La joven jugadora cubana Ailama Cesé, quien fue víctima de palabras racistas en la final de la liga rusa de voleibol, de parte del entrenador del equipo contrario, Andrei Voronkov, se pronunció al respecto.

“¿Por qué no la estás atrapando de nuevo? ¿Por qué no estás atrapando a ese mono de nuevo?”, fueron las palabras de Andrei Voronkov, técnico del Lokomotiv Kaliningrad, refiriéndose a la jugadora antillana.

Durante toda la serie final, y en especial, en el último y decisivo choque, Ailama fue un azote para sus rivales. El entrenador, en un tiempo técnico pedido, interpeló a una de sus atletas, y no dudó en referirse a la joven opuesta del Uralocha NTMK de manera tan ofensiva.

La joven jugadora de la isla respondió ante el hecho de racismo con un mensaje que ha sido reproducido por DeporCuba, las cuales compartimos a continuación.

“Estando ayer en la cena de celebración con mis compañeras, entrenadores y personal del club recibo un mensaje de un fan donde me muestra una foto en la que dice que soy víctima de racismo en la final de la Superliga rusa, así que vi detenidamente lo que escribían ahí y videos donde se escuchan claramente las palabras que expresó el entrenador principal del equipo Lokomotiv sobre mi persona.

“Solo puedo decir que yo en lo personal no tengo ningún problema con esto, incluso con él, que se atrevió a faltarme el respeto. Yo sé quién soy, me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. A mí me gustan las personas por lo que tienen en su corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen, no por su color de piel, nacionalidad o lo que sea. No me afectan en absoluto las palabras que expresó contra mí porque el problema lo tiene la cómo persona, que no puede controlar su ego insaciable, y que para lograr un resultado tenga que ofender a alguien eso solo demuestra los pocos valores que tiene y su falta de ética profesional.

“¿Qué podría decir muchas cosas más? Es cierto. Pero no me haría mejor ser humano devolver mal por mal, además de que no me permito rebajarme a tal nivel, yo soy mucho más que eso. Yo me quedo con la satisfacción de que, incluso siendo ofendida por este señor, no pudo lograr que me viniera abajo, ni que yo dejara de hacer mi trabajo, ni detenerme en el partido. Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy y por la persona que soy justo por momentos como estos que, en lugar de causar sentimientos desagradables en mí, los tomo como oportunidades para mi crecimiento personal.

“Yo le gané en esa final mentalmente y hoy con este escrito lo vuelvo a hacer porque sé que me ha crecido el corazón al no devolver odio a quien odio me envió. Finalmente, quiero agradecer a todo el personal del club por tomar una postura firme sobre este tema, a mis compañeras y entrenadores por el apoyo y a todos los que me han escrito preocupados enviando sus mensajes de apoyo también. ¡Les deseo a todos un buen día y espero que sus corazones estén en paz con las personas que son hoy día! ¡Bendiciones!”, dice la cubana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.