El reconocido boxeador cubano Yordenis Ugás reaccionó con fuertes palabras en su cuenta de Facebook a la especulación del posible regreso de jugadores cubanos de MLB a jugar por Cuba.

“Si yo fuera un pelotero cubano de Grandes Ligas que en su momento demonizaron y me llamaron traidor, apátrida y humillaron e hicieron sentir a mi familia como que yo era un delincuente lo primero y mínimo que exigiría fuera una disculpa”, dijo el reconocido pugilista antillano, que se mostró contrariado con las reacciones de algunos.

Ugás hace referencia a los denigrantes calificativos que las autoridades cubanas le colocaban a aquellos atletas de muchos deportes que decidieron emigrar, entre estos los peloteros.

Ugás parece apuntar al reciente revuelto que se formó en redes sociales y medios de comunicación por unas palabras de Higinio Vélez que muchos interpretaron como la intención de Cuba de hacer jugar por el equipo nacional a los peloteros que militan en MLB, los mismos que un día fueron llamados desertores y traidores.

En las mentadas declaraciones de Higinio Vélez, este no hizo ningún pronunciamiento especial en la pregonada entrevista, sino que solo usó palabras imprecisas, como “cubanos somos todos”, pero de paso dejó entrever las viejas posturas de las autoridades cubanas, que siempre cuestionan los motivos que han llevado a cientos de peloteros a marcharse el país.

Cuesta mucho imaginar que, pese a las palabras especulativas de Vélez, Cuba perdone tan fácilmente a quienes llama “desertores”, que sufren 8 años de separación de sus familias por la decisión de quienes pretenden controlar sus destinos.

“Un comunista que odia a los exiliados e incluidos los atletas cubanos, sale y dice algo y salen todos los cubanos libres a saltar de alegria. Somos un pueblo sin memoria, sin vergüenza ninguna”, afirma visiblemente molesto Ugás, quien tuviera una amplia carrera como boxeador en la Isla y que se ha hecho un nombre de prestigio en el profesionalismo, al punto de que está en la carrera, nuevamente, por un faja mundial.

“Yordenis Ugás, entonces quieren jugar, les exigen repatriarse porque tal parece que ya no somos cubanos al irnos de Cuba y lo aceptan, y después salen imbéciles como este diciendo estas barbaridades”, le respondió, de acuerdo con sus palabras, un recordado lanzador cubano como Deinys Suárez.

“A mi me hicieron toda esas cosas, pero por mi cabeza nunca pasaría regresar al equipo nacional”, afirma Ugás, quien abandonó el país para seguir su sueño de ser profesional y decidir si futuro libremente.

“Es una lastima y es tan decepcionante ver la actitud de algunos de nuestros deportistas que parece que el dinero y los éxitos no le han entregado vergüenza”, dice el boxeador, en una publicación de Facebook que provocó numerosas reacciones.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine