Yoan Moncada tiene varias motivaciones en su vida además de jugar béisbol, entre las cuales están su pequeño hijo Robinson -quien parece ama este deporte- y su padre Manuel, quien también jugara béisbol.

Así que la pelota, de una forma u otra, es parte innegable de esta estrella cubana en MLB, quien recordó con orgullo a su hijo y a su padre, en un Día de los Padres con tintes especiales para él.

Yoan contó a Las Mayores que se acordó de él, cuando era pequeño y jugaba con su padre, cuando también vio jugar a Robinson, a quien el béisbol parece venirle en la sangre.

“Me imaginé la primera vez que mi padre me vio jugar y lo orgulloso que él tenía que sentirse. Me sentí igual cuando vi a Robinson jugando por primera vez. A mi pequeño le encanta este deporte, y siempre está haciendo cosas relacionadas con el béisbol”, contó.

Pero hay cosas que aún no ha logrado, como que su padre pueda verlo actuar en un campo de MLB. Ese es uno de sus grandes anhelos, para que pueda apreciar, más allá de los videos, la calidad innegable de Yoan, quien apunta a ser uno de los pilares de los Chicago White Sox para la temporada venidera.

“Todavía estoy tratando de encontrar la manera de poder traerlo hasta aquí y que tenga la oportunidad de verme jugar en un parque de Grandes Ligas. Me ha visto jugar aquí, pero solamente en videos. Se siente bien orgulloso de mí y de todo lo que vengo haciendo”, afirmó.

Pudiera sonar descabellado para muchos que Yoan Moncada esté en una lista de favoritos para pelear por el MVP, pero no es así como piensan dos analistas de MLB.com. En marzo pasado, Will Leitch y Mike Petriello hicieron su lista predictiva sobre aquellos jugadores que ven con más posibilidades de ganar. No es un listado basado en estadísticas tradicionales o en los parámetros sabermétricos. De hecho, no va del famoso WAR tampoco.

Y aquí entra el talento cubano de los Chicago White Sox, que fue colocado en este listado entre los 20 primeros, junto a otros conocidos peloteros de la Gran Carpa con probada trayectoria, como Mike Trout, Christian Yelich y Mookie Betts.

“Todavía creo que Eloy Jiménez va a golpear 50 jonrones algún día, probablemente pronto, pero si todos están dando grandes saltos, Moncada es básicamente una estrella y podría saltar a la estratosfera”, afirma Leitch.

Si es así, su padre se sentiría todavía más orgulloso del hijo que ayudó a formar, tanto como Moncada se siente sobre él, como deja ver en sus palabras.

“Él me enseñó todo lo que sé sobre el béisbol. Fue él quien me guio en mis primeros pasos en este deporte y siempre ha estado ahí para mí, siempre aconsejándome y enseñándome cuando comencé a practicar béisbol. Ha sido una persona bien importante a lo largo de mi carrera”.

Pero incluso con estas predicciones tan prometedoras, Moncada cree “Robinson, sin lugar a dudas”, es mejor, y sus habilidades se ven en un video de Twitter.

“Lo motivo a hacer lo que él quiera, y en estos momentos lo que desea hacer es jugar béisbol. Espero que el amor por este deporte y su motivación por practicarlo permanezcan en él, porque sé que va a ser un gran talento. Sé que tendrá mucho éxito y que podría convertirse en una superestrella”, afirma Moncada.

Para Moncada puede ser el año de los momentos definitivos que lancen su carrera al estrellato total que siempre se le auguró, y no sería loco pensar que le hagan una extensión de contrato. El tercera base cubano de 24 años afronta una temporada que pudiera ser definitoria, pues su equipo, Chicago White Sox, se ha reforzado con fuerza y parece apostar a los play off.

Después de mucho tiempo de altibajos, el jugador de cuadro cubano tuvo una excelente temporada en 2019 con una línea ofensiva extraordinaria, de 315/.367/.548, con 25 jonrones en su cuenta, lo que presagia un 2020 en mejores condiciones.

Altamente valorado cuando era un joven prospecto, firmó con los Medias Rojas con un bono de firma de $ 31.5MM en marzo de 2015, y después se movió a Chicago en 2016 como parte de un cambio que involucró al zurdo Chris Sale.

El mundo del béisbol miraba hacia él y, finalmente en 2019, completó una campaña con gran rendimiento. Todavía le queda otra previa al arbitraje y no será elegible para llegar a la agencia libre hasta después de la campaña 2023, lo cual hace vaticinar que puede asentar, definitivamente, su carrera con Chicago.

Su padre y su hijo, son parte de ese éxito de Moncada, impulsado por un doble orgullo sin igual.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine