La Comisión Nacional de Béisbol anunció que el venidero viernes 12 de febrero se reanudarán las acciones en la postemporada beisbolera cubana con el duelo entre los Elefantes de Cienfuegos y los Cocodrilos de Matanzas.

Este pareo de cuartos de finales es el único que no ha podido comenzar desde que arrancaron los playoffs por haberse detectado hace varios días atrás algunos peloteros del equipo sureño con la enfermedad de la Covid-19.

En horas de la mañana del pasado viernes las últimas pruebas realizadas a todos los integrantes del conjunto y a su personal técnico dieron negativas al virus y los paquidermos salieron temprano a su estadio del 5 de Septiembre a comenzar los entrenamientos después de largas jornadas de confinamiento.

Aunque los Cienfuegueros vencieron en cuatro de los cinco partidos disputados frente a los matanceros en la etapa clasificatoria, llegarán allí con los vaticinios en contra de la gran mayoría de los especialistas.

Los yumurinos, además de ser los actuales monarcas nacionales, presentan una tropa mucho más potente a pesar de la salida hacia Japón de su mejor hombre a la ofensiva (Yurisbel Gracial), pero la permanencia de su receptor titular Ariel Martínez y el refuerzo natural de Yadir Drake (con destaque en la Liga Mexicana), mantienen la fuerza en la alineación.

Los dirigidos por el experimentado Armando Ferrer lograron el trofeo nacional en la campaña pasada después de 29 años de espera y de haber alcanzado siete podios entre los años 2012 y 2018 (dos platas y cinco bronces) y jamás se han enfrentado a sus rivales desde que fueron instaurados los playoffs a mediados de los años 80 del siglo pasado.

Los Elefantes por su parte, nunca han podido alcanzar una corona nacional desde su nacimiento en Series Nacionales en el lejano 1977 y solo han estado presentes en cuatro ediciones de postemporada, la última vez hace ocho años.

En esta ocasión a pesar de presentar un robusto line-up que fue capaz de promediar para 325 Ave en la fase regular (primeros del campeonato), cuentan con un débil cuerpo de lanzadores que permitió 5.61 carreras limpias por juego (lugar 12) y que propinó 5.65 bases por bolas cada nueve entradas (lugar 14).

El ganador de este duelo al mejor de cinco partidos será el tercer finalista para los cruces de semifinales (Pinar del Río y Granma ya están clasificados) y solo quedaría esperar por el último invitado que saldrá del vencedor entre Las Tunas y Santiago de Cuba.

Estos dos elencos apenas han podido efectuar un desafío después de dar positivo al virus varios de sus integrantes y se mantienen a la espera del resultado de las últimas pruebas médicas.

Nota de la Comisión Nacional de Béisbol

INFORMACIÓN DE LA CNB

La Comisión Nacional de Béisbol informa que el enfrentamiento Matanzas-Cienfuegos, correspondiente a los cuartos de final de la actual temporada, se disputará desde el viernes 12 de febrero en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

La decisión ha tenido en cuenta que todos los integrantes de ambos equipos resultaron negativos a recientes exámenes para detectar la COVID-19, y a la necesidad de que el de Cienfuegos disponga de los días de preparación suficientes, tras cubrir varias jornadas de aislamiento.

Se jugará en días alternos (12, 14, 16, 18 y 20), siempre desde la 1:00 p. m., en ajuste a los protocolos sanitarios establecidos por el país, y tal como precia el reglamento, en caso de detención por oscuridad el juego en cuestión será reanudado a las 10:00 a. m. del día siguiente.

Entretanto, damos seguimiento a la situación de los conjuntos Santiago de Cuba y Las Tunas, a fin de programar la continuidad de sus partidos de cuartos de finales, para luego dar paso a las semifinales.

Reiteramos la prioridad asignada a la salud de quienes protagonizan el principal espectáculo deportivo del país, y anunciamos igualmente que a partir de los reajustes aplicados al calendario del torneo y otras realidades asociadas a la pandemia, los jugadores contratados en Japón han comenzado a viajar a ese país.

Ello responde a las fechas de sus vigentes permisos de entrada a la nación asiática y lo imprescindible de evitar sus vencimientos, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas a los procesos de renovación como consecuencia de la pandemia.

Recordamos que la Federación Cubana de Béisbol gestionó con los clubes donde militan estos atletas, a fin de extender sus estancias en nuestro evento, que debió terminar el 5 de febrero, pero la necesidad de añadir jornadas no programadas entonces restó alcance a los plazos acordados.

En tal sentido damos a conocer que las salidas responden a los límites establecidos para los arribos a Japón, lo cual ha sido informado a las direcciones de sus equipos, que de acuerdo con el reglamento podrán realizar sustituciones.

Andy Rodríguez, aún pendiente de permiso de entrada, no será elegible como refuerzo dado que este documento pudiera oficializarse en los próximos días.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.