La ausencia del número de Antonio Pacheco en la galería de glorias diseñada en el Estadio Guillermón Moncada fue «justificada» por el Inder de esa provincia tras las masivas protestas que se generaron en redes sociales ante lo que las personas consideran una falta de respeto al legado de uno de los mejores peloteros de la historia del béisbol amateur en la Isla.

«La imagen del banco de primera base difundida en redes sociales se diseñó para la primera jornada, dedicada a las pruebas de habilidades (del juego de las estrellas), a fin de recordar a estrellas que en su mayoría nos acompañarían el sábado en la instalación, lo cual se explicaría en el guión del acto protocolar», afirma el organismo de esa provincia.

Como es costumbre, las autoridades deportivas evitan tocar el asunto directamente, pues ni siquiera hacen referencia directa a eso que llaman «inquietudes generadas por la ausencia de determinadas figuras» -que en realidad es un clamor bastante grande y palpable-, ya que el nombre de Antonio Pacheco no aparece en su nota, lo que es, de por sí, una dolorosa omisión doble que ha hecho saltar nuevas chispas.  

El post de las autoridades del deporte en Santiago provocó hasta la airada respuesta de la colega Julita Osendi, quien dijo en un comentario: “Por Dios, la Virgen y todos los Santos. Mejor se hubieran quedado callados. ACABEN de poner los números que faltan y no nos falten más al respeto”.

La enésima falta contra uno de los mejores peloteros de la pelota amateur en Cuba es criticada hace días en redes sociales, de seguro en las casas de los seguidores y entre quienes tiene la perspectiva real -no la hueca, la de instrumento político-, de cuánto representa verdaderamente el pasatiempo nacional para los cubanos.

Si embargo, el Inder sale con la justificación de que es una selección con un motivo definido -la presencialidad-, lo cual no ha convencido tampoco a quienes desde el primer momento se mostraron ofendidos con el «olvido».

No solo Pacheco es el único de los olvidados en el Guillermón, pues según las fotografías que circulan en redes al respecto, faltan también allí números de otros reconocidos jugadores que ya no viven el país, algunos de los cuales se marcharon para jugar pelota profesional, como son Alexei Bell, Gabriel Pierre, Fausto Álvarez o Rolando Meriño.

Una vez más, las autoridades deportivas, como hacen muchas veces los decisores en otros campos en Cuba, abordan el problema a medias, sin atreverse al diálogo, al no mencionar siquiera por qué se originó la polémica de marras.

Nuevamente, las excusas son reactivas -se producen por las respuestas popular-, huecas, como sospechosas las palabras del Inder al afirmar que “seleccionar un número determinado de glorias siempre implicará correr el riesgo de satisfacer o no las expectativas de la afición”, cuando bien saben que Pacheco no es una “gloria” cualquiera.

Nota completa del Inder

A partir de las inquietudes generadas por la ausencia de determinadas figuras en la galería de glorias concebida como parte de la ambientación del Estadio Guillermón Moncada para las pruebas de habilidades y el Juego de las Estrellas del Béisbol Cubano, la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba considera oportuno esclarecer lo siguiente:

– La imagen del banco de primera base difundida en redes sociales se diseñó para la primera jornada, dedicada a las pruebas de habilidades, a fin de recordar a estrellas que en su mayoría nos acompañarían el sábado en la instalación, lo cual se explicaría en el guión del acto protocolar.

– Un día después, domingo, se emplearía un diseño diferente, ideado para ponderar los 13 títulos conseguidos por elencos de este territorio en certámenes élites de nuestro béisbol. Será el que se aprecie si este martes pudiera disputarse el encuentro.

– Aunque seleccionar un número determinado de glorias siempre implicará correr el riesgo de satisfacer o no las expectativas de la afición, reiteramos que la asumida esta vez respondió a una línea temática estrechamente relacionada con la concepción de la actividad que la naturaleza terminó por impedir. 

Agradecemos los criterios recibidos desde posiciones constructivas en función de los intereses del deporte cubano.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine