En medio de las calles desiertas de su provincia natal de Cuba, Guantánamo, el boxeador Yuriorkis Gamboa libra su pelea especial: después de una lesión, meses de inactividad con muletas, se mostró corriendo y entrenando, en un largo camino que debe llevarlo de vuelta al ring.

Enfundado en short y un pulóver con el letrero de Cuba en su pecho, bajo la mirada atenta de un entrenador, Gamboa corrió durante varios minutos en plena vía vacía en horario de la mañana, en un país que toma medidas contra la amenaza de la pandemia del coronavirus, aunque algunas personas lo observaban.

Las buenas noticias llegan a unos cuatro meses desde que fuera diagnosticado con una rotura completa del tendón de Aquiles derecho, lesión que llegó como resultado de su pelea por el título mundial secundario de peso ligero el 28 de diciembre en el State Farm Arena en Atlanta.

En el video publicado en su página de Facebook, se ve cómo después el pugilista hizo ejercicios de sombras, lanzando varios golpes durante aproximadamente 30 segundos, y acto seguido entró a un pequeño gimnasio a trabajar la musculación.

“Decían que se iba a alargar de seis meses a un año e increíblemente con el apoyo de Dios que está en nuestras vidas, nos ha dado la posibilidad, como le hemos demostrado aquí a todo el mundo, que increíblemente estoy caminando’’, dijo el pugilista.

“Y no solamente caminando, sino corriendo. Teníamos la fe de por lo menos estar listos en cuatro o cinco meses, pero nunca pensamos en que dos íbamos a estar en estas condiciones’’, explicó Gamboa, quien agradeció también a las personas que lo ayudan en este proceso.

“A veces la gente piensa que uno cuando viene a su provincia está en otras cosas, y definitivamente a veces venir a tu tierra es como venir a coger un aire puro nuevamente”, afirmó.

Tanto era su deseo de volver a pelear que, en pleno proceso de recuperación de una operación en el Talón de Aquiles, el boxeador cubano Yuriorkis Gamboa “quería comenzar a entrenar sentado”, reportó el Nuevo Herald el mes pasado.

Entonces, se planteaba que pudiera volver al gimnasio en algún momento de abril antes de pelear en la segunda mitad del 2020. Su plan es pelear en algún momento de septiembre, pero después buscaría una pelea de más importancia, quizá a finales del año o principios del siguiente.

Yuriorkis publicó una fotografía en redes sociales, el 12 de febrero, en la que se le veía con una bota especial en su pie derecho, en el gimnasio, y sobre el encerado.

“Ya estamos dando los primeros pasos aquí en el gym”, escribió en dicho post entonces.

En enero pasado, también con muletas, Gamboa visitó la Isla y rindió homenaje entonces al fallecido campeón olímpico y entrenador, Jorge Hernández, a quien consideraba como su padre, al punto de escribir igualmente en Facebook:

“Padre, no pude estar en el funeral, pero siempre estás en mi corazón, Dios te tenga en la gloria”.

Ahora, el antillano prepara su regreso al encerado, para buscar recuperarse de la costosa derrota de diciembre, en la que, pese a caer derrotado por Gervonta ‘Tank’ Davis y ser derribado tres veces en una derrota por nocaut, fue alabado por muchos por pelear lesionado desde el segundo asalto.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine