Las autoridades futboleras de la Isla han hablado sobre la convocatoria de los llamados por la afición cubana como “legionarios”, y parece que han dejado algunas cosas claras, pero otras no tanto, de cara al llamado a filas de la selección nacional del numeroso talento cubano que actúa en ligas extranjeras.

Lo que sí han hecho evidente es que, bajo ningún concepto, serán convocados, “atletas que abandonaron delegaciones nacionales en el exterior”, algo que apartaría de la ecuación a algunos con condiciones para jugar.

En una información publicada en Jit, la Comisión Nacional de Fútbol (CNF) afirma que esto está “definitivamente descartado”, lo cual quitaría la etiqueta de elegible a aquellos que dejaron a los equipos de Cuba en el exterior.

Bajo esta definición, sería imposible el llamado de atletas jóvenes como Darío Suárez (Copa de Oro del 2015), o de dos que verán acción en la edición de 2020 de la MLS, máximo nivel del balompié norteamericano.

Estos son los casos del mítico Osvaldo Alonso, un veterano que ha labrado una carrera única en esa liga, y de Maikel Chang, del Real Salt Lake, quien fue impedido de entrar a Cuba en enero de este año, y que protestó en su cuenta de Facebook al respecto.

Esto no es más que la confirmación de que hay cosas que todavía no cambiarán en Cuba por parte de los decisores hacia quienes han tratado de labrarse un camino por sus medios. No están lejos los tiempos en que, quienes dieran ese paso mientras competían en el exterior, eran tildados de traidores.

La publicación de la Comisión llega, al parecer, en respuesta a la convocatoria circulada días atrás en las redes sociales, que fue publicada, entre otros, por el conocido Fútbolxdentro en Facebook, un programa cubano especializado en este deporte en la Isla.

Sobre esta, afirman, no es oficial, ya que “todavía se trabaja en la definición del concentrado”.

En una comunicación poco clara en otros aspectos, hablan de que “se especuló sobre la ausencia en la convocatoria de figuras que militan en ligas extranjeras sin vínculos vigentes con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC)”, para acto seguido hablar del descarte completo de quienes dejaron delegaciones.

Pero esta misma afirmación levanta las dudas: ¿y quienes no abandonaron el país de forma ilegal o no dejaron a equipos en competencias? Ahí sobresalen, por ejemplo, nombres destacados como Onel Hernández (Norwich City), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact) o Marcel Hernández (Club Sport Cartaginés).

Además, una oleada de futbolistas cubanos ha decidido buscarse la vida lejos del amparo de la federación. Sólo en Antigua y Barbuda la cifra esta temporada asciende a 22. Entre los nombres cubanos que destacan allí están exmiembros de nuestras selecciones nacionales como Renay Malblanche, Yoandir Puga, Armando Coroneaux, Yaisnier Nápoles, Eddy Gelkis Olivares, Jorge Kindelán, Yusvany “Pulla” Caballero, Julio Pichardo y Jesús Rodríguez.

A simple vista, pareciera que estarían siendo considerados para un llamado necesario, si atendemos a la forma de la respuesta que publica el semanario.

Durante la sesión del Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba se habló de la posibilidad de reinsertar en la selección nacional a partir de marzo próximo a jugadores que juegan y residen en otros países.

Ariel Saínz, vicepresidente del INDER, habló de que “no existe ‘ningún impedimento orgánico’ para la convocatoria de los legionarios en el fútbol, aunque llamó a los entrenadores a hacer una valoración de los jugadores y ver si sus contratos ‘se ajustan a nuestras necesidades”, escribió Oncuba.

Pero en otra nota del conocido semanario deportivo cubano, publicación del INDER, se anunciaba que “en cuanto al llamado a filas de otros jugadores internacionales, solo puede hacerse según lo dispuesto en la política aprobada para el sistema deportivo cubano. Hasta ahora esta disciplina no ha vivido ese beneficio”.

¿Qué significan estas palabras? ¿Serán convocados, al menos, filas Onel Hernández, Jorge Luis Corrales o Marcel Hernández? Por ahora, las autoridades futboleras solo han mostrado parte de las cartas, y han quitado el derecho de representar a su país a varios que emigraron en busca de su sueño y que, aunque lo hicieran de forma ilegal, aún son cubanos.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine