Terminó una semana interesante. Además de marcar el fin de junio (con el inicio de las ligas de novato) y el inicio del esperado mes de julio (y su fiesta de estrellas) nos trajo el repunte del prospecto cubano que quizás más cerca se encuentra de recibir su oportunidad en el “Big Show”: Miguel Antonio Vargas.

De igual manera, es noticia los nueve cuadrangulares de Malcom Nuñez (Clase AA en San Luis), los 38 imparables e Oscar Colás (A Avanzada de los Medias Blancas), los cuatro triples de Julio Pablo Martínes (AA de Texas) y el OPS (1.342 tras ocho dobles y siete jonrones en 22 hits y 58 turnos válidos) de un nombre que deben ir anotando: Sandro Gastón (Liga Dominicana de Verano con los Astros)

Lueo de poner en titulares algunas de las historias más interesantes del cierre del mes concluido, iniciamos el acostumbrado recorrido por el Top Cinco entre los cubanos en las Ligas Menores en la semana del 27 de junio al tres de julio.

5- Julio Robaina (Lanzador zurdo, 21 años, AA de los Astros de Houston)

El lanzador de San Antonio de los Baños tuvo una semana diferente y al mismo tiempo bien parecida a lo que viene siendo su temporada. Julio lanzó en una ocasión y por cinco capítulos ponchando a seis bateadores y regalando solo un boleto sin permitir anotación. No obstante se aseguró de mantenerse sobre situación de peligro casi todo el tiempo tras permitir seis imparables a los 22 rivales enfrentados.

La actuación salta a la vista pues en la salida anterior (26/06) había tirado también por cinco entradas sin carreras y solo tres imparables y 6 ponches mientras que el 21/06 solo dejó espacio a una anotación en 3.1 episodios pero regalando cinco boletos.

Desde el 21/06 su efectividad es de 0.68 mientras regala siete boletos, dos pelotazos y permite once imparables. Robaina parece apretar en este último tramo cuando la situación lo exige y relajarse en los intermedios extraviando los picheos con frecuencia. 

4- Yanquiel Fernández (Jardinero zurdo, 19 años, A, Rockies de Colorado)

Yanquiel es otro de los jugadores que están teniendo un desarrollo acelerado en el sistema de Ligas Menores. Ubicado ya en el puesto nueve (según Fangraph) entre los prospectos de la granja de esta organización tuvo otra semana para hacer fiesta y se ubica por primera vez en nuestro ranking semanal.

El 60% de sus hits (10 en total) fueron extrabases (tres dobles y tres jonrones) mientras promediaba para .357 en los seis partidos en que participó. Mientras ocurría esta producción ofensiva se ponchaba en cuatro ocasiones y recibía cinco boletos.

El día 28 estuvo a un triple del ciclo cuando bateó tres imparables en cuatro turnos válidos con doble, jonrón y tres bases por bolas en el paquete. El 29 repitió la dosis tras cinco imparables en seis comparecencias (incluidos un doble y un cuadrangular).

Su reporte de escauteo habla de enormes posibilidades de crecimiento en todos los aspectos de juego y el día a día prueban la validez de la previsión.

3- Cesar Prieto (Jugador de cuadro, bateador zurdo, 23 años, AA de Orioles)

Cesar sigue subiendo la cuesta, sin prisa pero sin pausa. El abreuense regresó al top cinco en un semana matizada por su primer Grand Slam como jugador profesional, el segundo cuadrangular que pega en la categoría AA.

De los seis partidos de la semana logró hits en cinco (en tres de ellos en más de una ocasión incluyendo cuatro imparables el 30/06). Su promedio ofensivo de .417 sirvió para elevar hasta .279 el acumulado de la temporada en AA. Cesar logró 10 imparables (cuatro de ellos extrabases) en 24 comparecencias oficiales, empujó nueve y anotó en siete ocasiones. A la par se ponchó en cuatro ocasiones y recibió un tres boletos.

Todo esto ocurre mientras se adiestra casi a tiempo completo en una posición poco habitual para el. El ahora jugador de la tercera almohadilla acumula ya 145.1 entradas de experiencia en la posición con dos errores solamente. En la intermedia ha visto 133.2 entradas con una pifia y protagonizando 10 jugadas de doble matanza.

2- Sandro Gastón (Receptor, 19 años, Liga de Verano Dominicana, Astros de Houston)

Sandro llegó a una franquicia que sabe como acariciar a los cubanos. Y se ha hecho querer en su primer mes como profesional.

Alternando tiempo de juego entre la receptoría y la inicial archiva siete cuadrangulares desde su debut a inicios de junio y exhibe un ISO (poder aislado) extraordinario de .453. En la semana que recién concluye se voló las bardas en tres ocasiones, pegó de hit en todos los encuentros que vio acción (5), recibió dos bases por bolas y se ponchó solo en dos ocasiones mientras que empujaba siete al plato y pasaba sobre este en otras seis ocasiones.

Para poner en relieve su debut profesional, Gastón ha pegado de hit en 16 de los 19 partidos en que ha participado y siete veces multihits. A sus 21 empujadas en lo que va de carrera le sumamos 19 anotadas y tenemos que el cubano produce practicamente dos carreras en favor de su equipo por partido, lo que es extraordinario.

Con 19 años el receptor de 210 libras es dueño de un físico envidiable para su posición y hace gala de un contacto de pelota poco usual para la edad y la proyección ofensiva de fuerza que presenta. Otro nombre para anotar sin dudas.

1- Miguel Antonio Vargas (Jugador de cuadro, 22 años, AAA, Dodgers)

El hijo de Lázaro Vargas es sinónimo de proyección ofensiva y de expectativas de llegar a las Grandes Ligas en este 2022. Vargas se ha convertido en un jugador imprescindible para los Dodgers de Oklahoma City, como lo fue también para los Drillers de Tulsa el resto de los equipos en la organización de California.

Vargas llega el ranking semanal por cuarta ocasión y por segunda semana consecutiva. En el tramo bateó de hit en cinco de los seis juegos en que participó (cuatro de ellos multihit). En dos de ellos logró dos dobles para sumar cinco en los siete días, anotó en siete ocasiones e impulsó otras siete.

En el ultimo encuentro de la semana rompió otra larga racha de 14 encuentros bateando de hit, algo a lo que nos tiene acostumbrado ya.

Al cuadrangular conectado se le agrega su baja tasa de ponchados (tres en la semana) y dos boletos para redondear una actuación que sigue creciendo como pedestal bajo sus pies para cumplir el sueño.

Miguel Vargas se consolida como bateador de contacto al que no le falta la fuerza para producir mientras que su disciplina en el plato evidencia madurez. ¿Llegará en el 2022 a Chávez Ravine?

La andanada de prospectos que están haciendo un trabajo excelente en las granjas deja entrever poca vida para el actual récord de jugadores cubanos en una temporada de Las Mayores. Parece ser cuestión de tiempo para que todos estos muchachos que hoy vemos con ojos esperanzados se conviertan en los Yordan Álvarez y Nestor Cortes Jr. de su tiempo. ¡Tiempo al tiempo!

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.