La penúltima semana de MLB nos dejó apuntes relevantes sobre nuestros peloteros y como cada martes, Play-Off Magazine les trae los cinco mejores. Es el momento para recordar a Yuli Gurriel y la anomalía de su temporada; los 30 salvados de Chapman, una vez más, y el hecho de que Yordan superó los 100 remolques. 

Yuli Gurriel y su extraordinaria temporada  

Sin lugar a duda, la temporada de Yuli Gurriel es de otro planeta y solo un extraclase puede hacer lograr lo que está haciendo el cubano este año, y si no lo creen, pues miren los siguientes datos.

Desde 1962, ningún jugador en la historia de los Astros ha podido promediar más de .300 con 37 años o más. El único que produjo para .300 fue José Cruz en 1985 y Yuli está bateando .317 en una época en la que el average colectivo de la liga ha caído 14 puntos con respecto al de 1985 (.257 a .243); también, es la era en que la analítica va de la mano con la sabermetría para disminuir el éxito de los bateadores.

La otra noticia es que nadie se ha embasado como Yuli en ese lapso, y su OBP de .382 es el mejor para un jugador de 37 años desde 1962 (para los Astros), al igual que su wOBA de .381.

Pero, para seguir a tono con el promedio de bateo, el equipo de Play-Off Magazine buscó a los peloteros con 37 años o más en el nuevo siglo que más promedio de bateo han sumado en una contienda.

Lista:  

Barry Bonds (2002)         BA .370

Barry Bonds (2004)         BA .362

Barry Bonds (2003)         BA .341

Edgard Martínez (2000)  BA .324

Yuli Gurriel (2021)          BA .317

Ningún jugador desde 2004 con 37 años o más ha podido batear como Yuli. El cubno está a otro nivel y, realmente, somos afortunados de ver eso. El espirituano está tenido su mejor temporada en cuanto a promedios de bateo, embasado y OPS+.

Según Matt Kelly, de MLB.com, y Francys Romero, de Las Mayores, ningún bateador latino ha quedado líder de bateo en MLB con 37 años o más, y eso solo ha pasado cinco veces en la historia para cualquier jugador con la edad citada.

La semana pasada, Yuli produjo de 24-9 (.375) con un doble y tres remolques, además sumó cuatro juegos multi-hits.

Jugadores con más multi-hits en el año de la Liga Americana:  

Bo Bichette                    53

Vladimir Guerrero Jr.    51

Jonathan Schoop           51

Yuli Gurriel                   48

Aaron Judge                  48 

Aroldis maquilla su temporada  

Después de una temporada que se ha caracterizado por malos momentos, no puede terminar mejor para el taponero de los Yankees. El cubano salvó dos importantes partidos contra los Red Sox para llegar a 30 en la campaña. 

Con otra temporada de 30 juegos salvados, Chapman llegó a ocho campañas en su carrera con esa cifra y cuatro de estas las consiguió con los Yankees y tuvo una quinta en la que dividió el tiempo entre Cachorros y el conjunto del Bronx. 

El 2021 se ha convertido en un torbellino para el holguinero, pero como punto a favor, su mánager siempre le ha devuelto la confianza para que siga siendo el cerrador del conjunto. Después de dos meses de temporada con un nivel enorme, la campaña del cubano dio un giro negativo de 180º grados: 

Abril y mayo 

ERA 0.45/ FIP 1.36/OBA .097 (4-0 11 JS/1 BS) 

Junio y julio 

ERA 7.64/FIP 7.18/0BA .265 (1-3 10 JS/3 BS) 

Agosto y septiembre 

ERA 2.70/ FIP 4.12/OBA .180 (0-1 9JS/1 BS) 

Aunque haya mejorado un poco la temporada, “El misil cubano” está aún distante de su mejor versión, pero al menos que siga salvando juegos en un buen indicio.

Los problemas de Aroldis se han basado en dos puntos: el descontrol y el hecho de que se ha vuelto vulnerable a los jonrones.  

Desde de que se convirtió en taponero en 2012, Chapman solo había permitido siete cuadrangulares en una temporada. Este año lleva nueve y también registra la tercera mayor tasa de FB/HR de toda la MLB entre los relevistas calificados (23.7%). El HR% también es el mayor que ha registrado desde que llegó al mejor béisbol del mundo (excluyendo la temporada de 60 juegos) [HR% 3.8%]. 

