La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció al aplazamiento, para una fecha por confirmar, del Preolímpico de Arizona que ponía en juego una plaza para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el cual participará Cuba.

La medida llega como respuesta a la expansión del coronavirus, que provoca el movimiento de un evento que convocaba a ocho selecciones, que estaba previsto para celebrarse en Surprise y Tempe, Arizona, del 22 al 26 de marzo.

“Después de consultar con las autoridades médicas y gubernamentales, se tomó una decisión conjunta de la WBSC y el Comité Organizador Local para posponer el evento”, publica la información de WBSC.

Junto a Cuba, iban por el boleto en disputa los equipos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

La Isla anunció su nómina el pasado seis de marzo, que quedó compuesta por tres receptores, siete jugadores de cuadro, 4 jardineros y por 12 lanzadores.

Los dirigidos por Miguel Borroto iban a debutar contra Venezuela el 22 de marzo. Además, tenían en su apartado también a Canadá y Colombia, contra quienes iban a chocar los días 23 y 24 de marzo, respectivamente.  

El Preolímpico cita a 8 equipos distribuidos en dos grupos (cuatro por cada uno). Después de la primera etapa de todos contra todos, los dos mejores por grupos avanzan a la llamada Superronda, a la cual llevarán los resultados de los enfrentamientos particulares entre ellos, y en la que jugarán dos juegos más cada uno.

El triunfador de esta ronda final tendrá el boleto, mientras que segundo y tercero aún tendrán una oportunidad, pues irán al evento de Clasificación Final de Béisbol de la WBSC para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La competencia se iba a celebrar en Taichung y Dou Liu, en Taipéi de China, del 1 al 5 de abril, pero ahora se mueve para las fechas del 17 al 21 de junio, por la propagación del coronavirus, que amenaza, incluso, la realización en tiempo de los mismo Juegos.

La selección cubana pudiera ser una de las que se juegue, a vida o muerte, un boleto en este clasificatorio final si no gana el suyo en el Preolímpico de Arizona, debido a lo complicado de los rivales que los nuestros enfrentarán en allí.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine