Una vez más, la apertura del juego se vislumbraba como el momento clave para Industriales. Después de un out, sencillo de Sandy William Menocal, doble al right de Yosvany Peñalver y un wild pitch cuando comparecía el cuarto bate Andrés Hernández, se combinaron para que los Leones de la Capital abrieran ganando ante el diestro de los Tigres de Ciego de Ávila, Yander Guevara.

Acto seguido, Andrés conectó una línea de sacrificio al rightfield, que amplió el marcador, 2×0. Yander Guevara cerró la entrada de marras obligando a Walter Orlando Abreu a roletear por segunda, y una vez más comenzaba a tejerse la misma incógnita recurrente: ¿Podrán los Industriales vencer a Yander? ¿O el as avileño volverá a superarlos?

Esa ha sido la misma preocupación de los fanáticos de Industriales durante las últimas 12 campañas, cuando Yander Guevara comenzó a eslabonar una racha que llegó a este jueves con 16 victorias en 21 decisiones. Pero ese es solo un resumen general que no revela las principales tendencias de dominio de Yander contra los Leones.

Analicemos aquí: Antes de su apertura este jueves, luciendo su marca perfecta de 3-0 y en busca de evitar la barrida ante Industriales, Yander sumaba racha de 6-0 y efectividad de 1.93. En esas seis aperturas, otro punto clave ha sido su durabilidad, promediando 6 innings, y tasas idénticas de 2.4 K/9 y 2.4 BB/9, respectivamente.

Unido a ese probado hermetismo de Yander, es justo resaltar que sus equipos lo han respaldado. Tanto los Tigres como los Leñadores de Las Tunas, con quienes lanzó como refuerzo en la 59 Serie Nacional, el diestro natural del municipio de Chambas abrió con ventaja en ocho de sus últimas nueve aperturas contra los Leones.

Esa fue una de las razones que parecía impulsar el agresivo inicio de Industriales este jueves. Los Azules buscaban su primera barrida ante los Tigres—y en el estadio José Ramón Cepero—desde el 17 de septiembre de 2017, precisamente la última vez que le habían ganado a Yander Guevara. Sin embargo, después de un eufórico primer inning de los Leones, el partido comenzó a tomar un giro muy diferente a aquel donde vencieron 7×0 los dirigidos por Víctor Mesa en la 57 Serie Nacional.

Los Tigres atacaron rápidamente, y par de cañonazos de Héctor Labrada y Alexander Jiménez empataron el marcador 2×2 ante el diestro de los Azules, Marcos Ortega, en el final del segundo capítulo. Aun así, Yander todavía estaba batallando para tomar su ritmo, pero Industriales perdió par de oportunidades.

Con más sagacidad que potencia en sus lanzamientos, Yander sacó el out importante, ambos para dejar a un par de leones por los senderos y emocionar a los fanáticos en el estadio estadio José Ramón Cepero. Ponchó a Alberto Calderón en el segundo episodio y, un inning más tarde, dio un cero que valió el partido, aniquilando a Walter por la vía de los strikes y a Yasiel Santoya en elevado a primera cuando Andrés Hernández y Yosvany Peñalver esperaban remolque.

Cada amenaza terminó sólo en amagos, y la historia de dominio de Yander Guevara continuó: Lanzó siete entradas, colgando seis ceros consecutivos, y los Tigres lograron apoyarlo brindándole la ventaja de dos rayitas (4×2) en el final del quinto capítulo.

A diferencia de la ventaja que perdió el bullpen durante la pasada campaña cuando Yander Guevara buscaba el éxito 100 de su carrera en el estadio Latinoamericano contra Industriales, el cerrador Yosvany Ávalos apagó el fuego en el séptimo episodio.

Ávalos retiró a Lázaro Ponce en elevado el right, tras relevar a Liomil González, quien le obsequió un boleto a Santoya y admitió imparable de Jorge Luis Barcelán.

Durante el final del octavo, llegó la lluvia al estadio José Ramón Cepero, para sentenciar oficialmente otro éxito del verdugo avileño ante Industriales: ¡Yander Guevara aumentó su legado con marca de 17-5 frente a los Leones!

Siete de esas victorias han sido consecutivas, y ahora luce dominio de solo tres carreras permitidas o menos en sus últimos 10 éxitos contra los Azules de la Capital.

Cronología de victorias de Yander Guevara vs. Industriales:

  • 49 SNB: jueves, 14 de enero de 2010, CAV 5, IND 0
  • 49 SNB: miércoles, 25 de noviembre de 2009, CAV 5, IND 3
  • 51 SNB: miércoles, 28 de marzo de 2012, CAV 1, IND 0
  • 51 SNB: martes, 22 de mayo de 2012, CAV 8, IND 3
  • 52 SNB: miércoles, 16 de enero de 2013, CAV 7, IND 0
  • 52 SNB: miércoles, 17 de abril de 2013, CAV 12, IND 2
  • 53 SNB: lunes, 17 de febrero de 2014, SCU 4, IND 2
  • 54 SNB: viernes, 16 de enero de 2015, CAV 3, IND 2
  • 54 SNB: viernes, 6 de marzo de 2015, CAV 4, IND 2
  • 54 SNB: viernes, 19 de diciembre de 2014, CAV 4, IND 1
  • 58 SNB: sábado, 6 de octubre de 2018, CAV 6, IND 0
  • 58 SNB: lunes, 10 de diciembre de 2018, CAV 7, IND 2
  • 58 SNB: domingo, 4 de noviembre de 2018, CAV 12, IND 3
  • 59 SNB: martes, 29 de octubre de 2019, LTU 7, IND 0
  • 59 SNB: domingo, 17 de noviembre de 2019, LTU 6, IND 3
  • 59 SNB: viernes, 6 de diciembre de 2019, LTU 3, IND 1
  • 61 SNB: jueves, 10 de febrero de 2022, CAV 4, IND 2

Estadísticas del autor.

Con sus 17 éxitos, Yander aún está lejos de empatar el récord del “Rascacielos pinareño”, Pedro Luis Lazo, quien acumuló 31 triunfos ante equipos de Industriales, pero su legado histórico también ha sido admirable. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.