Sin haber firmado Yoelkis Céspedes, el menor de los hermanos Céspedes, comienza a atraer las miradas. Este joven jardinero de la Isla se encuentra entre los 30 mejores prospectos internacionales que pudieran firmar cuando habrá el período de firmas internacionales.

Pero lo destacado es que, según el listado de publicado por MLB.com, el granmense está rankeado número uno, en una compilación que también coloca a otros cuatro cubanos en posiciones cimeras entre los 20 mejores, como son Pedro León (sexto); Yiddi Cappe (noveno); Dyan Jorge (18); Norge Carlos Vera (20).

Yoelkis dejó el equipo Cuba en junio cuando jugaba en la Liga Can-Am, en Nueva York, y desde entonces se había mantenido entrenando junto a su hermano y su entrenador Chris Wray, de cuatro a seis horas diarias, principalmente, en Las Bahamas.

El conocido jugador ha integrado los equipos nacionales de la Isla, y era muy conocido en Cuba por su buena defensa, velocidad y capacidad de conectar líneas cortas. Ya integró el equipo nacional en varias ocasiones, incluido el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

No obstante, en febrero se vieron imágenes suyas, entrenando, que pudieran dar pistas de algunos cambios. En las fotos y video se ve un Yoelkis con mayor masa muscular, y con un aumento notable de peso, pues pasó de 185 libras a cerca de 205, y ha trabajado en su swing en los últimos meses, con lo cual “es fácil ver las similitudes entre los hermanos”, y ahora el menor luce muy parecido a su hermano mayor, la estrella de MLB, Yoenis Céspedes.

Pedro León es otra perla proveniente de las Series Nacionales, quien ya había causado buena impresión en la isla por sus habilidades al bate. En 2018 pegó 15 cuadrangulares en apenas 33 choques, y estableció así un récord para la 1ra fase de estos campeonatos. Además, estampó línea ofensiva 371/.455/.765, con 36 impulsadas, y siete estafadas en 12 intentos.

Según MLB, Los Astros serían los favoritos para firmarlo. “Es un atleta de contracción rápida con el potencial de cinco herramientas superiores a la media en el futuro. En el plato, tiene un swing corto y compacto. También es un corredor más con potencial de robador. En defensa, tiene todas las herramientas para mantenerse en el jardín central y muestra un brazo fuerte y preciso”, explican.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Pedro León.

Junto a los dos primeros, Norge Carlos Vera es el más conocido, por su actuación en Cuba y también por su ilustre apellido, pues el hijo del conocido serpentinero santiaguero, Norge Luis Vera. Desde su debut destacó por su buena velocidad y figura, y tampoco desentonó cuando realizó exitoso Showcase en Dominicana.

Este talento del box abandonó el equipo Cuba en la gira por la Liga Can-Am y llegó a un acuerdo con Chicago White Sox por un bono de 1.5 millones de dólares, que se haría oficial cuando abra el nuevo período de firma internacional en julio.

“Los evaluadores creen que Vera tiene la oportunidad de ser titular en la parte superior de la rotación. Les gusta su cuerpo, la acción del brazo y el comportamiento tranquilo en el montículo. También se proyecta que su slider, curva y sambio serán lanzamientos viables a medida que madure y reciba más instrucción”, relata su descripción.

Los otros antillanos son menos conocidos. En el caso de Yiddi Cappe, es un torpedero espigado de apenas 17 años, de Artemisa, y se especula que tiene una firma con los Marlins de Miami por 3.5 millones de dólares.

“Proyecta tener herramientas promedio en todos los ámbitos. En el plato, muestra habilidades avanzadas y tiene una comprensión avanzada de la zona de strike. Muestra buen juego de pies y manos sólidas en defensa con más potencial de brazo. Eventualmente, podría superar la posición, pero por ahora, se mantendrá en el campocorto hasta que se vea obligado a hacer un cambio”, reportan sobre él.

Mientras que el habanero Dyan Jorge tiene la misma edad Cappe, y fue capaz de correr las 60 yardas en menos de seis segundos. “Muestra un swing rápido y compacto con un enfoque sólido en el plato. Puede manejar bien el bate y es conocido principalmente como un bateador de líneas. Proyecta conectar eventualmente entre 10 y 12 jonrones en las Grandes Ligas”.

Esta lista destaca que todavía existe calidad en la pelota cubana, y confirma que la emigración cada vez ocurre a menor edad. En este caso, por ejemplo, Yoelkis es el mayor de todos, y solo llega a los 22 años de vida.

El período de firma internacional suele empezar el 2 de julio y llega hasta el 15 de junio del año siguiente, aunque no se sabe exactamente qué pasará debido al impacto de la pandemia del coronavirus en Grandes Ligas.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine