Interesantes historias y varios duelos entre cubanos nos dejó este fin de semana de intenso voleibol en las ligas europeas. Damos un vistazo a la redención de Julio César Cárdenas, la presentación en Portugal de dos voleibolistas de la preselección nacional, el paso arrollador del Chaumont que cuenta en sus filas con varios de los nuestros y mucho más de lo acontecido en la última semana.

Fichajes, regresos y duelos cubanos

Como parte de las buenas noticias para el voleibol cubano, fueron presentados oficialmente en el Sporting Club de la liga Portugal el punta-receptor Yohan León (26 años), proveniente del Bolívar de la liga argentina, y José Masso (23 años), proveniente del CV 7 Islas, de la liga española, quien en la selección tiene un papel de central, pero a nivel de clubes ha sido contratado para desempeñarse como opuesto.

Desde Rumanía, el pasador Lyvan Taboada tuvo varios encuentros. En el partido correspondiente a la copa de esa nación, su club salió victorioso contra un rival de menos categoría y el cubano contabilizó 1 ace. En la 2da jornada de la liga, cayeron 3×0 ante el Steaua Bucaresti, en los cuales cometió 3 errores y tuvo una efectividad en el pase del 49 por ciento.

En la liga de Grecia, el pasador Raydel Hierrezuelo comenzó a todo tren luego de pasar un buen tiempo sin jugar, y fue fundamental en la victoria de su club, el Foynikas, 3×1 sobre el PAOK. Marcó 11 puntos, 6 de ataque, 4 aces y 1 bloqueo.

También en estos días, vivismo la tercera jornada de la liga española, que dejó la tercera victoria de los favoritos, el CV Guagas, esta vez, a manos del Arenal Emeve 3×1. El antillano Yadrían Escobar acumuló 9 puntos, todos en ataque, con un 59 por ciento de efectividad y cometió dos errores. Este fue sustituido por Yosvani Hernández, que contabilizó 19 puntos, 16 de ataque, para el 64% de efectividad, con 3 aces, 7 errores cometidos y 3 veces fue bloqueado.

Mientras, en el primero duelo de cubanos en la jornada, el Unicaja Costa de Almería de Javier Jiménez venció sin dificultades 3×0 al Rotogal Boiro de José Carlos Romero.

Javier Jiménez: 10 puntos, 8 ataque para el 50 por ciento de efectividad, 2 bloqueos, 7 errores.

José Carlos Romero: 10 puntos, todos en ataque para el 45% de efectividad, 10 errores.

Antillanos en Hungría

En la liga de Hungría, el exmiembro de la selección nacional, José Sandoval (central), luego de mucho tiempo sin juegos oficiales, ayudó a que su equipo, el Fino Kaposvar, se impusiera por la vía rápida al Vegyész RC. En este choque, contabilizó 7 puntos, 4 en ataque para el 80 por ciento, 3 aces y 3 errores.

En la misma liga, el pasador de la preselección nacional Julio Gómez tuvo su debut en el mundo profesional con la victoria de su club, el MADC-BME 3×1 a manos del DKSE. En el choque, tuvo 5 puntos, 1 en ataque -para el 17 por ciento de efectividad-, con 2 aces, 2 bloqueos y cometió 11 errores.

Voleibolistas cubanos en Francia

Desde Francia, como siempre, nos llegan muchas noticias por la presenciad de los nuestros en esa liga, y las más destacada se originó por el duelo entre el Tourcoing y el Tolouse, con la victoria del primero 3×2.

El antillano Julio César Cárdenas abrió en el cuarto set, luego de muy pocas oportunidades en lo que iba de partido y en el encuentro anterior. El cubano terminó con 15 puntos, 12 de ataque para el 75 por ciento de efectividad, con 2 ace, 1 bloqueo, un 68 por ciento de recepción positiva y 16 por ciento de excelencia. Además, fue fundamental en la victoria de su club en el tie break, en el cual anotó 8 puntos.

Al finalizar el choque, el MVP le fue entregado al pasador argentino Matías Sánchez, y este se lo cedió a Cárdenas en consideración al accionar del nuestro en momentos tan decisivos. Fue una oportunidad de oro muy bien aprovechada, pues tendrá una dura porfía por la titularidad en el conjunto.

En el caso del Chaumont de la armada de la isla, este conjunto no tuvo dificultades para llevarse los 3 puntos ante el Plessis-Robinson, equipo recién ascendido.

Osniel Melgarejo: 9 puntos, todos en ataque, para el 64 por ciento de efectividad. Recepción positiva del 64 por ciento y de excelencia del 43. No se le exigió mucho en un partido de tránsito y finalizó con números sólidos.

Jesús Herrera: 15 puntos, 11 en ataque para el 48 por ciento de efectividad, 2 aces y 2 bloqueos. Se nota que va entrando en calor. Este es el jugador que todos conocemos, pues terminó como el máximo anotador de su equipo y consiguió varios puntos directos desde el saque.

Roamy Alonso: 11 puntos, 7 de ataque para el 70 por ciento de efectividad y 4 bloqueos. Terminó con el MVP del encuentro, y demostró por qué tiene un puesto de titular en el conjunto.

Otro choque de la jornada nos reservó un interesante duelo entre centrales de la selección nacional, en el cual salió por la puerta ancha el Cambrai del capitán del equipo Cuba, Liván Osoria, ante el Poiters de Javier Concepción, por un contundente 3×0.

Liván Osoria: 8 puntos, 3 de ataque para el 75 por ciento, 5 bloqueos.

Javier Concepción: 5 puntos, 4 de ataque para el 50 por ciento, 1 ace. Fue dos veces bloqueado por Osoria.

Caída de Lube y victoria de León

Desde la mejor liga del mundo, en Italia, nos llega la sorpresa de la derrota en casa de la Lube ante el Piacenza, en la cual el turco Lagumdzija se llevó los titulares al anotar 35 puntos.

Osmany Juantorena: 17puntos, 13 de ataque para el 48 por ciento de efectividad, 2 aces, 10 errores.

Robertlandy Simón: 9 puntos, 6 de ataque para el 60 por ciento de efectividad, 3 bloqueos y 4 errores.

Marlon Yant sigue sin debutar debido a una lesión en el campeonato mundial sub-21. Se espera que esté devuelta en pocas semanas.

El Perugia de Wilfredo León y compañía se impuso al Verona 3×1, en un choque en el cual se llevó el MVP del encuentro el pasador y estrella italiana Simone Gianelli. León contabilizó 19 puntos, 14 de ataque para el 52 por ciento, 1 ace, 4 bloqueos, con una recepción positiva del 45 por ciento y de excelencia, un 18, además de cometer 8 errores y ser 3 veces bloqueado.

Wilma brilla en Grecia

Volvemos a Grecia, y es que la Morena del Caribe Wilma Salas ha comenzado la temporada intratable, luego de pasar por un proceso de recuperación de 1 año que estuvo a punto de sacarla de las canchas para siempre.

En el partido correspondiente a la Champions League Volley 2022 entre el Minchanka MINSK y el Olympiacos PIRAEUS, la cubana terminó como la máxima anotadora del encuentro con 23 puntos y su conjunto se llevó la victoria por 3×0.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.