Al menos en La Habana y en moneda nacional, en una tienda del municipio Cerro se comenzaron a vender artículos deportivos de la conocida marca Batos, un reclamo extendido entre la afición cubana, que quiere vestir los colores de sus equipos o adquirir implementos para practicar el pasatiempo nacional.

Tras una polémica por la venta de camisas en USD que solo pueden ser compradas desde el exterior, que generó molestias entre los aficionados meses atrás, llega una buena noticia, aunque al parecer la iniciativa tiene sus limitaciones, pues de acuerdo con lo informado, solo está disponible en La Habana, lo cual dejaría fuera a los demás aficionados de otras provincias.

En una información reciente de Tribuna de La Habana se conoció que desde este martes se comercializan al público en la tienda Imagen Cuba, perteneciente a la cadena Trimagen, radicada en las calles Ayestarán y Bruzón, del municipio de Cerro.

Entre los artículos disponibles están “camisas de béisbol del equipo Industriales, chores, pulóver de cuello y sin mangas, hechos a partir de tejidos de muy alta calidad, además de guantes y gorras”.

Incluso, el cliente tiene la opción de personalizar su compra, pues la unidad Trimagen tiene las letras y números del equipo de la capital con “vistas a que pueda serigrafiarse la prenda textil con el nombre del pelotero de preferencia, o buscar variantes”.

Además, “la intención es ampliar los surtidos y que en la unidad se vendan confecciones alegóricas a las escuadras de todas las provincias, además de entregar otros artículos muy demandados como son los guantes, los bates y los monos deportivos, esto último sujeto a la disponibilidad de materias primas que hoy enfrenta serias limitaciones”.

La directora general de la empresa, Iskra Corratgé Maceria, recordó que los artículos también están disponibles a través de la tienda online Lotengo, de la Empresa Comercializadora, Importadora-Exportad­ora de la Industria Ligera (ENCOMIL), mediante pagos desde el exterior y con tarjeta Mastercard o Visa, con las que una persona puede pagar con USD desde otro país y decide a quién se le entregará en Cuba.

artículos deportivos Batos en La Habana
Foto: Empresa Batos Foto: Empresa Batos

Fue la apertura de esta tienda, precisamente, la que destapó la polémica meses atrás, cuando se conoció que se ofertarían mediante comercio electrónico un grupo de productos, como las camisas de cada uno de los 16 conjuntos que participan en la Serie Nacional, de guantes, pulóveres y pantalones.

Según dijo entonces Andrés Alberdi, la Industria Deportiva BATOS está en condiciones de satisfacer las demandas, pero la producción solo iba a estar destinada a la venta en dólares y no en moneda nacional.

“Ese es uno de nuestros sueños. Lo que sucede que eso no lo decide la Industria. Si un día se autoriza venderemos en moneda nacional estos productos sobre todo para que los niños tengan sus trajes, guantes entre otros implementos”, expresó en junio del año pasado.

Al respecto de dicha situación, en una entrevista reciente en estas páginas, el comentarista Reinier Gonzáles no había comentado su opinión sobre un asunto tan sensible.

“Si quieres que la Serie sea el principal espectáculo de nuestro país, los uniformes y esas cosas que hacen que los niños se vuelvan fanáticos a los equipos, pues tienen que estar al alcance de todos. Tienes que promover eso. Sé sobre la situación económica, sobre la calidad, pero tienes que ponerle al alcance de los niños al menos la gorra y la camisa”, dijo.

Con la apertura de dicha tienda en el Cerro, al menos se escucha en parte el reclamo popular, aunque debería extenderse esta iniciativa a otros lugares del país, para acercar a todos los implementos necesarios para la práctica.

La información de Tribuna no precisa el precio que tienen los artículos a la venta, algo importante también a la hora de valorar el impacto que pueda tener esta medida que se llevaba tiempo reclamando y que debe ser un paso de avance para acercar más el béisbol cubano a la masividad que necesita, entre otras cosas, para retomar el camino hacia planos estelares.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.