El “Guerrero” Yuniesky Maya, una figura histórica de la pelota cubana en la Liga Dominicana, ha sido premiado con otro reconocimiento que añade más brillo a su meritoria carrera marcada por la resiliencia y el triunfo.

A sus 40 años, cuando muchos han dejado el deporte activo, el lanzador antillano está feliz porque gracias a su rendimiento y calidad, ha sido escogido para ser el abridor del primer partido el 27 de octubre en el choque inaugural de la temporada 2021-22 para Las Águilas Cibaeñas, campeones nacionales y del Caribe.

“Cuando me dieron la noticia me puse muy contento, me ericé. Fue una noticia muy bonita para mí, me sentí con esa fuerza y la tomé con el carácter que lleva el Opening Day”, comentó un emocionado Yuniesky Maya, un competidor feroz que ha dejado una marca en la LIDOM.

Como indica Diario Libre, “el derecho cubano, que estará en quinta temporada con el conjunto cibaeño, cerró la serie regular del año pasado con 1-2 y 2.70 de efectividad en seis salidas, ponchó 21 hombres y otorgó cinco bases por bolas y terminó con 0.97 de WHIP”.

“Nada más que entré al camerino le escribí a mi familia y les dije que iba a pichear ese primer día. Estoy muy contento y seguimos trabajando para tener una buena presentación y que mi equipo salga airoso”, afirmó Maya, quien no piensa colgar los spikes y el guante.

Con su última corona, el pinareño “escribió otra página en su legendaria carrera al convertirse en el primer importado en LIDOM con 5 títulos y 4 consecutivos. Triunfó en 2013, 2017, 2018, 2019 y 2020. Recuerdo verlo entrenar en silencio, día tras día luego de su Tommy John. “El Guerrero”, informaba Francys Romero en sus redes sociales meses atrás.

A simple vista resalta que Yuniesky Maya se ha coronado “campeón en los cuatro últimos campeonatos de la pelota dominicana, con las Águilas Cibaeñas en 2017-18, las Estrellas Orientales 2018-19 y los Toros del Este 2019/20 y de nuevo con las Águilas en 2020-21”.

Que sea escogido para ser el abridor de los campeones en el Día de Apertura es otro reconocimiento más para una trayectoria repleta de momentos de superación y de voluntad para sobreponerse a las dificultades.

Desde que, en 2009, el entonces mejor cerrador del Equipo Cuba, Yuniesky Maya Mendilusa, abandonó el país en busca de un sueño, labrarse un puesto en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, ha alimentado una carrera histórica.

Tras una breve estancia en República Dominicana, Maya consiguió firmar en 2010 un contrato en la Gran Carpa con la franquicia de los Nacionales de Washington, equipo con el cual ganó un choque y perdió cinco, en tres temporadas.

Culminada su efímera etapa con el equipo de la capital norteamericana, el pinareño se mantuvo lanzando en la Liga Dominicana (LIDOM) con novenas como Leones del Escogido, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas. Además, ha participado en Series del Caribe.

En el currículum de Maya encontramos, además, una incursión en la Korean Baseball League (KBO) donde, a pesar de no rendir lo esperado, lanzó un juego de cero jits y cero carreras, defendiendo la camiseta de los Osos de Doosan.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.