El futuro parece muy promisorio para Yoelqui Céspedes, a juzgar por como comenzó el entrenamiento de primavera -causó muy buenas impresiones entre los representantes de los Chicago White Sox-, y también por su dedicación para cumplir su manifiesto deseo de “llegar a MLB”.

En las oficinas del club están contentos con un joven puro talento, cinco herramientas y con disposición al entrenamiento, que recientemente fue catalogado como el no.6 en la lista de 30 Mejores prospectos de los White Sox que publicó MLB Pipeline.

Pero desde los ChiSox tampoco parece que vayan a apurar su futuro: primero quieren que desarrolle bien su proceso de adaptación para que pueda explotar todo su potencial. Por esta razón, debería empezar la temporada en Clase-A Avanzada Winston-Salem.

El actual capataz de los White Sox, Tony La Russa, dijo estar “muy impresionado” con el menor de los Céspedes, quien firmó por 2.05 millones el 19 de enero, y que ya se destacada en el minicampamento de ligas menores.

 “Su swing, lo atlético que es, la forma en la que se mueve, realmente corre bastante bien. Y luego tomó un turno en el juego, el juego B contra los Dodgers el domingo, y fue un tremendo turno, un hit me parece. Ha batallado fuerte y te puedes dar cuenta de que tiene mucho talento”, añadió. ´

El talentoso antillano dijo a MLB que “todas esas cosas buenas que dice la gente de mí me hacen sentir bien. Es algo que me da mucha confianza. Uno sabe que está haciendo las cosas bien. Soy de esas personas con la mentalidad de que si haces algo, tienes que hacerlo bien. Da lo mejor de ti. Si no, no vale la pena. Ésa es la única forma en la que puedes tener éxito. Todos esos comentarios positivos son buenos. Eso refuerza mi dedicación y mi compromiso para trabajar duro y hacer las cosas de la forma en que sé hacerlas”.

Los analistas de MLB también han dejado buenos criterios sobre Yoelqui, de quien afirman que demuestra buena velocidad corriendo en línea recta, pero que también es un corredor sólido en situaciones de juego. Además, con su rango y brazo más que destacados, puede jugar en las tres posiciones de campo, aunque Chicago planea desarrollarlo en el centro.

¿Seguimos sumando buenas opiniones? El gerente general asistente de los White Sox, Chris Getz, afirma que ha visto “un jugador disciplinado que cree en su trabajo y juega al béisbol con la intensidad correcta”.

Además, explica cuáles son los planes con Yoelqui: “Nuestra meta este año es que esté cómodo en los Estados Unidos y en la organización de los White Sox, para luego permitirle ser él mismo en el terreno”.

Getz añade que “es un jugador que hemos seguido de cerca desde hace un buen tiempo y que creemos puede ser un jugador de impacto a nivel de Grandes Ligas”.

Tanta es la confianza en que el joven jardinero antillano tendrá un impacto cercano en el tiempo, que el asistente especial del gerente general de los White Sox y experto cazatalentos internacional Marco Paddy se mostró emocionado con el hermano de Yoenis semanas atrás.

“Desde el punto de vista de las herramientas del béisbol, está listo. Tiene un coeficiente intelectual de béisbol muy alto y está muy bien informado sobre el juego. Juega bajo control. Simplemente, se está acostumbrando a la rutina de un calendario de 162 juegos”, afirmó Paddy sobre el granmense, en palabras recogidas por el sitio 670 Score.

“Es un muy buen atleta y tiene la habilidad de ser un jardinero central natural. Realmente puede jugar a la defensiva. Es un buen corredor de bases y tiene un brazo extremadamente fuerte. Por supuesto, es un buen bateador. Desde que ha estado en Estados Unidos, ha trabajado muy duro para desarrollar algo de poder extra. La mayoría de los jugadores cubanos no levantan pesas en Cuba. Ahora, sumando músculo, ha demostrado más poder”, añadió Paddy.

Precisamente, esta transformación de Yoelqui se había presenciado desde febrero de 2020, cuando se vieron imágenes suyas, entrenando. En las fotos y video se ve un jugador con mayor masa muscular, y con un aumento notable de peso, pues pasó de 185 libras a cerca de 205, y ha trabajado en su swing, con lo cual es fácil ver las similitudes entre los hermanos, y ahora el menor luce muy parecido a su hermano mayor, Yoenis.

“Es un tipo muy interesante que puede jugar en los tres puestos de los jardines. También ha demostrado disciplina en el plato. Teniendo la oportunidad de jugar en torneos internacionales y el Clásico Mundial de béisbol, puedes decir que está muy cerca de ser un jugador de Grandes Ligas”, concluyó.

Ante tantas buenas opiniones, Yoelqui tiene claro cuáles son sus objetivos prioritarios para los tiempos por venir, ahora que ha vuelto al terreno nuevamente tras tanto tiempo de inactividad: “Voy a seguir trabajando duro para alcanzar mis metas y por supuesto, llegar a las Mayores es la meta más importante. Ahora que puedo jugar otra vez, eso se siente súper, superbien”.

Todo apunta a que empezaría en Clase-A Avanzada Winston-Salem, pero quizá el máximo nivel no esté tan lejos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.