*El año pasado tenía un 4.4% de HR%. Si vemos su BB% también es el peor desde el 2012 (BB% 17.7) 

Randy Arozarena es premiado 

La pasada semana Randy Arozarena fue elegido Novato del Año por los Rays de Tampa, un premio que entrega la asociación de escritores BBWA de Tampa. Si bien es muy difícil que “Mister Octubre Cubano” gane el premio al Novato del año en MLB debe estar en la lucha al menos, pero todo indica que estará entre Ryan Mountcastle y Luis García. 

Si bien la temporada de Randy ha estado lejos de la que vimos en el año 2021, no ha sido mala, pues el pinareño ha producido para .273/.353/.457/.810. Su OPS es el cuarto mejor para un novato en esta campaña, solo por detrás de Jonathan India (.846), Wander Franco (.826) y Patrick Wisdom (.823). 

Randy ha logrado la quinta cifra mayor de carreras (68) y ha anotado (90) la segunda mayor para un Rookie en 2021 y en la historia de los Rays de Tampa, es un récord de franquicia:  

Yordan Álvarez y su primera temporada con 100 RBI 

Lo de Yordan Álvarez es para aplaudir. La semana pasada hablábamos de la importancia que ha tenido este año para el line up de los Astros y sobre su temporada con 30 jonrones antes de los 24 años. Ahora, se convierte en el tercer jugador con una campaña de 100 remolques antes de los 24 años en la historia del club.

El último en hacerlo fue Alex Bregman en el 2018 y el primero fue César Cedeño en 1974. Yordan también es el segundo cubano que remolca 100 carreras esta temporada y es uno de los cinco jugadores con 24 años o menos: 

Rafael Devers 108

Vladimir Guerrero Jr. 105

Ozzie Albies 103

Yordan Álvarez 101

Austin Riley 100

Bo Bichette tiene 98 RBI.

A pesar de que Yordan no pudo jugar ni la temporada de 60 juegos el año pasado por causa de una lesión, es el quinto pelotero con más remolques con 24 años desde 1962 en los Astros de Houston. Los otros son: 

Cesar Cedeño    440

Carlos Correa    372

Rusty Staud       370

Alex Bregman   208

Yordan Álvarez 183 

Stats de Fangrahps 

“Air Yordan” no ha dejado de sorprendernos desde su debut y ahora está cumpliendo con las expectativas que teníamos sobre él, “uno de los bateadores más productivos de la liga”. 

Los Cuban Sox a la postemporada

Faltando una semana para que termine la temporada regular, los White Sox han ganado la división Central de La Liga Americana por cuarta vez (2000-2005-2008-2021). Anteriormente, habían ganado la división Oeste del nuevo circuito en 1983 y 1993. 

Ahora, los Medias Blancas ostentan un balance de 89-68 y están a una victoria de obtener su vigésima temporada llegando a 90 triunfos al menos, la primera desde el 2006. Los White Sox han empezado cumpliendo con los pronósticos en la era de un grande: Tony LaRussa. 

El aporte de los cubanos ha sido fundamental para que el conjunto del SouhtSide se clasificara a la postemporada: José Abreu los lidera en carreras remolcadas (113) y en jonrones (29), también en total de bases (265).

Yasmani Grandal los ha liderado en OPS+ (157), OPS (.941) y OBP (.420), mientras que Yoan Moncada ha sido el líder en dobletes del equipo y junto a Grandal, los que más boletos han tomado (81). También, es el que más coeficiente defensivo ha sumado del equipo y más carreras ha defendido (4). 

Luis Robert, aunque no sea un jugador calificado por todo el tiempo que perdió a causa de su lesión, está produciendo para .349/.387/.560/.946 en 269 PA lo que es equivalente a 62 juegos. Eso muestra el gran ascenso de una temporada a otra, pues el año pasado alcanzó un OPS+ 99 en 227 PA y en este OPS+ 156 en 42 PA menos.

Los White Sox han reforzado su bullpen, tiene una de las mejores rotaciones del juego y también una de las mejores ofensivas. Será genial poder disfrutar de los Cuban-Sox en Octubre.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.