Ahora que comenzaron las acostumbradas votaciones para escoger a los mejores atletas cubanos de 2019, cabría preguntarse cuál será nombrado mejor equipo de Cuba en 2019, en opinión de periodistas, directivos y especialistas. En esta ocasión, una milagrosa resurrección parece darle todas las papeletas ganadoras al conjunto de voleibol masculino, con un 2019 que devuelve las esperanzas en el futuro.

En el plano individual, entre hombres y mujeres, no debería haber tanta discusión, pues hay claros atletas con temporadas muy destacadas, como Yaimé Pérez, Andy Cruz o Ismael Borrero, quienes redondearon fantásticas actuaciones con títulos mundiales incluidos.

En el apartado de mejor equipo, hace mucho tiempo que los aficionados cubanos dejaron de mirar a la selección nacional de béisbol para hablar de conjunto exitoso en Cuba.

Los descalabros repetidos y dolorosos del Premier 12 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quitan los focos del maltrecho pasatiempo nacional, y los devuelven hacia el voleibol masculino, aquel que antaño dio tantas glorias.

“Si me preguntaran qué hizo el voli masculino este año que no hizo el año pasado, pues muchas cosas. Fue medallista en todos los torneos que visitó y solo perdió con equipos rankeados. Solo Rusia, Irán, Argentina y Eslovenia, todos equipos top, pudieron con Cuba. La pregunta que debes hacer es qué otro equipo ha logrado más resultados que ellos. Ninguno. Deporte del año”, afirma Ronald Moya, administrador de Los Leones del Voleibol Cubano, grupo de Facebook con miles de miembros que siguen el acontecer cubano en ese deporte donde quiera que se juegue.

El equipo masculino alcanzó una increíble medalla de plata en los Panamericanos de Lima, tras ceder en la final ante Argentina. Sus triunfos siguieron, al derrotar a Estados Unidos y ganar el Campeonato Continental masculino de voleibol de la Norceca, en Canadá. Además, también dominaron a Puerto Rico en la final de la Copa de Campeones de Norceca.

El fogueo de un grupo talentoso de jugadores jóvenes que compiten en clubes profesionales extranjeros, unido al retorno ansiado a la selección nacional del gran Robertlandy Simón, motivan a más de uno a tener esperanzas de cara a futuras competencias.

Tampoco sería descabellado pensar que los Juegos Olímpicos sean la próxima meta. Una clasificación para estas instancias brindaría alegría a los fanáticos, que miran con preocupación el panorama complicado que enfrenta el béisbol cubano para clasificarse.

“Es el único deporte colectivo, a pesar de que se armó desde 0 en el 2016, que tiene posibilidades reales de ir a la Olimpiadas. Talento hay y mantenerlo ahora es posible con los contratos y las incorporaciones de jugadores como Simón que, aunque va entrando en años, presenta un físico a la altura de muchos voleibolistas de 28 y 30”, dice Moya.

Desde ahora, los hombres del voli lanzan su candidatura.