Este lunes, la junta directiva del Real Madrid anunció de manera oficial la destitución de Julen Lopetegui como técnico del Real Madrid, apenas 11 semanas después de que fuera nombrado por el propio Florentino Pérez.

En un comunicado, el Club dictaba que el entrenador del Castilla, Santiago Hernán Solari, se hará cargo del banquillo merengue hasta nuevo aviso. Aunque no sabemos a ciencia cierta cuantos partidos dirigirá el estratega argentino, suponemos que, ante la cacareada negativa de Antonio Conte de asumir el cargo, serán algunas semanas las que Solari estará al frente de la plantilla del primer equipo.

Pero Santi no es mago, no puede desaparecer de golpe y porrazo los graves problemas que hoy se enraízan en el Real Madrid desde la marcha de Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.

Hemos recopilado los 5 problemas capitales que hoy padece el Conjunto Blanco, los cuales el bisoño entrenador tratará de exorcizar o por lo menos, enmascarar mientras esté a cargo.

Autocomplacencia y Desmotivación

Creo que éste es el principal problema que afronta hoy la plantilla del Real Madrid, con jugadores que lo han ganado todo y que, habiendo reinado en la Champions en 4 de los últimos 5 años, poco tienen ya que codiciar.

Es condición humana el acomodo tras lograr los objetivos; es normal el bajón anímico y la autocomplacencia tras años de tensión competitiva y ganar los más altos galardones. Es como la resaca después del fiestón; es como el dolor en los tobillos después de pasarte la noche bailando sobre tacones de 10 centímetros. Este problema, de difícil solución, será el primero que afrontará Solari en su arribo a Valdebebas.

Falta de Gol

Este es otro punto neurálgico. Es contrastante el Madrid del año pasado que impuso récords europeos en cuanto a partidos consecutivos marcando, que casi llegan al centenar, contra el languidecente Madrid de hoy que tiene cifras increíblemente pobres en cuanto a conversión de sus disparos en anotaciones.

Son muy pocos goles y eso se traduce inevitablemente en malos resultados. Este deporte se trata de hacer pasar el balón entre los tres palos, si no lo haces, no ganas, y si no ganas viene la crisis, y después pasa lo que le ha ocurrido a este Real Madrid que no levanta cabeza.

Benzema y el gol son completamente opuestos. Si fuera defensa central no habría demasiado de que preocuparse, pero Karim es delantero, es quien debiera hacer los goles y los falla delante de la portería con demasiada frecuencia.

Ausencia de Liderazgo

Cuando hablo de liderazgo no estoy hablando de capitanía ni de gritos y arengas: hablo del futbolista que se echa el equipo encima y que resuelve partidos difíciles o maquilla malas actuaciones colectivas. Es el jugador que puede cambiar la dinámica de un partido a su favor y que es el objetivo del balón cuando las cosas se ponen feas.

Ese era Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, como lo es Lionel Messi en el Barcelona, Eden Hazard en el Chelsea, Kevin de Bruyne en el Manchester City o Robert Lewandowski en el Bayern. El Madrid no tiene ese factor determinante hoy entre sus titulares, extraña a Cristiano más que nunca y eso solo se resuelve en enero y con la chequera liviana.

Problemas defensivos

Cuando tienes ausencia de goles y encima padeces de graves problemas defensivos, eso no puede terminar bien. El Real Madrid no está defendiendo correctamente. Los laterales son autopistas para los extremos contrarios que aprovechan las subidas sin retorno de Marcelo o de quien quiera que esté en las bandas, para cogerles las espaldas y perforar la zaga madridista.

Varane no ha vuelto de Rusia 2018, se le ve cansado, llegando tarde y fallando los cortes, Nacho no sabe bien que rol desempeña en el equipo porque le han puesto en todas partes y Sergio Ramos tampoco está demasiado fino en las marcas o incluso en la salida.

Pero el problema no es solo individual, es también colectivo. El equipo es displicente en la recuperación del balón en muchas ocasiones, y las ayudas defensivas son casi siempre nulas. Solari tendrá que trabajar en eso o será su peor pesadilla.

Vestuario dividido

El recién nombrado entrenador, se encontrará un vestuario que apoyó hasta el último momento a Julen Lopetegui, o por lo menos los pesos pesados así lo demostraron ante cámara. Estarán quienes aprovechen el momento para ganarse la confianza del nuevo director y quienes, a sabiendas de su provisionalidad, no prestarán demasiada atención a Solari pensando en el arribo del entrenador permanente.

No es un secreto para nadie que el vestuario del Real Madrid come entrenadores, así lo prueban los muchos nombres que han pasado por allí en la última década. Es un camerino repleto de egos y trofeos que Santi Solari tendrá que gestionar con inteligencia.

Como dicen en Cuba, Solari coge una papa caliente que te puede quemar si no la enfrías a tiempo. Tendrá que utilizar nitrógeno líquido para bajar la temperatura y empezar de cero en medio de altas presiones por revertir dicha situación. Le deseo toda la suerte del mundo porque la va a necesitar.