La tranquilidad del Jardín Botánico Nacional se vio “afectada” cuando competidores del mountain bike cubano (MTB) y sus familiares se dieron cita en este lugar paradisiaco para desarrollar la III edición de la XC La Siguaraya, otra apuesta interesante por el MTB en La Habana.

En esta ocasión fue para disputar una XCC, modalidad introducida en 2017 con recorridos más cortos y explosivos. Estos eventos se han desarrollado gracias a la gestión de un grupo de amantes del MTB quienes forman el club Destino Aventura.

Desde hace 2 años estos activistas se encuentran en diálogo directo con la dirección general del Jardín Botánico para que dentro de esta instalación se localice de forma permanente una pista para la práctica de este deporte extremo.

Cerca de una treintena de competidores tomaron la largada para dar 6 vueltas a un circuito de 2 km de extensión y un excelente diseño del recorrido con zonas técnicas, pendientes agresivas y curvas complejas, cobró facturas a aquellos que antes de comenzar decían “son 12 kilómetros no son nada”.

La competencia partía con un pronóstico inicial de que un grupo de cuatro competidores se disputaría el podio de la general. En el recorte parcial de la primera vuelta a la pista Leonel Tornés, corredor élite de 27 años, aventajaba por 40 segundos al resto, y en su captura se encontraban Alexander Casas, un veterano de 51 años y Dariel de la Torre, máster de 38 años de edad.

Pero la historia de esta carrera vuelve a estar ligada a la hermandad pues terminaría siendo una cacería entre Tornés y de la Torre, quienes además de dar un espectáculo de alto calibre comparten entrenamientos y una gran amistad.

competencia mountain bike en La Habana
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine competencia mountain bike en La Habana

Luego de dos caídas en la primera y segunda vuelta, Dariel comenzó a recortar diferencias y se posicionó en el primer lugar de la general a falta de un recorrido al circuito, cuando el cansancio comenzaba a visitar a Tornés.

El podio de la general no sufrió cambios en cuanto a los protagonistas, pero sí su ubicación, pues concluyó esta edición con el primer lugar para Dariel de la Torre sucedido por Leonel Tornés y Alexander Casas.

Al parecer el calendario de eventos para el cierre del 2020 e inicios del 2021 se ha colmado, pues los días 18, 19 y 20 de diciembre tendrá lugar la XC Media Maratón Habana-Las Terrazas organizada por el Team Chirimoya y según los miembros de Destino Aventura, en enero y febrero del próximo año se estarán desarrollando competiciones en la pista de La Siguaraya y en otra que próximamente se condiciona al este de la capital.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.