La división de los supermedianos de Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) tiene dos campeones, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el cubano David Morrell, pero la organización prevé que esa situación no continué para siempre, como parte de su plan de su Plan de Reducción de Títulos Mundiales.

Criticada por tener tantos monarcas en el pasado, hace un tiempo que uno de los cuatro grandes organismos del boxeo mundial comenzó este proceso de eliminar reyes en los distintos pesos, pero todavía quedan por resolver, como el de las 168 libras, que se antoja un escenario un tanto complicado.

El organismo recordó que “con diferentes decisiones y resoluciones, se ha logrado un progreso significativo y 11 de las 17 divisiones ahora están completamente resueltas, mientras que las demás están en camino”.

Como detalla la nota, “hasta la fecha, hay 10 campeones individuales de la AMB, con la incorporación de la división de peso gallo, que actualmente está vacante. Los campeones son Kenshiro Teraj en peso minimosca; Artem Dalakian, peso mosca; Joshua Franco, supermosca; Murodjon Akhmadaliev, supergallo; Leigh Wood, peso pluma; Héctor García, superpluma; Alberto Puello, superligero; Jermell Charlo, superwelter; Dmitry Bivol, peso semipesado; y Arsen Goulamirian, peso crucero”.

¿Qué divisiones restan en la WBA con dos campeones?

Restan, entonces, seis divisiones en la que el asunto no está resuelto por parte de la WBA, y es ahí donde entra el caso de Saúl “Canelo” Álvarez y el cubano David Morrell.

El organismo tiene un plan en algunos de los pesos restantes, como el caso de las 105 libras, cuyo único campeón se decidirá el 1 de marzo cuando Thammanoon Niyomtrong y Erick Rosa peleen por la faja.

La AMB también ordenó el combate entre el supercampeón de peso mediano, Gennady Golovkin, y el campeón de la categoría, Erislandy Lara, como parte del Plan de Reducción de Títulos Mundiales.

“El Comité de Campeonatos sigue avanzando en el resto de categorías que cuentan con dos campeones. En peso welter se espera la próxima pelea del supercampeón Errol Spence Jr., quien recibió permiso para enfrentar a Keith Thurman. Mientras tanto, el campeón Eimantas Stanionis se enfrentará a Vergil Ortiz Jr. el 29 de abril. Los ganadores de ambos combates se reunirán para determinar el único campeón de las 147 libras”, añaden.

Pero aún resta el peso ligero, con Devin Haney y Gervonta Davis como campeones, una situación similar a la de los pesados, con Oleksandr Usyk y Daniel Dubois también con campeonatos. El último de los casos es el de Canelo y Morrell, en las 168 libras.

Sobre estas categorías, la WBA informó que las “supervisa para tomar la mejor decisión posible”.

Asociación Mundial de Boxeo insiste y ordena pelea entre Erislandy Lara y Golovkin

¿Posible pelea entre David Morrell y Canelo Álvarez?

El organismo no tiene decidido qué hacer con los dos campeones de las 168 libras y no parece que sea una cuestión fácil de resolver, pues no parece que Canelo esté para arriesgarse en un duelo contra Morrell.

Por más que esta se antoje como una pelea necesaria, por la misma condición de monarca regular de la Asociación Mundial de Boxeo que tiene el representante del boxeo cubano, la realidad del mundo del pugilismo no se mueve siempre por la lógica.

“No quiero que persiga a Benavidez o a Caleb Plant. Benavidez es un campeón secundario. Morrell quiere pelear con Canelo, pero, por supuesto, Canelo no va a pelear con él. Depende de los representantes”, declaró a Boxing Scene Ronnie Shields, entrenador de Morrell, meses atrás.

Los especialistas opinan que un enfrentamiento con Canelo Álvarez tiene varios obstáculos más allá de lo deportivo, pues el mexicano tiene más que perder que el cubano con un desenlace adverso.

“Un oponente con ocho peleas en su historial, sin importar cuán talentoso sea, representa un trabajo de alto riesgo y baja recompensa para Álvarez, de 32 años (58-2-2, 39 KOs), quien sigue siendo uno de los mejores del boxeo, libra por libra”, añade el portal.

Boxeo cubano en 2023: año para tener más campeones mundiales profesionales

El cubano lleva mucho tiempo expresando su interés en combatir con Saúl Canelo Álvarez y los mejores boxeadores de las 168 libras, división en la cual ostenta el título de campeón regular de la WBA.

“Es hora de empezar a llamar a los que no quieren salir. Es hora de pelear y dejar de hablar. Ahí va mensaje para todos los de las 168 libras”, escribió Morrell en su cuenta de Twitter, en abril pasado.

“Justo ahora no mencionan mi nombre, pero llegará el momento en que David Morrell estará al lado de los Canelo, los Caleb Plant, los Billy Joe Saunders, hacia allá voy y no hay quien me quite del camino”, dijo también en 2020.

Por ahora, David Morrell sigue cosechando éxitos y esperando por una oportunidad contra Canelo Álvarez.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Collage