Daguito Valdés, youtuber cubano y analista de fútbol, denunció hoy en las redes sociales que la Comisión Nacional de Fútbol de la isla lo tiene bloqueado en Twitter.

En un sentido práctico, esto significa que el influencer no puede acceder a los contenidos que dicha entidad comparte en su perfil. Sin embargo, este asunto es contradictorio por varias cuestiones. Primero: el anfitrión del canal Yo Hablo Fútbol no conocía hasta hoy la existencia del perfil @futbol_cuba; y segundo: Valdés en los últimos meses ha ganado en reconocimiento social e incluso ha sido invitado a espacios de la televisión cubana en calidad de analista.

Daguito Valdés es simplemente un narrador de la actualidad del deporte cubano ajeno a la agenda del Estado. Entonces ¿por qué bloquearlo?

En exclusiva con Play-Off Magazine, el youtuber respondió: «Creo que me bloquean por ser una de las principales voces críticas en cuanto a los métodos de la propia Comisión o de la forma en que trabaja el fútbol cubano y por estar a favor de que la Selección Nacional convoque a todos los futbolistas sin discriminación y sin distinción.»

«Ha sido un bloqueo gratuito, sin sentido. Pero lo cómico es que yo no sabía que existían en Twitter, nunca les he mencionado Hoy, preguntando si habia alguna cuenta de alguna institucion de fútbol en Cuba, me dieron ese usuario».

«Si yo no se que tú existes… entonces ¿como me bloqueas? Están tomando esa medida solo por mis criterios, por pensar distinto. Esa es la cuestión».

¿Cuál es tu opinión de las voces alternativas que cuentan el mundo deportivo cubano?

«Precisamente aportamos lo que no dan las voces oficiales: información verídica, investigación periodistica, una opinión imparcial, objetiva y desde afuera. También nuestros criterios son valiosos.»

«Los influencers de Twitter o Facebook, los medios alternativos como Play-Off, los canales de Youtube como GolCuba o Yo Hablo Fútbol damos una informacion rápida, con una opinion profunda, y eso es lo que le ha molestado a la Comisión Nacional y a los medios oficiales».

«Nos hemos ido alante por la inmediatez. Y gracias a las redes sociales hoy somos pilares en la lucha por el cambio en los métodos de actuar de la Comisión Nacional de Fútbol y en la lucha por que admitan a los legionarios en la seleccion nacional y por que cambie el deporte en general en Cuba».

Desde el punto de vista práctico ¿te afecta esta situación?

«No me afecta absolutamente, para mí ellos no existían, no los seguía. Aparte es una cuenta que esta casi muda, pues no tiene ninguna actividad en Twitter. De todas maneras yo me informo por los medios alternativos y por otras fuentes.»

«Si puediera hablar directamente con la persona que me bloqueó, le preguntaría solamente una cosa: ¿quién mandó a bloquearme? No creo que esa decisión sea del Community Manager de la cuenta, me imagino que sea una decisión de arriba».

¿Va a cambiar la relación que has logrado con los medios nacionales cubanos?

«No va a cambiar nada porque soy amigo de los medios nacionales y estoy dispuesto a acudir a esos espacios. Ante la prensa oficial soy igualmente imparcial y coherente con mis ideas. Y con ellos tengo una relacion de cooperación y cordialidad.»

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine