Quizás les sucedió esto, pensaron que después de una dura eliminación de los Bravos en la postemporada de 2020 pasaría mucho tiempo para llegar a una Serie Mundial. Sin embargo, un año más tarde, Atlanta está a una victoria de llevarse el Clásico de Otoño.

Un lanzador que jamás había hecho una apertura en su carrera, otro que pasó todo el año en Ligas Menores y el primer Back-To-Back de su historia en un Clásico de Otoño ayudaron al conjunto de Brian Snitker a vencer a los Astros 3×2 en el fundamental cuarto partido. Sí, “fundamental”, de los 90 equipos que han ganado el cuarto choque para poner la serie al mejor de siete (3-1) el 86% (76) se han llevado el gato al agua. 

Ocho fue el número de lanzamientos que le hicieron falta para cambiar la historia del juego y 55 días necesitaron para asegurar un puesto en la postemporada. Los Bravos han esperado su momento para girar las situaciones a su favor, eso también ha ocurrido en la postemporada.

La franquicia de Bobby Cox, Henry Aaron, Dale Murphy, Eddie Mathews, Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz, Chipper Jones entre otras grandes leyendas, ha empatado un récord de victorias en casa en la postemporada. Es el cuarto conjunto que suma siete victorias en su feudo y el primero desde los propios Astros en 2017.

“Es un momento genial para esta ciudad”, dijo Dansby Swanson. “Pero tenemos que ganar un juego más ante un gran club, no podemos dar nada por sentado”, aseguró el campocorto, uno de los héroes de la noche.

Momento mágico para los Bravos 

Swanson llegó al home plate por tercera vez en el juego, estaba de 2-0 con un ponche y antes del partido llevaba 50 comparecencias con un solo extrabase, un doble. El jugador reclutado en la primera ronda del draft en 2015 probablemente no haya tenido un momento más importante en su carrera: En cuenta de 0-2 conectó una recta de cuatro costuras de Cristian Javier para empatar el partido. La conexión salió a 99.5 MPH por el right-field y marcó su primer cuadrangular en estos play off.

Cuatro picheos más tarde, el bateador emergente Jorge Soler no perdonó una slider que se quedó en el centro de la zona. La línea pasó sobre la barda del left y Yordan Álvarez quedó colgado en la cerca en su intento por capturarla.

Un back-to-back y la ventaja del partido quedó plasmado como uno de los momentos más trascendentales en la de la franquicia. Se han conectado 17 cuadrangulares en la historia de las Series Mundiales, pero Atlanta no tenía ninguno hasta el de anoche; ese fue el tercero en un Clásico de Otoño que le otorgó el empate y la ventaja a su equipo.

“Estuve enfocado en buscar la recta, Javier la enseñó, pero estuvo adentro, después me lanzó dos sliders fuera y el último se lo pudo ver mejor. Al próximo pitcheo me repitió el rompimiento al centro de la zona y lo pude conectar”, respondió Soler a Jon Morosi, de MLB Network, cuando le preguntó cómo se preparó para pegar ese jonrón.

El cubano es el primer bateador que logra un vuelacerca como primer bate de su equipo y después como bateador emergente en una misma Serie Mundial, pero… ¿Cómo se había comportado contra los rompimientos?

El ex Royals es el jugador que más ha visto lances rompientes fuera de zona en las últimas dos campañas (753), pero cuando los rompimientos se quedaron en el centro de la misma los machacó (zone 4,5,6) promedió (BA .294 y SLG .549 con 4 HRs).  Así le sucedió en su única oportunidad de batear en la noche, Javier lo tuvo en 2-1 antes de marcarle al centro con el deslizador, la bola salió como un misil de su bate (107.0 MPH).

Una figura inesperada

Kyle Wright siempre ha sido uno de los lanzadores más talentosos de la organización de Alex Anthopoulos, la campaña pasada obtuvo su gran oportunidad en la temporada recortada. Allí lanzó para una efectividad de 5.21 en 38 innings, pero aun así ganó un puesto en la postemporada. Antes de la salida del sábado, había tenido dos aperturas en play off (ambas el año pasado), en ellas se combinó para seis entradas y dos tercios permitiendo siete carreras.

Su gran jornada llegó ayer, aunque muchos se preguntaron por qué no abrió el juego. Dylan Lee no había tenido experiencia como abridor, lanzó 15 lances y de ellos 10 fueron bolas, fue retirado en el mismo primer episodio dejando las bases llenas y un out en la pizarra. Wright llegó al rescate y solo dejó que entrara una carrera, de allí en adelante comenzó una gran travesía.

El derecho solo permitió una anotación en 4.2 IP (Jonrón de Altuve) y es uno de los dos relevistas que indujeron seis fallas de swing a los bateadores de los Astros en un mismo choque de esta postemporada (el primero fue Garret Wihtlock).

De los siete juegos que los Bravos han ganado en casa, cuatro los consiguieron remontando. Esta vez, el equipo que marcó primero no ganó (llevaban de 27-8), los Braves esperarían su momento para revertir la situación una vez más. En el sexto inning la ofensiva de Atlanta puso su primer corredor en posición anotadora, después, lo terminó anotando con un sencillo de Austin Riley que descontó una carrera (2-1).

Astros contra la pared

“Dicen que un buen pitcheo es mejor que un buen bateo, pero cuando no golpeas bien te preguntas ¿Qué está mal? Han lanzado muy bien contra nosotros y allí está la clave”, dijo el mánager de los siderales, Dusty Baker Jr.

Los astronautas ligaron en la postemporada (antes de esta Serie Mundial): BA.281/OBP.346/SLG.443, contra el pitcheo de los Bravos están recortando .206/.281/.298.

No hay mañana para Houston, la Serie se puede terminar tan rápido como esa noche de Halloween, allí podría escapar otra gran oportunidad para Baker. Dusty está dirigiendo su segundo Clásico de Otoño 19 años después del primero, además lo está haciendo a sus 73 años.

Lo fundamental y lo concreto es lo que están logrando los Bravos, un equipo que vino a jugar sobre .500 el 6 de agosto, que perdió a tres de sus principales figuras y que llegó a la postemporada con el menor balance de choques ganados y perdidos. Moraleja: No subestimen nunca a un conjunto en play off, la experiencia más cercana son los Nacionales de 2019, ahora la historia se puede repetir.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.