En medio de la polémica por la pelea mandatoria, el supercampeón welter Yordenis Ugás se definió como un luchador dentro dentro y fuera del ring, con un propósito definido con respecto a su país.

Ugás no ha parado de pelear contra la decisión anunciada meses atrás por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que lo obliga a participar en un minitorneo en las 147 libras para definir un único monarca.

“Nunca en mi vida he bajado la cabeza. Dondequiera que haya una injusticia la denunciaré”, afirma el campeón cubano.

En sus redes sociales, Ugás lanzó esa especie de declaración de principios que, en efecto, parece dirigida a dos asuntos importantes en su vida -su país y su carrera en el boxeo-, pues tampoco ha dejado de levantar su voz cada vez que tiene una oportunidad para exigir el respeto a los derechos humanos en su isla, de la cual se siente representante pese a que viva en el extranjero.

“Estoy orgulloso de mí. Soy un orgullo para toda la comunidad cubana. He luchado duro en mi vida dentro del ring y fuera de este para convertirme en un luchador por la libertad de mi país”, afirmó.

Esta declaración de principios se entronca con el orgullo que expresó semanas atrás por haber sido reconocido con las llaves de la ciudad de Miami, urbe que está unida al imaginario del pueblo cubano y su historia migratoria.

“Un día de mucho orgullo para mí, recibiendo las llaves de la ciudad que me recibió a mí y a millones de cubanos que escapamos de una dictadura en busca de la libertad y de una vida mejor. Orgulloso de saber que no es solo por ser un campeón, porque hay muchos campeones, sino por ser un ejemplo de mi comunidad y sobre todo por ser un luchador y un hombre comprometido con la libertad de mi país”, escribió entonces.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.