a quien derrotó en una de las pasadas paradas del Grand Prix de la FIDE.

Con la victoria, recuperá confianza y también los puntos perdidos con el descalabro ante Aronian, pues en estos momentos, en el ELO en vivo, Leinier estaría en el onceno puesto del ranking de la FIDE.

En este supertorneo están presentes siete de los 10 ubicados en la vanguardia mundial, en los puestos del tres al nueve. Además, se encuentran también 4 de los que están asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El Superbet Chess Classic es el evento que inicia el Grand Chess Tour 2022, un circuito atractivo de certámenes internacionales con jugadores de élite, del cual Leinier forma parte.

El torneo que se desarrolla en Rumanía, entre el 5 y 14 de mayo, repartirá una jugosa bolsa de 350,000 en premios y se jugará con un formato de todos contra todos a una sola vuelta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.