La Isla posee un amplio talento en sus futbolistas cubanos profesionales, aunque no sean llamados para la selección nacional por decisión y obstinación de las autoridades deportivas o por haber sido castigados debido a que dejaron delegaciones en el extranjero otros,

Algunos salieron de Cuba a muy corta edad porque sus familias emigraron y algunos sí llegaron a jugar en torneos domésticos, incluso en el equipo nacional, pero todo tienen en común el talento que demuestran en sus ligas por el mundo.

Esta no es una lista definitiva ni tiene un orden definido, sino más bien una recopilación de jugadas y reseñas de cinco esos destacados jugadores, para disfrutar y recordar que la Mayor de las Antillas no es solo béisbol, pues también hay para escoger entre los futbolistas cubanos profesionales.

Onel Hernández, goleador en la Premier

Nacido en la ciudad cubana de Morón, Onel emigró a Alemania a los seis años. Ha vivido la mayor parte de su vida en el viejo continente. Aun así, su identificación con el país caribeño siempre aflora en su discurso. “Allí nací y allí vive mi familia — explica— y nunca he olvidado mis raíces y siempre he sido cubano al cien por ciento”, afirmó a Play Off Magazine.

Siendo Cuba un país henchido de grandes figuras deportivas, Onel Hernández ha logrado convertirse en un ícono representativo de nuestro deporte en todo el mundo y uno de los conocidos futbolistas cubanos profesionales.

En 2019, se convirtió en el primer cubano que anotaba un gol en la Premier League, un hecho que lo puso en la historia del balompié antillano.

Osvaldo Alonso, leyenda de la MLS

“No es un secreto para nadie mi criterio al respecto: Osvaldo Alonso es -a mi entender- el mejor y más exitoso futbolista cubano de todos los tiempos. Y esta afirmación no la hago a la ligera, la fundamento en una carrera profesional espectacular en la Major League Soccer durante las últimas 11 temporadas”, afirmaba en estas páginas el colega Daguito Valdés, del canal de Youtube Yo Hablo Fútbol.

El argumentaba con las estadísticas que demuestran la durabilidad y el éxito de Alonso en el fútbol de Estados Unidos, solo al alcance de los grandes de todos los tiempos en esa liga, justo cuando Ozzie estaba cerca de jugar su oncena postemporada en 2019.

“Landon Donovan, considerado el mejor futbolista de la MLS de todos los tiempos, participó en 12 postemporadas (sólo una más que Ozzie), pero en 15 campañas disputadas. Chris Wondolowski, máximo anotador de por vida, sólo disputó 6 partidos de playoffs”, avisaba Daguito.

Recomendamos leer sobre otros jugadores de la Isla:

Daniel Luis Sáez: “quien se va a otro país no deja de ser cubano”

Joel Apezteguía: el primer cubano en Champions League

Andy Baquero, un futbolista y cantante que sueña ser jugador profesional

Marcel Hernández, un goleador de pura raza

Si bien es imposible comparar el campeonato de Costa Rica con las ligas europeas en donde está el mayor nivel del balompié mundial, lo que ha hecho el futbolista cubano Marcel Hernández con el Cartaginés ha sido impresionante en 2020.

El antillano es un goleador de raza que campea por su respeto en ese país centroamericano, al punto de ser uno de los máximos goleadores del mundo en lo que va de 2020 en Liga, incluso a la par del mítico Cristiano Ronaldo, o el Bota de Oro europeo, el italiano Ciro Immobile.

Muchos se preguntan por qué Cuba no llama a este y a otros legionarios, sobre todo a un artillero como este que se cansa de romper redes, al punto de que, según los datos de Christian Sandoval, se encuentra entre los 10 mejores goleadores extranjeros en la historia del balompié de Costa Rica y en el actual torneo ya lleva 10 goles en 10 partidos.

Christian Joel, talento cubano en Europa

Según portales europeos, el portero cubano Christian Joel, del Sporting de Gijón, estuvo en la mira de varios clubes europeos, entre los cuales se mencionó incluso al poderoso Atlético de Madrid.

Esto se debió, de acuerdo con el prestigioso diario Mundo Deportivo, a que el meta de apenas 21 años tiene “cualidades inmejorables. Con 1,93 de altura se trata de un arquero con las cualidades que ahora mismo se están imponiendo en la política de fichajes de los clubs”.

Recordemos que, en la pasada Copa del Rey, en diciembre de 2019, fue parte del equipo que enfrentó al Zamora Club de Fútbol, en un partido en el que su equipo fue derrotado por los viriatos con marcador de dos goles por cero. Ya el habanero había debutado con el primer equipo de la institución rojiblanca, en la división de plata del fútbol de España.

Maikel Chang, juego contra la adversidad

El “chino Chang” escogió ser futbolista en la isla y, con apenas 21 años, los golpes de un deporte totalmente amateur habían hecho mella en su motivación. Corrían los tiempos en que querer seguir el camino de otros futbolistas cubanos profesionales y ser miembro de la escuadra nacional no cabían en la misma línea. Así que salió a buscar el sueño de convertirse en jugador profesional en otras tierras.

Maikel decidió iniciar una vida como emigrante en los Estados Unidos. En su trayecto a la MLS se encontraría con más de un escollo. El mediocampista cubano debió sobrevivir a un año alejado de las canchas y jugar tres temporadas con una lesión que —más de una vez— le hizo pensar en abandonar el deporte. Todo esto, en medio de la conocida separación familiar de ocho años y la marginación vitalicia de la selección nacional a la que son sometidos aquellos que osen tomar su camino.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine