Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo, con el Yuli Gurriel como una de las figuras. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.

En los últimos días tuvimos varios destaques como la increíble ofensiva de Yuli Gurriel. También su hermano menor, “Yunito,” sigue levantado sus promedios y no podemos dejar fuera la primera victoria de Vladimir Gutiérrez.

1-Yuli Gurriel, como el buen vino

Desde que comenzó la temporada, Yuli Gurriel no ha dejado de asombrarnos. El espirituano realmente no ha conocido el slump en la actual contienda y la última semana fue prueba de eso.

“La Piña” consiguió conectar 9 hits en 18 veces al bate (.474). Solo tres peloteros lograron promedios de bateos más alto que el cubano en ese lapso: Cedric Mullins (.542), Andrew McCutchen (.500) y Ketel Marte (.500).

El cubano no pudo mantener un OPS superior a los (.999) que alcanzó en abril y lo rebajó .220 puntos en mayo, pero, aun así, remolcó seis carreras más (22). Yuli lidera a los peloteros con más de 36 años, (mañana cumple 37), en wRC+(159) en fWAR (1.9) y en carreras remolcadas (41). Sin dudas, parece desafiar al padre tiempo.

Debemos tener en cuenta que Yuli está en un año crucial de su carrera, pues los Astros decidirán si ejercen o no la oferta de club que tiene en su contrato. Por ahora, el cubano sigue enfocado en su mejor inicio de temporada y tiene números que lo pueden posicionar en el ALL STAR. 

Entre los primeras bases del nuevo circuito, es segundo en AVG (.325), OBP (.397) y tercero en OPS (.925). Además, registra la cuarta mayor cifra de remolques (41). 

2-Yunito sigue tomando ritmo 

No se guíen por la línea ofensiva de Lourdes Gurriel Jr. Su OPS de (.663) no indica el momento que está viviendo el menor de los Gurriel. Para analizar el estado de forma que está atravesando en las dos últimas semanas, vamos a observar sus promedios desde la jornada del 24 de mayo: .350/.386/.625/1.011 en 45 PA lo que equivale a los últimos 12 juegos. 

Lourdes es el mejor bateador de los Blue Jays en ese tiempo, según el average [MIN: 40 PA]. También posee el segundo mayor SLG, que solo es menor que los .667 de Randal Grichuk. Quizás sea un arranque tardío, pero desde que está jugando en Búfalo le ha ido mejor, pues lleva de 16-6 (.375) en cinco juegos, aunque el año pasado solo dejó un OPS (.720) en el estadio de AAA de los Azulejos.

Hay que tener en cuenta que junio es el mejor mes para Yunito en MLB, que en este logra su mejor AVG, OBP, SLG y OPS de por vida.

3-Vladimir Gutiérrez sigue asombrand

La primera salida fue en el mítico Wrigley Field y el cubano asumió el reto, al lanzar cinco entradas y permitir una carrera. La segunda fue en la casa de los Cardenales (Bush Stadium) y el vueltabajero obtuvo su primera victoria, con pelota de cinco entradas y dos anotaciones. Sus dos aperturas han sido muy propicias para los Reds, que aún tienen en la lista de lesionado a Jeff Hoffman. 

Después de admitir dos carreras en la primera entrada, Gutiérrez se recuperó para lanzar cuatro en blanco. El pinareño retiró a nueve bateadores seguidos desde el segundo inning al quinto. David Bell no ha dejado que sobrepase esos cinco capítulos ni tampoco que llegue a los 80 lanzamientos.

“Guti” tendrá su tercera salida, pero en esta ocasión lanzará por primera vez de home club, pues se enfrentará contra los Brewers de Milwaukee mañana. 

4-Aledmys Díaz y su penosa lesión 

El pasado sábado, un picheo de Ross Stripling pegó en la muñeca izquierda de Aledmys Díaz y lo envío a la lista de lesionados con una fractura. Según los reportes, el villaclareño estará fuera de 6 a 8 semanas.

“Es una especie de decepción porque él es una parte muy valiosa de este club y una persona valiosa. Así que tenemos que encontrar una manera de seguir adelante”, dijo Dusty Baker a los medios de prensa después del juego 

El cubano estaba bateando de 14-6 (.429) en la semana y había sido una pieza fundamental del equipo cubriendo varias posiciones. Además, antes de lesionarse, estaba registrando un OPS+ (116) su segundo mejor de por vida desde que en su primer año como novato logró un OPS+ (134).

Aledmys estará en su tercer año de arbitraje salarial en MLB la próxima temporada.  

5-Yasmani Grandal es un receptor fantástico 

Es un maestro detrás del plato; tiene una de las mejores discriminaciones de lanzamientos de la liga y a eso súmenle que puede batear cuadrangulares a los 420 pies. ¡Wow! No por gusto los White Sox le dieron a Yasmani Grandal el contrato más grande para un agente libre en la historia de la franquicia.

Grandal ha comenzado este 2021 como muchos esperaban, bateando para .153, pero registrando un OPS (.807) y OPS+ (129). Es el segundo receptor con más jonrones, solo superado por Mike Zunnino.

En la pasada semana, Grandal rindió de 15-4, pero tres de sus cuatro imparables fueron cuadrangulares. El pasado viernes conectó dos para lograr su tercer juego con par de bambinazos o más en MLB.

El dato: Cerré el mes de mayo con un OBP de .467, el más alto de un jugador en un mes con un BA inferior a .150 en más de 80 puntos. 

Dato de: @MLBRandomStats

Glosario:

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por sí mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA, considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

OPS: OPS que le registraron los rivales (OP­S: OBP+SLG)

AVG: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo)

fWAR: Victoria sobre remplazo del jugador, en versión Fangrahps. Mide lo que vale el pelotero para su equipo cuando está en el terreno.

RBI: Carreras impulsadas

HR: Jonrones

ERA: Efectividad

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.