Sin que nadie de la familia supiera, el boxeador cubano Yoenlis Hernández tomó una decisión «dolorosa» y «dura» que cambió su carrera y su vida: abandonar una delegación cubana en el extranjero, convertido en doble campeón mundial, para continuar su carrera como profesional por otro camino.
El púgil se prepara para debutar en los Estados Unidos, apenas unos meses después de aquel momento en el que todo cambió para él. Ahora, quiere asaltar la cima del profesionalismo también.
“Tomé la decisión para probar, para experimentar el boxeo profesional acá en otros países y fue una decisión muy difícil, pero acá estamos y para adelante vamos siempre con la bendición de todos los cubanos que me siguen apoyando y espero que el pueblo de México me dé la oportunidad de ser un “Mantequilla” Nápoles más. Ya que ellos acogieron a ese cubano también, espero que me acojan a mí también”, nos contó en entrevista reciente.
Yoenlis Hernández fue uno de los mejores boxeadores cubanos de la escuadra de la Isla en los últimos años y era doble campeón mundial amateur cuando dejó al equipo nacional.
“No lo tenía pensado, fue algo de la noche a la mañana, que tomé así”, cuenta.
El único campeón mundial del boxeo cubano en el Campeonato Mundial de 2023 abandonó la escuadra de los Domadores durante el viaje de regreso a la isla en mayo de 2023.
“Nadie de la familia lo sabía. De hecho, ni mi mamá lo sabía. Me dolió mucho ver que mi mamá me estaba esperando en el aeropuerto y yo nunca llegué. Eso para mí, fue muy duro. No conté con nadie, fue de la noche a la mañana y fue muy dolorosa para mí, porque estoy lejos de la familia y no los puedo ver”, dice, sobre el precio que ha tenido que pagar.
“Es lo más difícil, no poder ver a mi papá, a mis dos hermanos y en especial a mi hija, que tiene dos añitos”, añade el boxeador cubano Yoenlis Hernández.
Yoenlis Feliciano Hernández: «pienso ser campeón mundial profesional también»
En el horizonte hay una fecha importante para él: estará debutando en Estados Unidos el 20 de enero, una carta de presentación que debe ser contundente para impresionar.
En octubre pasado, firmó un importante contrato con dos empresas promocionales, con lo cual dará un impulso importante a su carrera.
El boxeador cubano Yoenlis Hernández fue campeón mundial en los 75 kg como amateur, por lo cual su carrera debería transcurrir en un peso que oscila entre los medianos (160 libras) y los supermedianos (168 libras). Habría que ver cuál categoría es la escogida para intentar llegar a planos estelares, pero su calidad lo avala para recorrer ese camino al estrellato.
Libra por libra del boxeo cubano profesional: los mejores de la actualidad
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.